lunes, 10 de abril de 2017

VALORACIÓN DE LA AMPA ALBADA SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN



Desde la Asociación de padres y madres del Colegio Lucien Briet valoramos positivamente la oferta educativa que ha propuesto el Departamento de Educación para el curso escolar 2017/2018.  La polémica generada por el anuncio del cierre de unidades en centros concertados ha supuesto un gran revuelo mediático y social, que no cesará una vez que el Departamento de Educación ha hecho pública la no renovación del concierto a 13 aulas de 13 centros concertados, 11 de ellos en la ciudad de Zaragoza (también en Pina y en Zuera), y por el que algunos de estos centros ya están anunciando que irán a los Tribunales.
En nuestro caso desde el curso 2011/2012 somos las escuelas públicas de la zona las que llevamos asumiendo el descenso de natalidad en el barrio. Nuestro colegio, de tres vías,  tiene actualmente una via menos en segundo y tercero de infantil, habiéndola recuperado de nuevo este curso en el que han sido los centros Parque Goya, San Braulio y Zalfonada los que han asumido el cierre de alguna de sus vías. 
Creemos necesario que el descenso en el número de vías ha de ser soportado por todos los sectores implicados, tanto públicos como concertados. De no ser así acabaríamos poniendo en grave peligro la actual red de colegios públicos, inclusiva, de calidad y en igualdad de oportunidades.

Desde el  compromiso de Fapar y el Ampa con la representación de las familias de la Escuela Pública y la defensa de nuestra Escuela, que es la de tod@s, tenemos que tener muy presente que.

-          Desde el año 2011 en la ciudad de Zaragoza ha disminuido la población de 3 años en casi  1.000 niñ@s

-          Desde el año 2011  hasta el año 2013 en la ciudad de Zaragoza, cuando ya estaba disminuyendo la población a escolarizar,  aumentaron dos conciertos en Teresiano del Pilar y Virgen de Guadalupe (ambos no renovados ahora).

-          Desde el 2011 hasta el 2015 en la ciudad de Zaragoza se cerraron 27 aulas de 3 años exclusivamente en centros públicos,  cierres que se acumularon en años sucesivos por la bajada demográfica mencionada.

-          El cierre de estas 11 aulas en la ciudad es  una medida histórica que únicamente trata de igualar el cierre que llevamos sufriendo la educación pública, especialmente perjudicada por el anterior gobierno de Aragón.



Por tanto, desde nuestra condición de defensores de la educación pública consideramos que 


-          No se trata de un ataque contra nadie sino de una medida justa que exige corresponsabilidad en una situación que hasta la fecha solo ha asumido nuestra Escuela Pública.

-          No se vulnera ningún derecho constitucional porque  nuestra Carta Magna garantiza la libertad de Enseñanza y seguirá habiendo centros concertados y privados.

-          No se atenta contra el derecho a elegir centro por parte de las familias porque pueden seguir haciéndolo y porque además ese derecho no está por encima de la obligación que el Departamento ha ejercido de Planificar la Educación.  

         Desde la Asociación de Padres consideramos necesario que las familias del colegio conozcan todos los puntos en los que se ha basado la oferta educativa que ha llevado a cabo el Departamento de  Educación y afirmar que no está basada en un ataque hacia otras formas de educación, sino basada en los principios que deben  regir el derecho a la educación de todos los niños y donde "se debe conciliar la libertad de elección de centro con el equilibrio en la distribución de plazas, el ajuste de las ratios y los recursos de los centros en función del alumnado y del entorno social, conjugando la libertad de elección de centro de las familias, el acceso de todo el alumnado en condiciones de igualdad y calidad y la adecuada y equilibrada distribución entre los centros docentes del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como el principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos". Por lo que la libertad de elección de centro deberá ponderarse en relación con la adecuada y equilibrada distribución de alumnos con necesidad de apoyo educativo con el fin de asegurar  la calidad educativa, mayor cohesión social e igualdad de oportunidades
Por  todo esto, desde la Asociación de  Madres y Padres del Colegio Lucien Briet  queremos mostrar nuestro respaldo  al Departamento de Educación por la defensa de la escuela pública que está realizando desde que inició la Legislatura, con las diferentes medidas que está llevando a cabo. 












No hay comentarios: