miércoles, 27 de abril de 2016

Colonias de Verano 2016 EN EL COLEGIO

Hola familias !!! Queremos informaros que este año, en nuestro centro se realizan las colonias de verano que organiza el ayuntamiento con el programa ZARAGALLA. Son unas colonias abiertas a 36 familias de 1° de infantil hasta 2° de primaria, en nuestro centro, pero PARA TODAS las familias de la ZONA y 160 plazas para toda Zaragoza para niños de 3° a 6° de Primaria,  a estos los llevan al Parque de Atracciones.
Este año las familias (igual que todos los años) pueden optar a Zaragalla porque es un recurso del Ayuntamiento.
El problema es que los niños del LUCIEN BRIET que en cursos anteriores utilizábamos las colonias urbanas organizadas por SEI escuela en el cole, no podríamos al estar Zaragalla en el cole. También aquellas familias que optando a Zaragalla se queden fuera (al ser un proceso a sorteo) tendrían que buscar otras alternativas.
Los alumnos con necesidades educativas especiales no se favorece su inclusión en su centro, sino q se les asigna un Centro de Educación Especial....Nos parece injusto, excluyente,  no integrador, una medida muy poco pensada.
Por eso nos estamos moviendo desde el AMPA, se ha realizado la petición al Ayuntamiento de forma colectiva... Pero también como ciudadanos podemos hacer algo, de forma individual. Así que podemos quejarnos y hacer también nuestra petición. Hemos pensado que el que apoye nuestra reclamación, puede hacer su queja a través de la pagina web del ayuntamiento.

Los pasos serian ir a:

Ayuntamiento de Zaragoza quejas y sugerencias

www.zaragoza.es/quejasysujerencias

Allí directamente te pide los datos del ciudadano (nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico...)
Descripción de la queja o sugerencia:
Categoría: buzón alcalde
Asunto: solicitar que el programa zaragalla y las colonias urbanas organizadas por SEI Escuela puedan utilizar las mismas instalaciones, CEIP  LUCIEN BRIET.

DESCRIPCIÓN:

Se ha asignado a nuestro colegio el programa zaragalla para las colonias de verano. Esta oferta no cubre las necesidades del barrio. Somos muchas familias las que necesitamos dejar a nuestros niñ@s en el Abierto por Vacaciones. Y con el programa del Ayuntamiento no se cubre las necesidades de las familias, por muchos motivos. Además el LUCIEN BRIETes un colegio preferente para niños TEA. Zaragalla no fomenta una educación,  ni un marco inclusivo al trasladar a nuestros chicos a un centro de Ed Especial.
Por ello solicito q la escuela SEI escuela pueda compartir las instalaciones conjuntamente con Zaragalla, compartir las instalaciones del CEIP LUCIEN BRIET.

Esperando respuesta un saludo.


lunes, 25 de abril de 2016

REUNION PLATAFORMA COMEDORES ESCOLARES CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

Os informamos de la reunión de la Plataforma de Comedores Escolares de Aragón, de la que formamos parte , con la Dirección Provincial de Educación, con motivo del estudio sobre las barquetas de plástico que usan  los niños en el comedor.

Noticia que ha salido a su vez en Heraldo de Aragón.



RESUMEN REUNIÓN MANTENIDO EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL SOBRE LAS BARQUETAS UTILIZADAS EN LA LÍNEA FRÍA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE ARAGON.



Reunidos con la directora provincial de Zaragoza, su secretaría técnica, el jefe de servicios complementarios, un alto cargo del departamento de Salud, Cristina Nerín por la universidad de Zaragoza (http://www.interempresas.net/Envase/Articulos/54246-Entrevista-a-Cristina-Nerin-catedratica-de-quimica-analitica-de-Universidad-de-Zaragoza.html), la plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad, 1 director de un colegio de Zaragoza y las 5 empresas adjudicatarias de los colegios de Zaragoza (combicat, eurocatering, serunión y aramark).



Antecedentes: en septiembre del 2015 se crea este grupo de trabajo por la preocupación de las familias ante las barquetas de plástico utilizadas en el sistema de Linea Fría.  Tras 2 reuniones con parecida participación hoy era la reunión de conclusión tras la investigación realizada por parte de Cristina Nerín y su laboratorio y coordinada con el departamento de Salud del Gobierno de Aragón.



Habla en primer lugar la Directora Provincial y agradece lo hecho y anuncia que en los siguientes pliegos se valorará ciertos cambios sobre el cocinado en barquetas de plástico.



Cristina Nerín expone que tras el estudio de la documentación aportada por las empresas sobre la barqueta utilizada por todas ellas (nutripack) se consideró incompleta, y se les requiere a realizar una serie de pruebas/ensayos.  Desde las empresas se solicitan al Instituto xx, quien a su vez lo encarga al laboratorio de la universidad de Zaragoza.



Cristina explica el procedimiento seguido, que consta de 2 fases:


1.- un screen o barrido con todo lo que puede salir (orgánico e inorgánico)


2.- una búsqueda específica de determinados componentes que por experiencia profesional sabe que pudiesen salir.


Tras las pruebas se comprueba que no hay ningún elemento de disrupción endocrina ni sustancia tóxica.



Si que se detecta un elemento inorgánico (niquel) que no era de esperar.  Cristina se pone en contacto con la empresa y la empresa le manda las granzas (originales de plástico de donde se hace luego la barqueta) tanto de las barquetas que se hacen en Francia como en España… curiosamente en la francesa se detecta y en la Española en unas medidas bajísimas que no justifican la migración.


Al final el hecho parece muy extraño y se detecta que esas cantidades minúsculas (ppb… partículas por billón americano, es decir partícula por mil millones) se deben a las tijeras con las cuales se han cortado las bandejas en el propio laboratorio.



Tras todo el estudio se dictamina que las actuales barquetas cumplen con el reglamento europeo ya que las concentraciones están muy por debajo de las que marca la normativa.



El estudio se ha realizado sometiendo las barquetas a 100 grados durante 4 horas.



Después hablan desde el Departamento de Salud confirmando que por tanto las barquetas cumplen con la legislación europea y española.



Desde la plataforma se pregunta si realmente en los colegios se cumplen los protocolos de temperatura y tiempos de cocinado que hagan efectivas que son inocuas.  En este sentido les informamos que desde esta plataforma hemos cogido de los cubos de basura (porque no se nos daba en las cocinas) barquetas y habíamos detectado algunas deformadas o oscurecidas.  En este sentido Cristina Nerín nos informa que no debe de existir deformidades tras su uso.



Por parte de las empresas se informa:

·         Que todas ellas tienen los hornos capados, es decir que no pueden subir de 140 grados (una de ellas 130º).  Incluso una de las empresas sólo puedes poner programas ya programados no utilizar manualmente el horno.

·         Que aunque en el horno ponga 140 grados, la barqueta nunca llega a estar a más de 100/105 grados.



Por parte de la Dirección provincial se concluye que será obligado por la parte empresarial:

1.     Formación exhaustiva del personal.  Informando de cómo se manipulan pero también los riesgos que entraña una mala manipulación.

2.       Plan de autocontrol de las empresas.  Hay que visitar las cocinas y ver como las están utilizando.

3.       La limitación de temperatura en los hornos para evitar posibles accidentes.



Desde la plataforma queremos volver a manifestar que nuestra posición inicial era que durante este curso escolar se utilizara el canon que pagan las empresa (2000 euros anuales por colegio) para utilizar el acero inoxidable y que en los próximos pliegos (que tendrán vigencia el próximo curso escolar y siguientes) se valore el envasado, transporte y cocinado en acero inoxidable.



Se nos informa desde las empresas los problemas que tienen para hacerlo con acero inoxidable:

1.       Caducidad de 5 días… en esos 5 días se incluye el de envasado y el de cocinado.  En puentes, etc podría haber problemas de abastecimiento.

2.       Los menús alternativos (alérgicos, etc…): mientras que en los normales (basales) es más sencillo en el tema de los alérgicos su etiquetado y manipulación –individuales- podría producir contaminación cruzada.  Se comenta el alto nivel de este tipo de menús actualmente.

3.       Una de las empresas dice que –con independencia de que ellos siguen investigando en envases nuevos- y tras los ensayos practicados el plástico es el mejor método actualmente.

Desde el Servicio Provincial se informa que lo estudiarán y posiblemente en los próximos pliegos se ponga un sistema intermedio, es decir, envasado y transporte en barquetas de plástico y cocinado en acero inoxidable, debiéndose de posicionar en el caso de los menús alternativos por su casuística particular.


viernes, 22 de abril de 2016

CUENTACUENTOS Y TALLER DE MARCAPÁGINAS - TODO UN EXITO !!

Miércoles y jueves tuvo lugar en la biblioteca de nuestro cole el Cuentacuentos  "Lili la liebre, ladrona de libros".
Seguido de un pequeño taller, donde los niños pudieron hacer y decorar sus propios marcapáginas.

Desde el grupo de lectura "Leer juntos" queremos dar las gracias a todos los asistentes y la gran participación. A los pocos días de abrir el plazo de inscripción tuvimos que poner el cartel de;


MUCHAS GRACIAS A TODO@S!!! Esto nos anima para seguir desarrollando y organizando nuevas actividades en nuestra biblioteca.





LA PETITE TROUPE ! - Campamento Bilingüe español-francés

EL OBRADOR DE IDEAS y CIRQUE MAGIQUE presentan...LA PETITE TROUPE!

¿Qué es La Petite Troupe?

La Petite Troupe es un novedoso campamento bilingüe español-francés, con actividades y talleres de escuela de circo.

¿Quiénes son La Petite Troupe?

El Obrador de Ideas, espacio creativo:
Cirque Magique, la firma con la magia del circo:

¿Dónde es?

Finca “ACRA LEUCE”, Camino Viejo s/n, 44700 Montalbán, Teruel.

¿Cómo es?

La finca Acra Leuce posee un terreno vallado y arbolado de 7500 m2 de extensión, con grandes espacios verdes junto al río Martín, que vertebra con sus cañones y barrancos el Parque Cultural que lleva su nombre. 

Montalbán es un pueblo turolense situado a 907 m de altitud. Su paisaje de montaña y su climatología, de soleados y fríos inviernos y de veranos luminosos de frescas noches, hacen de Montalbán un lugar atractivo para los amantes de la naturaleza. 
Instalaciones: Habitaciones con literas, servicios equipados con duchas y agua caliente, calefacción, aparcamiento, chimenea, cocina libre, comedor, salón social, zona común, instalaciones deportivas y jardín.

¿Qué ofrece?

La emoción y el aprendizaje.
Proponemos estrategias innovadoras para cultivar la mente y la emoción en el desarrollo infantil y juvenil, a través de una programación de actividades y talleres de escuela de circo, dirigidas por profesionales de la educación infantil en español y francés, en un entorno de continuo contacto con la naturaleza.
Las vacaciones de verano suponen una oportunidad extraordinaria para comenzar a trabajar de otra manera. Integrar en situaciones cotidianas actividades divertidas, sociales y lúdicas, que potencien en medios más abiertos el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales y las capacidades dependientes de cada uno de ellos.
El fomento de lo creativo y lo emocional, responsabilidad del hemisferio derecho, y lo analítico y racional, en el izquierdo, así como la activación del cerebro inferior, el que nos impulsa tanto físicamente como en nuestra emociones más primarias, y que debemos saber encauzar. Y el cerebro superior, que debe entrenarse para razonar y coordinar todo lo que aprendemos.

¿Y cómo se moldea nuestro cerebro?

A través de la experiencia.
La programación de actividades en nuestro campamento de verano se basa en la generación de experiencias personales y de interacción con el grupo, que doten a los participantes de las herramientas necesarias para afrontar con confianza y solvencia el próximo curso escolar. Enseñamos a niñas y niños a detenerse a reflexionar sobre su estado de ánimo, capacitándoles para tomar decisiones que les permitan comprender cómo se sienten y hacer frente a todo tipo de situaciones, generando una respuesta propia que les resulte óptima y efectiva.

¿Por qué el circo?

Qué mejor que una escuela de circo para aprender a través de la diversión y disfrutar del entrenamiento emocional para la felicidad.
Estar conectados y cooperar con nuestros compañeros, al mismo tiempo que exploramos y reafirmamos nuestra propia identidad. Desarrollar la empatía, el respeto y la responsabilidad, mientras movemos el cuerpo para aprender a no perder la cabeza. El circo posee un ambiente desenfadado y distendido que invita a la extroversión, a exteriorizarse y conocerse mejor a uno mismo, activando a través de la diversión multitud de habilidades físicas y sociales que permanecen latentes en la rutina cotidiana. Coordinación, cooperación, autocontrol, compañerismo, concentración, empatía, expresividad, responsabilidad, seguridad en uno mismo y confianza en el grupo, son sólo una muestra de las capacidades y cualidades que se adquieren y se refuerzan en nuestro campamento.

¿Por qué en francés?

Francia posee una larga tradición circense, siendo la cuna de algunas de las más grandes compañías artísticas que han escrito la historia del circo mundial, y que han inspirado nuestro campamento para introducirnos en la cultura francesa y en su idioma de una forma activa y atractiva, mientras desarrollamos todas nuestras habilidades y capacidades de la mejor manera, asociándolo con un proceso agradable y divertido. El circo es el hilo conductor de nuestra propuesta educativa, articulada en español y en francés, adaptada con naturalidad al nivel de cada participante.

¿Y el equipo?

Pedagogos profesionales dirigidos por Sandra Cebrián, psicóloga experimentada y especializada en el sector infantil.
Todo nuestro personal es bilingüe en francés, con notable vocación artística y formación en diversas disciplinas circenses.



¿Y la alimentación?
Equilibrada y supervisada, basada en productos sanos y de temporada, “Km 0”.
Los alimentos frescos y locales son más saludables y nutritivos, y su carácter ecológico garantiza una menor exposición a conservantes, pesticidas, hormonas o antibióticos.
La comida local recorre menos distancia, lo que significa que consume menos recursos en su viaje desde su origen hasta el plato.
El consumo de alimentos locales genera puestos de trabajo estables y la modernización de la industria agroalimentaria local, promoviendo la actividad económica para los productores y para la industria alimentaria de la región.
La comida local es más estacional en la selección de alimentos, y facilita la demanda de cosechas más diversas a los agricultores.
Consumir productos locales apoya la biodiversidad y es más sostenible a largo plazo, además de que las cadenas alimentarias de proximidad facilitan y refuerzan las relaciones sociales en sus regiones, pueblos o comunidades.

¿Cuántas plazas hay?

Un total de 80 participantes, de entre 8 y 14 años de edad, divididos en dos grupo de 40 niñas y niños, acompañados por un equipo de 7 monitores y educadores infantiles profesionales.

¿Cuándo es?

· Primer grupo, del 16 al 23 julio.
· Segundo grupo, del 23 al 30 julio.

¿Cuánto cuesta?

Estancia de 8 días y 7 noches con alojamiento en instalaciones totalmente acondicionadas y pensión completa: 440 € por participante.
· 10% de descuento en reservas realizadas antes del 20 de abril de 2016. Importe de esta oferta: 396 € por participante.
· 5% de descuento en reservas realizadas entre el 21 de abril y el 20 de mayo de 2016. Importe de esta oferta: 418 € por participante.

¿Qué incluye el precio?

· Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena).
· Libreta-Dossier del programa y la organización.
· Actividades culturales, deportivas, recreativas y talleres.
· Asistencia médica, seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes.
· Supervisión y tutoría realizada por monitores nativos franceses o españoles con un alto nivel de francés.
· Medalla de participación y diplomas según resultados.
· Foto y vídeo de recuerdo.
· Camiseta La Petite Troupe.
· Fiesta y aperitivo de fin de curso.

¿Cómo me inscribo?

Paso 1: Enviar un mail a lapetitetroupe@cirquemagique.com para solicitar el formulario de inscripción o llamar a los teléfonos 976968406 / 976290689
Paso 2: Una vez cumplimentado y enviado el formulario de inscripción a lapetitetroupe@cirquemagique.com, en un plazo máximo de 24 horas se enviará al interesado un correo electrónico de confirmación de plaza con las instrucciones para poder realizar el pago de la reserva, que se realizará mediante transferencia bancaria, abonando el 50% del coste total del campamento.
Advertencia: Algunos gestores de correo electrónico pueden detectar este mail como correo no deseado, se recomienda la comprobación de la carpeta de correo no deseado o la inclusión de la dirección lapetitetroupe@cirquemagique.com a la libreta de remitentes conocidos.
Paso 3: El pago íntegro del campamento ha de realizarse antes del 24 de junio de 2016, mediante transferencia bancaria, abonando el 50 %  restante del importe total del campamento.
CANCELACIÓN
Las cancelaciones que se notifiquen antes del 15 de junio de 2016 recibirán el reintegro total del importe que hubiesen abonado en concepto de reserva. Después de esta fecha, cualquier cancelación perderá la señal, excepto los casos que presenten una justificación médica del participante o de un familiar directo, o que se produzcan por otras causas de fuerza mayor demostrables, que imposibiliten la participación del interesado en el campamento.



Más información y reservas:
976290689 / 976968406
lapetitetroupe@cirquemagique.com 
http://cirquemagique.com/content/11-lapetitetroupe
La Petite Troupe en Facebook: https://www.facebook.com/lapetitetroupecamp/

jueves, 21 de abril de 2016

VI CROSS ESCOLAR LUCIEN BRIET

Un año más el Cross Lucien Briet, preparado y organizado desde al Ampa y con la ayuda de voluntarios, nos ha hecho disfrutar de una mañana de domingo divertida, diferente y deportiva. Este años hemos tenido novedad, no sólo el pódium, sino, la gran participación de los hermanados, que nos han dado una lección de humanidad y solidaridad, y sin olvidarnos de las niñas de 6º que quisieron hacer su último cross con una de sus amigas, como nos dijeron hace poco, SOMOS UNA MAREA DE GENTE, Y QUE GENTE!!!!


Este año el ayuntamiento no nos trajo las vallas (cambio de normativa), y una generosa familia de 2º de infantil, puso a nuestra disposición su camión , para llevarlas al colegio, y posteriormente devolverlas, claro, gracias también a los voluntarios y espontáneos se pudieron cargas y descargar, GRACIAS!!!


Como veríais, tuvimos muchos corredores, inscritos 362 de los cuales participaron 308, entre los 54 ausentes, se notó el cariño que las niñas de 6º tienen a su amiga, la cual no pudo participar, y le entregaron ante los asistentes, de forma simbólica , su trofeo. La organización le manda un fuerte abrazo, Nos acordamos  también de ella.


El trabajo que realizaron los hermanados fue.... ESPECTACULAR, no tenían grandes responsabilidades, pero ellos mismos decidieron salir a correr para animar a los corredores más rezagados, y ayudando a los más pequeños, que también iban guiados de nuestro gran amigo RENARDICO.
Labor también importante de nuestra directora Pilar Ciutat que nos ayudó a repartir los trofeos, junto al atleta Renardico,Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!!!!!!!!.


Y qué decir de voluntarios...... Que son geniales!!!, el domingo les dio tiempo de todo, de terminar de preparar el circuito, después de la lluvia del sábado, colocar carteles.... Y tantas cosas! Que aún le dio tiempo incluso de enredar y empezar la mañana de buen animo.Lo pasamos muy bien, antes, durante y después del VI CROSS. Da gusto trabajar con personas que se implican y tienen ganas de hacer y mejorar nuestro evento. Este año también contamos con un entrenador, que les hizo ver a los chicos y menos chicos, que el deporte es algo divertido y la importancia de la amistad, se lo pasaron de 10, muchas gracias también a ti Diego.


Y no olvidarnos de los de los colaboradores y patrocinadores que, gracias a ellos, podemos seguir adelante.