miércoles, 25 de mayo de 2016

TALLER PETIT BRIET

El proyecto nace el curso pasado con la idea de  recrear situaciones en las que pueden encontrarse nuestros chicos y chicas cuando están en el  país vecino.  Este año decidimos recrear una crepería francesa. 
Para recrear el ambiente confeccionamos carteles,  letreros, banderines, carta del menú…, todo escrito en francés para que la experiencia fuera lo más real posible.
Fuimos a comprar el material necesario, preparamos la masa de las crêpes y las cocinamos la misma tarde del taller.
Los profesores se  encargaron de recibir a los niños, pedirles la reserva, situarles en las mesas asignadas, darles el menú, conversar con ellos, tomar nota del pedido, llevarlo a cocina, servir los pedidos y animar a los comensales a conversar en francés. 
El espacio cedido por el colegio fue el aula de madrugadores (Edificio de Infantil) y los días en los que se realizó el proyecto fueron el viernes 13 y el viernes 20 de Mayo.
Este curso la duración de cada taller fue de una hora: 16:45 a 17:45.  Participaron en su organización y desarrollo 5 miembros de la AMPA y  6 profesores del departamento francés.
En total han pasado 48 niños y se  han servido 130 crêpes entre los dos días. 
Se ha recaudado un total de 98€ que se destinan a cubrir los gastos propios de esta actividad..
Los niños y niñas se lo pasaron genial, es cierto que hablan entre ellos en español  ya que están con los amigos, pero los profesores les instaban a pedir en francés y siempre que se dirigían a ellos lo tenían que hacer en este idioma. 
En el primer taller nos dimos cuenta que la masa de crêpes que habíamos preparado resultaba insuficiente.  Las crêpes se preparaban la misma tarde de la actividad, así que los niños se las comían recién hechas.  Habíamos calculado para dos crêpes por niño y se hubiesen comido otras dos más. Aunque la finalidad de esta actividad no es que merienden sino que tengan la oportunidad de hablar  francés, tuvimos en cuenta este aspecto y para el siguiente viernes preparamos y cocinamos  más masa. 
                                                                                                   
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN OTRO CURSO.
Si el número de solicitudes es mayor que las plazas ofertadas realizar sorteo.  A fin de poder llegar a más niños animamos a los padres que sepan francés a colaborar en este proyecto.  De esta manera se puede valorar realizar el taller más días.
Preparar masa suficiente para que los comensales puedan pedir 3 o 4.


Nos gustaría hacer una mención especial al profesorado que ha colaborado en el desarrollo de esta actividad  dedicando su tiempo libre para que los niños pudieran tener la oportunidad  de pasar una tarde conversando en francés a la vez que degustaban las crêpes.  





No hay comentarios: