lunes, 25 de abril de 2016

REUNION PLATAFORMA COMEDORES ESCOLARES CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

Os informamos de la reunión de la Plataforma de Comedores Escolares de Aragón, de la que formamos parte , con la Dirección Provincial de Educación, con motivo del estudio sobre las barquetas de plástico que usan  los niños en el comedor.

Noticia que ha salido a su vez en Heraldo de Aragón.



RESUMEN REUNIÓN MANTENIDO EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL SOBRE LAS BARQUETAS UTILIZADAS EN LA LÍNEA FRÍA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE ARAGON.



Reunidos con la directora provincial de Zaragoza, su secretaría técnica, el jefe de servicios complementarios, un alto cargo del departamento de Salud, Cristina Nerín por la universidad de Zaragoza (http://www.interempresas.net/Envase/Articulos/54246-Entrevista-a-Cristina-Nerin-catedratica-de-quimica-analitica-de-Universidad-de-Zaragoza.html), la plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad, 1 director de un colegio de Zaragoza y las 5 empresas adjudicatarias de los colegios de Zaragoza (combicat, eurocatering, serunión y aramark).



Antecedentes: en septiembre del 2015 se crea este grupo de trabajo por la preocupación de las familias ante las barquetas de plástico utilizadas en el sistema de Linea Fría.  Tras 2 reuniones con parecida participación hoy era la reunión de conclusión tras la investigación realizada por parte de Cristina Nerín y su laboratorio y coordinada con el departamento de Salud del Gobierno de Aragón.



Habla en primer lugar la Directora Provincial y agradece lo hecho y anuncia que en los siguientes pliegos se valorará ciertos cambios sobre el cocinado en barquetas de plástico.



Cristina Nerín expone que tras el estudio de la documentación aportada por las empresas sobre la barqueta utilizada por todas ellas (nutripack) se consideró incompleta, y se les requiere a realizar una serie de pruebas/ensayos.  Desde las empresas se solicitan al Instituto xx, quien a su vez lo encarga al laboratorio de la universidad de Zaragoza.



Cristina explica el procedimiento seguido, que consta de 2 fases:


1.- un screen o barrido con todo lo que puede salir (orgánico e inorgánico)


2.- una búsqueda específica de determinados componentes que por experiencia profesional sabe que pudiesen salir.


Tras las pruebas se comprueba que no hay ningún elemento de disrupción endocrina ni sustancia tóxica.



Si que se detecta un elemento inorgánico (niquel) que no era de esperar.  Cristina se pone en contacto con la empresa y la empresa le manda las granzas (originales de plástico de donde se hace luego la barqueta) tanto de las barquetas que se hacen en Francia como en España… curiosamente en la francesa se detecta y en la Española en unas medidas bajísimas que no justifican la migración.


Al final el hecho parece muy extraño y se detecta que esas cantidades minúsculas (ppb… partículas por billón americano, es decir partícula por mil millones) se deben a las tijeras con las cuales se han cortado las bandejas en el propio laboratorio.



Tras todo el estudio se dictamina que las actuales barquetas cumplen con el reglamento europeo ya que las concentraciones están muy por debajo de las que marca la normativa.



El estudio se ha realizado sometiendo las barquetas a 100 grados durante 4 horas.



Después hablan desde el Departamento de Salud confirmando que por tanto las barquetas cumplen con la legislación europea y española.



Desde la plataforma se pregunta si realmente en los colegios se cumplen los protocolos de temperatura y tiempos de cocinado que hagan efectivas que son inocuas.  En este sentido les informamos que desde esta plataforma hemos cogido de los cubos de basura (porque no se nos daba en las cocinas) barquetas y habíamos detectado algunas deformadas o oscurecidas.  En este sentido Cristina Nerín nos informa que no debe de existir deformidades tras su uso.



Por parte de las empresas se informa:

·         Que todas ellas tienen los hornos capados, es decir que no pueden subir de 140 grados (una de ellas 130º).  Incluso una de las empresas sólo puedes poner programas ya programados no utilizar manualmente el horno.

·         Que aunque en el horno ponga 140 grados, la barqueta nunca llega a estar a más de 100/105 grados.



Por parte de la Dirección provincial se concluye que será obligado por la parte empresarial:

1.     Formación exhaustiva del personal.  Informando de cómo se manipulan pero también los riesgos que entraña una mala manipulación.

2.       Plan de autocontrol de las empresas.  Hay que visitar las cocinas y ver como las están utilizando.

3.       La limitación de temperatura en los hornos para evitar posibles accidentes.



Desde la plataforma queremos volver a manifestar que nuestra posición inicial era que durante este curso escolar se utilizara el canon que pagan las empresa (2000 euros anuales por colegio) para utilizar el acero inoxidable y que en los próximos pliegos (que tendrán vigencia el próximo curso escolar y siguientes) se valore el envasado, transporte y cocinado en acero inoxidable.



Se nos informa desde las empresas los problemas que tienen para hacerlo con acero inoxidable:

1.       Caducidad de 5 días… en esos 5 días se incluye el de envasado y el de cocinado.  En puentes, etc podría haber problemas de abastecimiento.

2.       Los menús alternativos (alérgicos, etc…): mientras que en los normales (basales) es más sencillo en el tema de los alérgicos su etiquetado y manipulación –individuales- podría producir contaminación cruzada.  Se comenta el alto nivel de este tipo de menús actualmente.

3.       Una de las empresas dice que –con independencia de que ellos siguen investigando en envases nuevos- y tras los ensayos practicados el plástico es el mejor método actualmente.

Desde el Servicio Provincial se informa que lo estudiarán y posiblemente en los próximos pliegos se ponga un sistema intermedio, es decir, envasado y transporte en barquetas de plástico y cocinado en acero inoxidable, debiéndose de posicionar en el caso de los menús alternativos por su casuística particular.


No hay comentarios: