sábado, 26 de marzo de 2016

2 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

 El día 2 de Abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Se celebra con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Como tod@s sabemos, nuestro cole, CEIP Lucien Briet, es un colegio Preferente para niñ@s con TEA.

Por eso vamos a celebrar esta fecha, el lunes día 4 de Abril, con el fin de concienciar a toda nuestra comunidad escolar que las personas con TEA no viven en su mundo, viven en el nuestro.






  

Desde Autismo España se ha preparado una campaña de sensibilización con el lema “INCLUSIÓN, TOLERANCIA Y RESPETO” porque son valores que repercuten directamente en la sociedad y su buen funcionamiento es responsabilidad de todos. Por eso, bajo este tema, se quiere atraer la atención de la sociedad y crear conciencia sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como impulsar el acceso, la participación ciudadana, y la inclusión social de estas personas en la sociedad bajo un contexto de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades.
Os invitamos a que conozcáis la campaña a través de este enlace:







Y os ofrecemos un resumen para conocer un poco más el TEA así como algunos mitos que se le atribuyen

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El Trastorno del Espectro del Autismo:

1 El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene un origen neurobiológico.

2 Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

3 Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

4 Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

5 Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.

6 Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.

7 Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.


Mitos sobre el Autismo

Existen muchos mitos sobre el TEA que nos dejan impresiones erróneas de la realidad de las personas con Autismo. Es importante conocerlos para tener una visión completa y ajustada:
  • A las personas con TEA les gusta estar con los demás.
  • Las personas con TEA son capaces de expresar sus sentimientos.
  • Las personas con TEA tienen la misma necesidad de establecer relaciones de afecto.
  • Las personas con TEA se comunican y se relacionan con los demás.
  • Las personas con TEA no viven en un “mundo aparte”.
  • No todas las personas con TEA tienen elevadas capacidades o habilidades de sabio.
  • El origen del autismo no está en una carencia de afecto.
  • El origen del autismo tampoco está en las vacunas.
  • El autismo no es una enfermedad. No tiene cura, pero sí es susceptible de mejora.

Por último, deciros que cada año y a nivel mundial, decenas de edificios emblemáticos se iluminan de azul en señal de concienciación con las personas con TEA y sus familias.
Os mostramos cuáles se iluminarán a nivel nacional el próximo día 2 de Abril:



2 comentarios:

Sara dijo...

Muy buen artículo, AMPA y muy muy buena iniciativa la del día 4 para seguir siendo inclusivos, tolerantes y respetuosos con nuestr@s niñ@s con TEA.

La ignorancia lleva al rechazo de este colectivo cada vez más numeroso por eso en esta entrada queda muy bien explicado en qué consiste que una persona tenga TEA.

Que seamos una mayoría la que nos unamos a la campaña de sensibilización y no nos de miedo de tomar el testigo azul cuando estos niñ@s aparezcan en nuestras vidas.



Anónimo dijo...

Muy bonita la teoría, pero mientras haya personas que incluso les dicen a sus hijos que no se acerquen a estos niños, que no jueguen con ellos, habrá de todo menos inclusión.
He visto como niños, padres, abuelos, critican y cuchichean sobre estos niños, por el mero hecho de ser diferentes.
Afortunadamente no todos son así.