viernes, 27 de noviembre de 2015

REUNION INFORMATIVA SOBRE LOS INSTITUTOS

Ayer 26 de noviembre a las 16:45 en el salón de actos del cole se hizo una  reunión de padres para tratar la problemática de los institutos.
El salón de actos estuvo lleno lo que nos indica la gravedad del problema.
En la charla  nos acompañaron Gregorio Briz , diputado en  las cortes de Aragón y Carmelo Asensio concejal del ayuntamiento de Zaragoza.
Se explico la problemática de plazas que tendremos en la zona para el curso que viene  y los institutos a los que estamos adscritos alguno de los cuales ni los tenemos cerca ni tienen una continuidad del programa educativo .
Carmelo Asensio  concejal del ayuntamiento de  Zaragoza  hizo hincapié en la incoherencia de estar adscritos a un instituto  que dista a más de 1 kilometro de distancia de nuestro centro  de primaria.
Gregorio Briz  nos comunico  que hay una promesa en firme de que el antiguo colegio San Felipe se abrirá para el curso 2016-2017 como instituto de secundaria.
En el turno de ruegos y preguntas  las intervenciones se centraron sobre todo en  el instituto de San Felipe, preguntando  cuantas vías serian  si continuarían con el bilingüismo, si tendrían aulas TEA. Preguntas  que  por ahora no tienen respuesta.
Pilar Ciudat, directora del colegio,  informo que el instituto Avempace ha solicitado para el año que viene impartir bilingüismo de francés.

De esta reunión  podemos sacar dos buenas noticias una la casi segura apertura del colegio San Felipe como instituto de secundaria, al cual deberíamos estar  adscritos y otra la petición del instituto Avempace  para impartir  bilingüismo de francés.


jueves, 26 de noviembre de 2015

LOS RESULTADOS ELECTORALES 2015/2016

En primer lugar desde el AMPA agradecemos enormemente la participación de padres y madres por venir a votar y sobre todo MUCHAS GRACIAS A TODAS LOS CANDIDATAS.


Había que cubrir dos plazas para el consejo escolar.
Como nº 1 con 59 votos: 
Elena Ceache.
Como nº 2 con 58 votos: Ana Celma.
Como nº 3 con 52 votos: Almudena Carrera . (como primera reserva).


domingo, 22 de noviembre de 2015

LOS CANDIDATOS DEL AMPA

ALMUDENA CARRERA
Hola soy Almudena Carrera y tengo un hijo en 3º de Infantil. Presento mi candidatura al Consejo Escolar con la intención de colaborar en las decisiones que dirigen nuestro centro y educación de nuestros hijos.

Un saludo y gracias.
 

ANA CELMA
Como madre y miembro del AMPA, me presento al consejo escolar para implicarme en todo lo relacionado a la educación y los intereses de nuestros hijos.
Gracias por vuestro apoyo.


ELENA CEACHE

Me llamo Elena Ceache y  tengo dos niños en nuestro colegio, que cursan 4º de Primaria y 2º de Infantil, Eduardo y Elizabeth, respectivamente. 
Vengo colaborando con la Ampa desde hace unos dos años y siento que lo que hacemos contribuye de manera muy positiva a la relación familia y colegio. 
¿ por que me presento?
Me mueve una motivación personal de ayuda en todo lo que respecta a la educación de nuestro hijos, por eso cualquier duda que querais que quede reflejada en el Consejo Escolar, estaré a vuestra disposición de plantearla. 
Gracias a todos.


TRINIDAD ARDANAZ
Hola, soy Trini, madre de de dos niños de 5º primaria y este año me he ofrecido para colaborar con el  AMPA. Me presento al consejo escolar para implicarme más en la educación de nuestros hijos.





CRISTINA JIMÉNEZ
Me llamo Cristina Jiménez, este año he decido presentarme al Consejo Escolar porque me siento con la suficiente energía e iniciativa, como para colaborar en las decisiones, que para el futuro de nuestros hijos son tan importantes.  Con nuestro trabajo, y la colaboración de todos los padres, nuestra representación en dicho consejo puede ser muy valiosa.





TAMARA MARIBLANCA
Hola a tod@s, mi es Tamara Mariblanca. Soy mama de una alumna de 2° de infantil.
Presento mi candidatura para velar por los intereses de todos nuestros hijos, para que no exista ningún tipo de carencia, para que la educación sea la que merecen, de calidad.
Es la primera vez que me presento, y lo hago porque entiendo que puedo tener un largo recorrido dado el curso en el que se encuentra mi hija, para aportar todo lo que pueda por y para nuestros niños.
Un saludo y gracias a tod@s.



Ánimo y a votar el día 26 de noviembre de 16 a 17:45. Si no puedes acudir a votar (padre y madre pueden votar) mete la papeleta en un sobre (doblada) con tu dni y que alguien de tu confianza la entregue el día de la votación en la mesa del escrutinio.


jueves, 19 de noviembre de 2015

DATCHBALL el 'deporte' aragonés que triunfa entre los niños

 El DATCHBALL es un deporte alternativo nacido en la escuela, gracias al profesor de EF,Roberto Navarro, concretamente fue en la localidad de Brea de Aragón, en Zaragoza, durante el curso escolar 2005/2006, aunque su adaptación procede de un deporte originario de EE.UU denominado Dodgeball.

Se trata de un juego colectivo, coeducativo, dinámico y con gran similitud al "balón tiro, balón prisionero o cementerio" en el que 6 participantes se enfrentan a otros seis en equipos mixtos, con la particularidad que se juega con 3 balones de espuma.

  

Nuestros chavales de 5º por iniciativa propia llevan aprendiendo y practicando este deporte desde comienzo de curso. Incluso se ha organizado un liga de Datchaball entre diferentes equipos.



Hoy hemos tenido la suerte de contar con dos monitores de la federación de Datchball (Alex y Jorge) que nos han explicado como jugar. L@s niñ@s han podido preguntar y resolver todas sus dudas.


El juego es sencillo, divertido y para toda la familia. Ya se juega en Zaragoza, Utebo, Garrapinillos, Binéfar, Huesca...

Este año la camiseta es de color rosa por un motivo muy especial, contribuir un poquito con la lucha contra el cáncer de mama.


La semana que viene comienza la I Liga Datchball 2015/2016 Zaragoza.

Podéis visitar la página web de este deporte: http://www.datchball.com/

miércoles, 18 de noviembre de 2015

SORTEO CESTA DE NAVIDAD!!!!

Desde el AMPA organizamos durante estos días el SORTEO DE UNA MAGNIFICA CESTA DE NAVIDAD!! Con turrón, jamón, cava, vino, etc
Las papeletas cuestan 1 € e incluyen 10 números y las podéis adquirir del 19 de noviembre al 3  de diciembre  en el local del AMPA  en su horario habitual así como del 30 de noviembre al 04 de diciembre a través de los colaboradores  que estarán en la puerta de los patios de infantil y primaria
El sorteo se celebrara el día 5  de diciembre  y el ganador será el número que coincida con las 4 últimas cifras del Primer premio de la Loteria Nacional de ese día.

El dinero recaudado se destinara a sufragar las actividades navideñas organizadas por la AMPA para todo el alumnado  (Desayuno del ultimo día de colegio, visita de Papa Noel y Reyes Magos, regalo de Navidad, etc…)



ANIMAROS A PARTICIPAR!!!!!!!!!



BASES DEL SORTEO DE LA CESTA DE NAVIDAD



·       Se realizará con el sorteo de la LOTERÍA NACIONAL del sábado 05 de Diciembre de 2015.
·       Cada papeleta contiene 10 números empezando en el 0001 y terminando en el 10000.  Precio unitario del boleto: 1€.
·       PREMIO: al número que coincida con las 4 últimas cifras (dispuestas en el mismo orden) del primer premio de la lotería nacional del 05/12/2015.
·       El premio no podrá ser canjeable por dinero.  Para entregar el premio se requerirá la presentación del boleto en buenas condiciones (el boleto debe encontrarse en perfecto estado, ni manipulado, ni roto, ni enmendado, ni tachado…).
·       CADUCIDAD DE LOS BOLETOS: 5 días naturales contados desde la celebración del sorteo.  Es decir, el miércoles 10 de diciembre a las 24:00 finalizará el plazo para reclamar el premio. 
·       Si no se hubiesen vendido los boletos coincidentes con el número ganador del sorteo del día 05 de diciembre o si pasado los  días de caducidad del premio no se reclama vía verbal o escrita, el siguiente número premiado será el que corresponda al primer  premio de la lotería nacional del día 12 de diciembre de 2015 y si tampoco se reclama en 4 días, la junta directiva lo donara a Caritas.
·       El dinero recaudado con la venta de boletos será destinado a sufragar las actividades navideñas organizadas por la AMPA para todo el alumnado (chocolate, visita Papá noel, Reyes, sorpresas….).


GRACIAS

Ya no hacen falta mas periódicos para el taller de cabezudos. Gracias a los que han colaborado en la iniciativa, tenemos suficientes periódicos para poder construir los cabezudos.

Igualmente ,hemos conseguido un grupo de voluntarios para el taller que estamos realizando. Dada la cantidad de voluntarios que se han presentado podemos cerrar el plazo para apuntarse.

Gracias a todos por colaborar!!

CAMPUS NAVIDAD 2015/2016

9 días llenos de sorpresas, entretenimiento y diversión, con la visita sorpresa de Papá Noel, talleres y juegos navideños. A complementar con esto puedes elegir entre: campus de multideporte, fútbol sala, baile moderno o gimnasia rítmica.
Como ya sabéis, tenéis la opción de dejarlos todo el campus (24, 28, 29,30 y 31 de diciembre  y 4, 5,7 y 8 de enero),  o solo días sueltos.

¡¡¡ATENCIÓN!!!  La inscripción sólo se puede hacer vía online (www.seiescuela.com o www.cdsantiago.com) , ahí encontrareis un enlace que os llevará directamente al formulario.
1.       Primer plazo de inscripción del 19 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre (Si te inscribes en este primer plazo, se te aplica un 10% de descuento).
2.       Segundo plazo de inscripción a partir del 11 de Diciembre.
Los servicios y horarios que ofertamos son similares a verano:
-          Madrugadores  de 8:00 a 9:30
-          Actividad de 9:30 a 14:00
-          Servicio de comedor de 14:00 a 15:30
-          Servicio de tarde de 15:30 a 17:00
Descuentos
Como veréis en el folleto, hay dos tarifas: “abonados”, “no abonados”. Se entiende por abonados:
-          Niños/as socios del C.D. Santiago
-          Socios de Iberfan (deberán presentar el carnet el primer día)
-          Niños/as que están realizando alguna actividad, este año, con SEI Escuela o C.E.G.R.Z.
-          También se aplicará un 10 % sobre el precio de la actividad, a partir del segundo hermano.
Dudas o consultas:
Sara Puértolas: 665 068 689, ocio@seiescuela.com
Teléfono de la oficina: 976 106 003 (L. a V. de 9 a 13h)




LISTA PROVISIONES DE CANDIDATURAS - CONSEJO ESCOLAR 2015/2016


martes, 17 de noviembre de 2015

SELLADO DE CARNETS


Desde el 19 de noviembre al 03 de diciembre vamos a proceder al sellado de carnets de socio en horario habitual del AMPA, además de los miércoles en horario de mañana y tarde. LOS DIAS 19,24,25,26 DE NOVIEMBRE Y 1,2 Y 3 DE DICIEMBRE


·     Los martes de 15:10 a 16:25h.
·     Los miércoles de 09:15 a 10:30 y de 15:10 a 16:25
·     Los jueves de  09:15 a 10:30



Es obligatorio tener  el carnet sellado para poder usarlo en guarderías, fotografías, pulseras de fiesta fin de curso promociones de empresas colaboradoras y demás actos que organice el ampa , acercaros!!!!!



domingo, 15 de noviembre de 2015

SU DOLOR, NUESTRO DOLOR

Desde AMPA Albada del CEIP Lucien Briet queremos manifestar nuestra repulsa más contundente a los terribles actos y atentados ocurridos en París el pasado viernes 13 Noviembre, uniéndonos en el dolor y solidaridad con las familias de las víctimas, heridos y con todo el pueblo francés .

DERECHOS DE LA INFANCIA

UNICEF y la PAI han realizado talleres sobre los Derechos de la Infancia muy interesantes durante los días  10 y 11 de nov. con alumnos de 6º primaria.

SALUD (ALIMENTACIÓN)
PROTECCIÓN
FAMILIA
EDUCACIÓN
         IDENTIDAD
IGUALDAD
JUEGO
INFORMACIÓN


Lo más importante es que con esta actividad los niños de forma lúdica aprenden sobre los derechos de los niños.



No son meras charlas sobre los derechos de los niños, PAI les ayuda a recrear ciertas situaciones reales y los niños les dan el final que ellos quieren.



Con los alumnos han preparado unas representaciones (teatro, lectura de poemas, entrevistas, dibujos...) que el viernes 20 a las 16:45h se representarán en el salón de actos del C. C. Tío Jorge (Duración aprox. 80 minutos).

Será una actuación de entrada libre y los actores/participantes (de forma voluntaria) serán del CEIP Eugenio López y López y CEIP Lucien Briet (únicos colegios seleccionados de este distrito para dichos talleres).


EXPOSICIÓN DE MÁQUINAS

Desde el área de Ciencias  los alumnos que el año pasado estaban en 5º (ahora los mayores de 6º) realizaron unas máquinas han expuesto durante esta semana en la biblioteca, a la par que la exposición de Ingeniería de papel.



jueves, 12 de noviembre de 2015

¡¡NECESITAMOS PERIÓDICOS!!

 Necesitamos periódicos para hacer el taller que tenemos en marcha, si alguien puede traer...¡os lo agradecemos!

Hemos dejado un recipiente en el hall de primaria.


Muchas gracias, de antemano.

martes, 10 de noviembre de 2015

INGENIERÍA DE PAPEL

A lo largo del mes de octubre, desde plástica han desarrollado los conceptos de Ingeniería de Papel y han conocido grandes obras literarias de Pop-Up (Cuentos Silencios, El Abecedario, Imagina) y algunos de los libros sobre puntos  de David. A. Carter.  
Ahora los alumnos de  3º ciclo han elaborando obras muy creativas para cerrar el tema.
Las producciones se han hecho en parejas (excpeto algún grupo de 3 o alguna individual).  Contamos con más de 85 obras en total. 
En estos días los mayores están recorriendo el resto de clases para difundir esta exposición e invitar a todo el centro a visitarla, eso si, con el máximo cuidado y respeto ... algunas se puede tocar, pero la mayoría son muy delicadas (papel).
Se ha dispuesto un calendario de visitas para cada grupo, sin embargo, las familias podrán visitar la exposición a partir de las 16:30h hasta las 17:00 (Miércoles 11 y Jueves 12 Nov.) con sus hijos y, de igual forma, con sumo cuidado y respecto a las producciones de los alumnos.



LOS DEBERES ¿MÍOS, SUYOS O NUESTROS?

El pasado miércoles 04 de Noviembre se impartió en el Salón de Actos del Colegio la primera charla prevista dentro de la Escuela de Padres que organiza la Ampa.
En esta ocasión el tema a tratar era LOS DEBERES ¿MÍOS, SUYOS O NUESTROS?, impartida por Dña. María Mandía, Psicóloga especializada en Psicología educativa.
Pedimos disculpas por el fallo técnico que no permitió poder mostrar el power point que había preparado la ponente y que retrasó el comienzo de la charla.
A la charla asistieron 20 personas.  Al inicio de la misma se repartieron unos cuestionarios de evaluación que esperamos nos ayuden a poder programar más charlas para la Escuela de Padres.
Hubo una parte teórica en la que la ponente expuso una serie de pautas a seguir y terminó con un tiempo de dudas y preguntas.


La siguiente charla será el día 16 de Diciembre en el mismo horario.  El tema "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES".



domingo, 8 de noviembre de 2015

RECOGE LA CACA DE TU MASCOTA

El pasado lunes,alumnos de 6ºB primaria, al comenzar el tema 3 de lengua con los carteles (como códigos lingüísticos) se les ocurrió (de forma voluntaria) preparar unos carteles para la valla que da al centro de jubilados. . .el terreno es un "campo de minas de excrementos caninos".



Gracias  Iván T, Iván L, Alvaro F, Cristina B y Mario G, por vuestra iniciativa y recordar a los vecinos del barrio la importancia de tener unas calles limpias.

SEMANA TERRORÍFICA EN LA BIBLIOTECA

Durante toda la semana pasada nuestro cole se ha llenado de seres fantasmagóricos, ruidos aterradores y lecturas terroríficas...
Todos se atrevieron a entrar en la BIBLIOTECA ENCANTADA.... y tod@s salieron encantad@s.

 




AMPA

Desde FAPAR nos envían este recorte está sacado de la Revista Escuela en la que colabora un inspector de Aragón, Jesús Jiménez, que en este número dedica a las AMPAS su reflexión.

viernes, 6 de noviembre de 2015

ELECCIONES CONSEJOS ESCOLARES



El próximo 26 de noviembre se celebrarán las votaciones para la renovación del consejo escolar.  El día 17 de noviembre se publicarán las listas provisionales de los padres que han dado el paso de presentarse. 
El AMPA presenta una lista de candidatos comprometidos en la defensa de los intereses del colectivo de las familias, que garantizan una representación firme, que pueda trasladar al Consejo Escolar las decisiones y propuestas adoptadas en la Asociación de Padres y Madres. Estas personas conocen el funcionamiento de nuestro colegio, sus objetivos y van a ser los mejores defensores de los intereses del colectivo de familias al que la Asociación representa.
El voto NO SE PUEDE DELEGAR y votarán los padres (padre y/o madre) inscritos en el censo electoral que puedes consultar en el colegio hasta el dia 09 de noviembre. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te la aclararemos, pero no olvides:

  • Acercarte por el tablón de anuncios del centro y comprobar que tu datos son correctos en el censo que se publicará próximamente.
  • Valorar tu voto como importante en la educación de tu hijo o hija.
  • Podéis votar el padre y la madre (ambos) o los tutores legales.
  • Para votar debéis acudir el día de la votación con un documento acreditativo  (DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residente…)
  • Si el día fijado para votar no puedes hacerlo, envía antes tu voto por correo en sobre cerrado con fotocopia del DNI y la papeleta que te facilitarán en el centro, dirigido a la Mesa Electoral del mismo y en los plazos que te indicarán

Tu participación es importante, no delegues en los demás tu responsabilidad como padre o madre y acude a votar. Es el momento de que tu voz se oiga en el consejo Escolar de tu centro. No dejes que decidan otros por ti
¿Qué es el Consejo Escolar? Es el principal órgano de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento a través del cual familias, profesorado y personal no docente de los centros escolares, participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.
Nos encontramos ante un derecho, el de la participación de las familias en los centros escolares de nuestros hijos e hijas, legalmente constituido y reconocido. Pero, para poder ejercer plenamente nuestra participación, es indispensable conocer las características de este órgano, su funcionamiento y la trascendencia que para nuestros hijos e hijas, tiene que nosotros, como familias, estemos presentes participando activamente en las decisiones que en el mismo se adopten.
Las elecciones a Consejos Escolares suponen la oportunidad de democratizar los centros, de consolidar la participación como instrumento de calidad del sistema educativo, de ejemplo de convivencia pacífica y tolerante entre todos.
En el marco de la autonomía pedagógica y organizativa que los centros tienen, debemos situar la importancia del buen funcionamiento del Consejo Escolar, que contribuirá a la representación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa por un lado, y al imprescindible control en la gestión de los centros, por otro. Todo el Sistema Educativo debe ser controlado y debe rendir cuentas en su gestión, porque sólo así podremos hablar de un servicio público eficiente y de calidad.
Si el día fijado para votar no puedes hacerlo, envía antes tu voto por correo en sobre cerrado con fotocopia del DNI y la papeleta que te facilitarán en el centro, dirigido a la Mesa Electoral del mismo y en los plazos que te indicarán


CALENDARIO ELECTORAL ORIENTATIVO


ACTIVIDADES
FECHAS
1
CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL
Antes del 21 de octubre de 2015

1.1
Aprobación del Censo y, en su caso, fijación del Calendario Electoral
3 de noviembre de 2015

1.2
Publicación del Censo y período de reclamaciones
Del 4 al 9 de noviembre de 2015

1.3
Resolución definitiva
10 de noviembre de 2015
2
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Del 11 al 13 de noviembre de 2015

2.1
Publicación de listas provisionales
17 de noviembre de 2015

2.2
Reclamaciones
18  de noviembre de 2015

2.3
Lista definitiva
23 de noviembre de 2015
3
CONSTITUCIÓN DE LA MESA ELECTORAL Y CELEBRACIÓN DE ELECCIONES
26 de noviembre de 2015
4
PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS Y SUPLENTES
27 de noviembre de 2015
5
SESIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR
10 de diciembre de 2015