sábado, 31 de enero de 2015

CLINIC ATLETISMO + QUEDADA RUNNING 7 febrero 2015

Os informamos de la celebración del Clinic de la Campaña Atletismo en el Cole + quedada running
Zaragoza Atletismo
Día: sábado 7 de febrero 2015
Hora: de 11 a 13 horas
Lugar: en el Estadio del Centro Aragonés del Deporte, en el Actur (Poeta Luciano Gracia s/n 50018 Zaragoza).
 La hora de convocatoria de los participantes será a las 10,30 horas. Todos los que vayan a participar tendrán que aportar 1kg de alimento no perecedero para poder acceder a la pista , que será donado al Banco de Alimentos. Trataremos de aportar nuestro grano de arena para ayudar a los que menos pueden gracias al deporte. Realizaremos diferentes especialidades con los pequeños con el material de iniciación que tenemos y con toda la infraestructura de un Estadio de Atletismo como el CAD.
El clinic está previsto para alumnos de los coles de la Campaña Atletismo en el Cole de cualquier edad y alumnos de la Escuela de Atletismo del club. Es una fiesta del deporte y la transmisión de valores.

En la quedada de running participarán los alumnos de running del club de los grupos del CAD y La Granja y los alumnos de los grupos de running El Rincón – Zaragoza Atletismo, que harán un calentamiento conjunto y un 1000m cronometrado. 

viernes, 30 de enero de 2015

Educación no se plantea cambios en las adscripciones a institutos

Ver noticia

OBRAS EN EL PATIO DE INFANTIL.

Comienzan las obras por parte del Ayuntamiento, para solucionar la problemática de los charcos en el patio de infantil.
El miércoles por la tarde pudimos comprobar que los operarios estaban entrando la maquinaria necesaria para comenzar a trabajar durante este puente.
El lunes, según vayan las obras, puede haber modificaciones en la entrada al edificio de infantil. 
Nos informaron que tenían aprobado también arreglar la zona que está a la altura del comedor debajo del porche.

 Quedará pendiente, para otra ocasión, que aprueben el arreglo del patio de primaria que da al edificio de infantil.

"Dichas obras comenzaron ayer 29 de enero con el objetivo de aprovechar el puente festivo y así minimizar las molestias de las obras en horario lectivo. Pero las lluvias de hoy día 30 retrasan el desarrollo de las mismas. Es por ello que el próximo día 2 de Febrero las entradas y salidas de los niños se realizaran POR LA PUERTA PRINCIPAL DE INFANTIL (PUERTA DEL PORCHE).De ahí accederán al hall de infantil y al pasillo interior.
Lamentamos las molestias ocasionadas."
Susana M. Oficial de mantenimiento.

jueves, 29 de enero de 2015

LAS QUEJAS POR FALTA DE PLAZAS ESCOLARES LLEGAN AL PLENO DEL AYUNATAMIENTO

Hace más de un año que las asociaciones de vecinos del Barrio de la Jota y del Barrio Jesús, empezaron a colaborar con las AMPAS de los colegios públicos de su zona, al percatarse de una realidad abrumadora que iba a obligar a las familias de la zona a desplazar a los niños de secundaria en algunos casos más de 3 KM de su vivienda, para poder continuar con sus estudio ( no olvidemos  , obligatorios ). Debido a la FALTA DE PLAZAS DE LA ZONA.

Después y tras los cambios efectuados en las adscripciones a los institutos se unió a la demanda el barrio del Arrabal, y después nosotros.

Todos con una problemática común y con las ideas claras de que no debemos luchar entre nosotros para conseguir la adscripción deseada, sino sumar fuerzas para que nos den soluciones a todos.


Dentro de estas acciones que como colectivo de padres afectados estamos realizando, ayer miércoles 28 de enero 

una representación de AMPAS, FAPAR (federación de AMPAS)  y Asociaciones de vecinos de la margen izquierda, tuvimos la oportunidad, gracias a una moción presentada por la CHA , tras las nuevas adscripciones a los institutos de los colegios públicos, de hacernos oír en el pleno del ayuntamiento ante el Alcalde de Zaragoza y los Concejales de los distintos partidos políticos.


Pudimos manifestar nuestras inquietudes, nuestros problemas y la solución que nosotros reclamamos para ellos, bajo el lema " NINGÚN NIÑO FUERA DE SU ENTORNO".


A LUCIEN BRIET le dio su voz Israel Aladrén actualmente niño de 5ºA del colegio y que lo conoce muy bien, ya que empezó en el mismo con 3 añitos, el mismo año de su creación.

Israel manifestó que los niños del colegio, no quieren irse fuera de su barrio, manifestó que quieren quedarse con sus amigos, manifestó que quiere poder continuar el programa de bilingüismo y dio voz a sus compañeros del " aula de los Exploradores" reclamando para ellos exactamente lo mismo que para el resto " POR QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENENMOS LOS MISMO DERECHOS" y no es justo que para poder continuar con sus estudios en el instituto TENGA QUE IRSE FUERA DE SU BARRIO.


La experiencia fue cuanto menos curiosa, comprobar insitu como debaten los diferentes grupos políticos, mirar cara a cara a las personas que deciden sobre las cuestiones  que determinan la forma de vivir de la ciudadanía, impuestos, presupuestos …


Creo que esta experiencia la teníamos que vivir todos , ya que en ella manifestamos que no somos marionetas, que tenemos voz, y que no vamos a tragar con sus decisiones de sillón, sino que nosotros queremos ser protagonistas de nuestra propia historia, y que lucharemos por todo aquello que no veamos justo pero sobre todo POR LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS.



Descargar





Noticia de Prensa: Pleno ayuntamiento 28-01-2015






miércoles, 28 de enero de 2015

CAMPAÑA DE RECOGIDAS DE FIRMAS.

Hemos pedido la colaboración de los delegados de clase para que recojan las firmas que acompañarán la carta que vamos a presentar el próximo martes 3 de febrero en el registro de Consejería de Educación. 
Es importante que firmemos, cuanto más lo hagamos mejor.  Preguntad a vuestro delegado/a por la hoja de firmas y hacerlo.  Podéis firmar ambos..
Si queréis podéis pasaros por el local mañana a las 15 y coger una plantilla, o descargarla aquí. Podéis ayudar pidiendo firmas por vuestra comunidad o a familiares.

Tenemos  solo hasta el día 02 de Febrero (lunes). 

  Así que animar y colaborar.  Hay mucho en juego.
Todas las hojas con firmas se entregarán en el local de la AMPA el lunes a las 16:30.
 
En el enlace podéis leer la carta que acompañará a las firmas.  Se explica todo lo que demandamos.

DESCARGAR

DESCARGAR






martes, 27 de enero de 2015

NINGUN NIÑO Y NIÑA FUERA DE SU ENTORNO

En la reunión mantenida ayer por la asociación de Padres y Madres del LUCIEN BRIET en  la que contamos con la presencia de Nieves de FAPAR.
Se explico a los padres asistentes (lamentablemente no eran muchos y principalmente eran de cursos superiores cuando el problema no es exclusivo de estos cursos sino que es un problema de todos), la terrible situación por la que está pasando la margen izquierda, LA JOTA, EL BARRIO JESUS, EL ARRABAL Y EL PICARRAL (yo creo que hay más).
¿Cuál es esa situación? Que la falta de planificación de la administración nos ha dejado sin plazas suficientes de secundaria. Y no me refiero a unas pocas plazas, las previsiones es que TODOS los IES de la zona tendrán que baremar y en algunos casos dejando  a más de 70 y 80 niños fuera. ¡    QUE BARBARIDAD!
•    ¿Estamos dispuestos a permitírselo?
•    ¿Estamos dispuestos a que diseminen el problema en los barrios vecinos?
•    ¿Estamos dispuestos a que nuestros hijos se alejen de su casa 2 y 3 o más KM para ir a secundaria que NO OLVIDEMOS ES UNA ETAPA OBLIGATORIA?
NIEVES nos explico con números la problemática que existe así como el proceso de solicitud de plaza.
Se leyó la carta que pretendemos mandar (si conseguimos cerrar el texto) a la consejera con nuestras demandas.
Se explico los actos del día 27 y 28 y se solicitó colaboración actualmente estamos al 200% 2 padres y como entenderéis no es suficiente, no se llega y estamos al borde del colapso.
LO QUE PEDIMOS ES MUY CONCRETO
•    QUE SE RESPETE EL CRITERIO DE CERCANÍA
•    QUE SE RESPETE LA CONTINUACIÓN DE LOS PROGRAMAS ( en nuestro caso bilingüismo y aulas TEA)
•    QUE REALICEN LA AMPLIACIÓN QUE YA ESTA EL PROYECTO REALIZADO ( por lo que nos han dicho) DE LA AZUCARERA.
•    QUE REALICEN UN NUEVO INSTITUTO.

Mientras todas esas soluciones las llevan a cabo queremos que planteen alguna solución inmediata, como es la reutilización de espacios y si fuera necesario la colocación de barracones (pero con un proyecto detrás que garantice una educación de calidad tal y como merecen nuestros niños)

NINGÚN NIÑO Y NIÑA FUERA DE SU ENTORNO

Mañana miércoles 28 sobre las 12:30 el Lucien Briet leerá un manifiesto ante el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reivindicando:

1.- Se paralice el proceso de adscripción.
2.- Que se tenga en cuenta como prioritario el criterio de proximidad (1 Km al domicilio o puesto de trabajo, a elección).
3.- Que continúen los programas (Bilingüismo).
4.- Que se comience cuanto antes la ampliación del IES La Azucarera.
5.- Que se construya un nuevo instituto en el distrito del Rabal.
6.- Que con el criterio de máximo 1 km el instituto adscrito cuente con un aula preferente para alumnos TEA para dar continuidad a los niñ@s que actualmente estudian en nuestro colegio.

TODO EL QUE PUEDA CON EL DNI EN LA MANO puede acudir como público. Para ello a las 12:00 en la puerta de detrás del Ayuntamiento (en el Paseo Echegaray y Caballero, la más cercana a la Lonja). Recordar con el DNI que sino no podréis entrar. Tenemos que hacer visible el problema para que los medios lo difundan. Esto afecta a todos los cursos puesto que el programa de institutos es para los próximos nueve años.

NUESTRO LEMA:
NINGÚN NIÑO Y NIÑA FUERA DE SU ENTORNO





Noticia de hoy en el Heraldo de Aragón
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/01/27/clamor_margen_izquierda_por_falta_plazas_institutos_barrio_335233_301.html

lunes, 26 de enero de 2015

NINGUN NIÑO Y NIÑA FUERA DE SU ENTORNO

Hacemos un llamamiento a asistir a la concentración en defensa de la educación pública, convocada para mañana martes 27 de enero, a las 17:30 en la Plaza de la Albada.

PORQUE A TODOS NOS AFECTA!!!




Tod@s los que queráis acudir con nosotros sois bienvenidos. Quedamos a las 16:30 en la AMPA para preparar pancartas, carteles y salir todos juntos desde el cole.


viernes, 23 de enero de 2015

¿QUÉ OPCIONES DE INSTITUTOS TENEMOS EN EL LUCIEN BRIET? ¿GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE BILINGUISMO?

Las últimas noticias no pintan un panorama halagüeño para el futuro de nuestros hijos.
Hasta el 19 de enero, tal y como indicaba la circular, teníamos 2 centros de referencia. Actualmente nuestro centro se encuentra adscrito a 4 institutos como veis marcados en los planos, de estos solo 1 AVEMPACE (distancia lineal a nuestro centro 0,689 Km ) se encuentra situado en nuestro barrio, pero dicho centro no garantiza la continuación del programa de bilingüismo del Lucien Briet.

Los otros 3 centros están en el  vecino barrio del ACTUR:
Tiempos Modernos (CILE 2 en francés e inglés) los niños deben cursar asignaturas en los dos idiomas, no pueden elegir solo uno de ellos y además es un centro bastante masificado con lo cual no es fácil conseguir plaza. Distancia lineal a nuestro centro 1,099 Km

Miguel de Molinos que si es bilingüe francés pero como se ve está en el entorno EXPO. Indica que no son necesarios conocimientos previos por lo que tampoco se garantiza una continuidad del sistema ya que en la misma clase puede haber niños que sepan francés con niños que no lo hayan cursado nunca. Distancia lineal a nuestro centro 1,6077 Km

Elaios que será próximamente bilingüe francés (comienza el próximo curso) pero también está en el entorno EXPO. Distancia lineal a nuestro centro 1,6937 Km.

Cuando se creó el colegio, los padres que acudimos a las reuniones iniciales, preguntamos el motivo del bilingüismo en francés y no en inglés, entre las respuestas que se nos dieron una de ellas era que el colegio iba a estar adscrito al instituto también de nueva creación AZUCARERA, el cual era bilingüe francés. Por tanto, para garantizar la continuidad del programa, nuestro centro tenía que ser bilingüe francés.

Ahora nos encontramos con que la AZUCARERA (distancia lineal a nuestro centro  0,795 km) no  es el instituto al que estamos adscritos y que, si queremos tener (alguna) posibilidad de continuar con el programa, tenemos que matricular a nuestros hijos en institutos fuera de nuestro Barrio.

¿POR QUÉ MOVILIZARNOS AHORA?

Por dos motivos principalmente:
·         Este año, es año preelectoral, por lo que es el momento de pedir y realizar todas aquellas actividades que consideremos necesarias para hacernos oír y reclamar lo que por derecho nos pertenece: "una educación pública con calidad, cercana y que permita la continuidad de los programas que los niños llevan realizando desde los 3 años".
·         Por otro lado, porque tal y como veis en la información se han realizado nuevas adscripciones a centros de educación secundaria y no hemos salido bien parados en el reparto, seguimos sin estar adscritos a la AZUCARERA y, para continuar el programa de bilingüismo, nos obligan a desplazarnos más de un kilometro y medio lineal, lo cual es una barbaridad.

Os pedimos que acudáis a la reunión informativa que va a tener lugar este lunes 26 de Enero en el colegio a las 16:40. 
De esta reunión tiene que salir voluntarios que colaboren para poder hacer frente a las posibles reuniones, charlas, etc… que surjan por este tema.

Debemos ser conscientes que esta tarea no es fácil, ya que dado el alto número de niños en la zona, la realidad es que no se cabe en los institutos que hay construidos por lo que la única opción que sí solucionaría el problema sería la creación de un nuevo instituto.
Adjuntamos el enlace a una noticia que es muy clarificadora para ser conocedores del problema real de plazas al que nos enfrentamos.


Otros centros de la zona tienen previsto realizar actividades de protesta por este motivo de las que os tendremos informados  y a las que os invitaremos a participar.


En la solicitud que remitiremos a la Consejera de Educación,  también vamos a demandar que  alguno de los centros a los que estamos adscritos disponga de un aula de preferencia TEA, como sabéis nuestro centro es preferente TEA  por lo que lo lógico ,al igual que pasa con el bilingüismo, es que  los niños que terminen la etapa de primaria tenga la oportunidad de continuar su modalidad educativa en un centro público y cercano.


OS ESPERAMOS, afecta a todo el alumnado de primaria, esté tu hijo/a en primero o en sexto.

Distancia del CEIP Lucien Briet al IES AVEMPACE: 0,689 Km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES LA AZUCARERA: 0,795 km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES TIEMPOS MODERNOS: 1,099 Km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES MIGUEL DE MOLINOS: 1,6077 Km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES Elaios: 1,6937 Km

martes, 20 de enero de 2015

Clinic de la Campaña Atletismo en el Cole + quedada running Zaragoza Atletismo

Os confirmo la celebración del Clinic de la Campaña Atletismo en el Cole + quedada running Zaragoza Atletismo el sábado 7 de febrero 2015 en el Estadio del Centro Aragonés del Deporte, en el Actur (Poeta Luciano Gracia s/n 50018 Zaragoza).
El evento se celebrará de 11 a 13h , y la  hora de convocatoria de los participantes  será a las 10.30. Todos los que vayan a participar tendrán que aportar 1kg de alimento no perecedero para poder acceder a la pista , que será donado al Banco de Alimentos. Trataremos de aportar  nuestro grano de arena para ayudar  a los que menos pueden gracias al deporte. Realizaremos  diferentes especialidades con los pequeños con el material de iniciación que tenemos y con toda la infraestructura de un Estadio de Atletismo como el CAD.
El clinic está previsto para alumnos de los coles de la Campaña Atletismo en el Cole de cualquier edad   y  alumnos de la Escuela de Atletismo del club .
Será una fiesta del deporte y la transmisión de valores.
En la quedada de running participarán los  alumnos de running del club de los grupos del  CAD y La Granja y los alumnos de los grupos de running El Rincón – Zaragoza Atletismo, que harán un calentamiento conjunto y un 1000m cronometrado.

lunes, 19 de enero de 2015

NUEVA NORMATIVA SEPA

Desde el pasado día 1 de febrero de 2014 ha entrado en vigor el sistema de adeudos y transferencias SEPA, normativa a nivel europeo. Debido a este motivo las cuentas Bancarias en las que tienen domiciliados los cargos de los recibos de la CUOTA SOCIO AMPA ALBADA deben ir identificadas con el código IBAN, dicho código os lo facilitará vuestro banco.

Igualmente, todos aquellos socios que tenían sus cuentas en Caja3 (ahora IBERCAJA) debéis  enviarnos el nuevo número de cuenta que os han adjudicado en la fusión con IBERCAJA. Esta información os debe ser proporcionada por vuestra entidad bancaria.

Por lo tanto, os agradeceremos nos hagáis llegar el “Formulario Orden de domiciliación SEPA” con todos los datos debidamente cumplimentados y firmado que tenéis a continuación, indicando los códigos IBAN de vuestra cuenta corriente donde tenéis domiciliado el recibo de la cuota de asociado del AMPA, para esta manera dar cumplimiento a dicha normativa.

Os dejamos el “Formulario Orden de domiciliación SEPA”  a cumplimentar y os rogamos nos la remitáis por e-mail a ampalucienbriet@gmail.com o en el buzón del AMPA. Antes del 28 febrero 2015.

Descargar


Sentimos las molestias que este trámite os pueda ocasionar. Os agradecemos enormemente vuestra colaboración.


 JUNTA DIRECTIVA AMPA ALBADA

miércoles, 14 de enero de 2015

INFORMACIÓN SOBRE LAS RECLAMACIONES AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Prácticamente desde que se inauguró el colegio el AMPA viene reclamando a la DGA que solucione los fallos constructivos:
• Las altas temperaturas en todo el edificio de infantil, 1ª fase de construcción (aulas, psicomotricidad y comedor)
• Los charcos que se crean por la mala pendiente y mala calidad de la solera.
Se han conseguido algunas actuaciones parciales sobre estos defectos pero han sido del todo
insuficientes.
En julio del 2012 fuimos una mañana tres representantes del AMPA a una reunión con la directora provincial de Educación.
En esa reunión se trataron varios temas:
1. Control sobre los comedores escolares.
2. Desperfectos en la solera del colegio que provoca (por fallo de nivelación en la ejecución de la obra) enormes charcos que convierten en un espacio inutilizable los dos patios de la primera fase de
construcción.
3. La mala construcción del edificio de infantil y comedor que provoca una altísimas temperaturas en su interior. 
Se acordó acometer, como prioritario, el tema de las altas temperaturas y después los desperfectos de la solera. Vamos camino de los cuatro años y seguimos prácticamente igual. En el curso 2013-14 se ejecutó una reforma “piloto” en una única aula de mala manera (ni se molestaron en preguntar al AMPA) y cuando les vimos haciéndolo les avisamos que no daría resultado y desgraciadamente tuvimos razón. Las soleras siguen igual que al principio: inundadas en cuanto llueve con cierta intensidad.
En cuanto a los comedores se sigue insistiendo pidiendo mejoras.
Por este motivo el 3 de octubre del 2014 se solicitó por registro tener una nueva entrevista con la directora provincial de Educación.
Por lo visto la señora directora está tan atareada que después de más de tres meses no sólo no nos ha
recibido sino que ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros.
En la reunión de delegados la dirección del centro nos comunicó que la directora provincial de educación le había llamado diciéndole que pondrían dinero para solucionar el problema de las temperaturas. Pero no lo tenemos por escrito.
Además hemos pasado información al equipo directivo sobre un sistema de aislamiento para el tejado
mediante corcho proyectado que aúna varias ventajas: aísla eficazmente, es fácil de “instalar” y tiene la máxima calificación de resistencia al fuego.
Entre medias en todo este tiempo hemos tenido numerosas reuniones con diferentes empresas privadas para que nos dieran soluciones al problema y el AMPA compró cuatro medidores digitales de temperatura que graban en una tabla excel las temperaturas de cuatro aulas cada hora en el horario escolar. Actualmente seguimos registrando las temperaturas.
Con esas mediciones de temperatura fuimos en el 2012 a la reunión en Educación. De esa manera teníamos datos irrefutables.
El 12 de diciembre del 2014 el diputado de CHA Gregorio Briz realizó dos preguntas por escrito al
Departamento de Educación.
1. ¿Por qué no han respondido todavía a nuestra petición de reunión? Y ¿en que fecha piensan recibirnos?
2. ¿Qué importe tienen previsto en los presupuestos del 2015 para dar solución al problemas de las altas temperaturas? ¿Cuando piensan solucionarlo?
Desde Educación, a 14 de enero, todavía NO SE HAN DIGNADO EN RESPONDER. Me indican que van a presentar una queja por escrito ante la ausencia de respuesta.
Llegados a este punto sólo cabe preguntarse ¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO A DAR?
Las personas que dentro del AMPA estamos con estos temas abogamos por pasar a la acción puesto que es una auténtica tomadura de pelo el comportamiento del Gobierno de Aragón (el de antes y el de ahora). Son defectos de construcción que si se hubieran reclamado en su momento lo hubiera tenido que asumir (y pagar) la empresa constructora.
Pensamos que el problema del calor se solucionaría con: más aislamiento en el tejado (pero por fuera), más ventilación interior y evitando la incidencia del sol en las fachadas (toldos). En cuanto a los charcos solo cabe picar y una nueva solera con la inclinación adecuada y del mismo material que la solera de la 2ª fase (primaria).
Por último indicar que toda esta información se ha ido colgando puntualmente en el blog del AMPA a lo largo de los años.

EDUCACIÓN SEXUAL EN FAMILIA: UNA TAREA DE TODOS

FECHA Y HORA: miércoles, 21 de enero a las 15 horas
LUGAR: Salón de actos.
PONENTE: Dr. Santiago Frago Valls. Director Médico Instituto Amaltea
PROGRAMA:
-Responsabilizarles y animarles en su necesaria implicación en la Educación Sexual de sus hijos e hijas.
-Clarificar la cuestión central: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación sexual?
-Transitar de la educación sexual a la convivencia entre los sexos.
-Transmitirles una visión positiva, rigurosa y distendida de la dimensión sexual y afectiva.
-Facilitar el diálogo sexual con sus hijos, dándoles pistas y promoviendo estrategias de complicidad y comunicación.
-Reflexionar en torno a su realidad de padres como pareja.
-Conocer la realidad sexual del niño, pre y adolescente del siglo XXI.

El eje central de la conferencia-coloquio estriba en dar respuesta a una pregunta casi siempre mal resuelta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación sexual?, al tiempo que dar claves y pistas para mejorar la comunicación afectiva y sexual con sus hijos.

Al profesorado interesado, también en algún caso como padre o madre, le permitirá captar claves de complicidad e interrelación entre el profesor y el alumno, además de darles pistas para manejar situaciones cotidianas del aula.


“PORQUE CREEMOS QUE OTRA EDUCACIÓN SEXUAL ES POSIBLE”


martes, 13 de enero de 2015

CAMPAÑA DE FRUTA 2014/2015

Mañana 14 enero se pone en marcha una nueva Campaña de Consumo de Fruta en las escuelas de Aragón. La duración del plan será del 13 enero al 2 junio del 2015.

El plan suministra fruta a todo el alumnado de primaria del centro una vez por semana favoreciendo su consumo habitual. La fruta suministrada se consumirá los miércoles en horario de recreo.

Las frutas serán: Mandarina, manzana, pera, plátano de Canarias, cereza, albaricoque y ciruela.

jueves, 8 de enero de 2015

El precio del comedor escolar en Aragón baja un 4% desde enero

Como ya sabréis hemos estrenado el año con una buena noticia, la bajada del precio del comedor por la exención del IVA en el pago a los monitores de comedor.

Las familias aragonesas pagarán un 4,1 por ciento menos por el servicio de comedor escolar a partir de este mes de enero, ya que se ha rebajado a 92 euros el precio mensual de este servicio, que hasta ahora estaba fijado en 96 euros. También desciende el precio de comedor por día suelto, que pasará a costar 6,50 euros.
Según indican fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa, el Gobierno de Aragón aplica de esta forma la llamada "exención educativa" del IVA aprobada por el Gobierno central en noviembre y que establece que la atención a los niños en centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor está exenta de este impuesto.

La bonificación tributaria afecta por lo tanto al coste de las monitoras de comedor encargadas de la atención de los niños, y no así al importe del servicio de comida, que seguirá gravado con un 10 % de IVA.

De los 92 euros que pagarán ahora las familias, el 65 % del coste corresponde al menú y el 35 % restante al personal encargado del cuidado de los menores.


La exención del IVA supone una rebaja del 3,7 % en el precio pero el ejecutivo autonómico la ha ampliado hasta el 4,1 % para redondear el precio y simplificar la contabilidad a los centros educativos y el pago a las familias.