martes, 16 de junio de 2015

Una escultura japonesa para los alumnos del Lucien Briet

Los alumnos del colegio Lucien Briet del zaragozano barrio del Picarral podrán disfrutar a partir del jueves de una escultura a las puertas del centro escolar. La nueva pieza escultórica es fruto de varios de meses de trabajo en los que alumnos de entre cinco y seis años del centro y sus profesoras se implicaron en el conocimiento del patrimonio de la ciudad mediante sus estatuas. Tanto entuasiasmó a los pequeños que pronto decidieron solicitar una al consistorio.
Una de las obras de la serie
Symbiosis del japonés Tadashi Hashimoto ha sido la elegida por el Ayuntamiento de Zaragoza para ser colocada en la calle Alberto Casañal, justo en la entrada del colegio de Primaria. Se trata de una escultura de metal formada por cubos de acero recreando prismas pintados en blanco, geometrías que se entrelazan como espacios definidos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que van a poner en las plataformas de cemento entre medio de los dos únicos arbustos que hay y que les hacen de porterías para jugar al fútbol?? Madre mía... Todo un logro, si. Ni me gusta la escultura, ni tiene nada que ver con el colegio ni con Zaragoza y encima mira que hay césped, pues lo ponen ahí sin ningún sentido.

Anónimo dijo...

No me gusta nada, ya podían poner algo con lo que jugar los niños.
Al mirarla produce confusión, agobio y hasta dolor de cabeza.
Que mal gusto.
Podían haber puesto algo que al mirarlo, contagie paz y armonia, pero esa cosa da miedo.

Merche S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merche S dijo...

Hay que reconocer el tesón de los niños y niñas de tercero de infantil. Pidieron una escultura y escribieron una carta al alcalde y se reunieron con representantes de la asociación de vecinos para trasladar su petición.
A mí si que me parece un logro por toda la implicación de estos peques.
Otra cosa es que la escultura guste más o no.

Anónimo dijo...

Soy la del primer comentario; solo decir que desde luego que alabo totalmente cualquier tipo de trabajo por parte de nuestros niños, de ampas, de colegio, etc, no quería expresar eso en absoluto!! Es todo lo contrario, que con tanto por nuestra parte y que nos den "eso", casi pone de mal genio, no se si me explico...

Anónimo dijo...

MIS MAXIMO RECONOCIMIENTO AL AMPA Y A TODO EL CONJUNTO DE PROFESORES Y PERSONAL DE NUESTRO COLEGIO. NO ME CANSARE NUNCA DE RECONOCER TODO LO QUE EN ESTE COLEGIO SE ENSEÑA Y SE HACE. PERO ESTO NO QUITA PARA MANIFERTAR POR MI PARTE QUE NO CONSIDERO LOGICA LA UBICACION DE ESTA ESCULTURA, QUE MOLESTA MAS QUE OTRA COSA, Y SI NO YA IREMOS VIENDO COMO ACABA LA POBRE, ADEMAS ES HASTA PELIGOSO PUES LOS NIÑOS LA VAN A TOMAR COMO UN JUEGO DE PARQUE DONDE SUBIRSE Y SU ESTRUCTURA ES BASTANTE SINUOSA PARA ELLO. EL ASPECTO FISICO TAMPOCO ES DE MI AGRADO, ME PRODUCE DESASOSIEGO, DESORDEN, LIO, CONFUSION.
GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

Anónimo dijo...

Según una entrada en el blog del AMPA la mencionada escultura iba a recordar a nuestro pireneista Lucien Briet.
No le veo yo mucho parecido a la escultura con Lucien Briet.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento no sabía cómo quitársela de encima.
Es horrible.

Anónimo dijo...

El entusiasmo de los niños y que les hicieran caso esta muy bien, pero la ubicación y la escultura es un horror. Les quita espacio a los niños que juegan y la van a utilizar como estructura de juegos. Puede provocar accidentes.....
En lugar de eso un parque estaría muy bien y los niños si lo agradecerían. Creo que los niños no entenderán que "eso" es lo que representa a Lucien Briet....

Pilar C. dijo...

Con respecto a este asunto quiero aportar algunos datos que creo se han entremezclado y quizás han generado cierta confusión:

1. La colocación de esta escultura responde perfectamente a la primera petición (la carta) que los niños/as escribieron en el mes de marzo.
2. Poco después recibimos una cariñosa respuesta del Alcalde, Sr. Belloch, explicando a los peques que era un momento un poco complicado ( vísperas de campaña electoral) para cumplir su deseo y en el colegio lo interpretamos (erróneamente) como que nos quedábamos sin escultura.
3. Sin embargo en esta misma semana hemos conocido que, a pesar del momento político, el Sr. Belloch trasladó la carta a D. Antonio Mostalac, Jefe del Servicio de Patrimonio Municipal, a quien le entusiasmó la idea de que los niños pidieran una escultura y todo el proceso que había detrás: el trabajo de motivación e investigación impulsado por el profesorado, la participación de las familias, la iniciativa de pedirla al Ayuntamiento … y se comprometió a dar la respuesta adecuada.
4. Nos consta que, entre las existencias del municipio, seleccionó aquella que le pareció que podía ser más del gusto de los niños y niñas: una obra que pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2004, que se ocupó en restaurar adecuadamente y que es de un autor representativo de la modernidad más actual en arte urbano.
5. Pero como hemos dejado de manifiesto, todo esto sucedió sin que lo supiéramos hasta el último momento y, mientras tanto, en colaboración con la AAVV Picarral- Salvador Allende habíamos pergeñado un plan para seguir insistiendo y, en esta segunda ocasión, que se consumó el mismo viernes de la semana pasada, la petición sí que incluía propuestas concretas. Evidentemente esto último ni siquiera ha dado tiempo a llevarlo al Ayuntamiento.
6. En conclusión, que niños, niñas, profesorado y (me consta) muchas familias estamos entusiasmados con esta estatua. Igualmente muy agradecidos al Sr. Belloch y al Sr. Mostalac que mañana no puede estar presente por razones de salud pero se ha ofrecido a venir a explicarnos a toda la comunidad escolar quién es Tadashi Hashimoto, qué significa su obra y todo lo que queramos saber sobre la importancia del patrimonio artístico zaragozano.
7. Por último, ya sabéis que cualquier expresión artística difícilmente reúne consenso, que incluso muchas de las consideradas grandes obras de la Historia del Arte en su momento fueron vilipendiadas y que, como dice, la expresión popular, “sobre gustos no hay nada escrito”. Pero lo que sí debe congregarnos a todos es el respeto por esta obra y por su ubicación. Afortunadamente, la zona verde paralela al colegio es muy amplia y yo creo que los niños y niñas serán los primeros en trasladar sus juegos unos metros sin mayor problema. A los más escépticos, les invito a mirarla teniendo en cuenta toda la historia que tiene detrás y a compartir el orgullo que muchos vamos a sentir cuando la veamos colocada. Gracias si habéis llegado hasta aquí leyendo.
Pilar Ciutad, Directora

Josu Azcona dijo...

Quizá podría haberse escrito más breve pero desde luego no más claro. Completamente de acuerdo con la directora de nuestro Colegio y con la presidenta de nuestra Ampa: es un logro de nuestros chicos/as y hay que celebrarlo. Aún queda mucho para que la participación ciudadana y la transparencia sean moneda corriente entre políticos/gestores y ciudadanos, pero todo se andará. Pensemos que es una oportunidad y una motivación para:
- educar a nuestro peques para que reconozcan y respeten las obras de arte (y el mobiliario urbano o las plantas)en los espacios públicos que, además, son patrimonio de todos
- seguir reclamando lo que falta: más bancos, más zonas con sombra y protegidas del cierzo, además de la adecuación de algún espacio para la práctica de juegos de calle y pelota
Pongamos ahí las energías, ¿no? Salud!

Sofía F dijo...

Esta muy feo hablar así del trabajo artístico realizado por esta persona, te podrá gustar más o menos pero creo que se merece un respeto. Los niños podrán jugar igualmente, habría que preocuparse más de los pipís y cacas de perro que hay en la zona ajardinada que de una escultura. La escultura no es un columpio y es obligación de los padres enseñarles a respetarla como a cualquier otra.
Que cada uno, miembro o no de la comunidad escolar, la interprete como bien le parezca...es Arte!!! y es un detallazo que expliquen a los niños el significado y lo que representa para el autor la escultura que hay junto a su colegio.

Eva dijo...

Estos comentarios que se están oyendo por los alrededores del cole "de que al final vamos a tener que reclamar al ayuntamiento porque algún niño se va a hacer daño", decirles a estos padres y madres que hay que enseñar a los niños a valorar el arte, en este caso la escultura, y respetarla, no jugar con ella, porque es para admirarla y jugar con la imaginación con físicamente.
Los niños han querido una escultura y han luchado por ella, han recibido una gran lección, si luchar con tesón por algo que quieres al final puede que lo consigas y te sentirán muy satisfecho, sea del agrado de todos o no. Respetemos el deseo de los niños y no fomentemos el deporte nacional español que es el criticar sin base alguna. Pensemos un poquito antes de lanzarnos a hablar.

Anónimo dijo...

Hay que enseñar a los niños a luchar por otras cosas, el conseguir una escultura, que mérito tiene???? Es algo material que no tiene ningún sentido.
Para Ver arte se puede ir a los museos y a las galerías.
No exagereis.

Josu dijo...

Sí, quiza estamos exagerando, como dice Anónimo. ¿Algo material? Sí, una escultura es un objeto, como un libro, un crucifijo o un botiquín. Pero, como en esos ejemplos, un objeto artístico es mucho más que "algo material", sin contar además el proceso que los niños han seguido para conseguirlo, seguramente más importante que la propia escultura (parafraseando a Cavafis, Itaca es el camino). ¿Qué les vamos a decir, que el resultado de su iniciativa es una caca? Buena manera de alimentar su estima. Por otro lado, la educación del sentido artístico y la apreciación del arte hace tiempo que salieron de museos y galerías, si alguna vez estuvieron allí. Eso creo, pero puedo estar muy equivocado.

Anónimo dijo...

Claro, un niño se levantó un día y dijo: Quiero una escultura en la puerta del colegio! Voy a pedírsela al ayuntamiento de Zaragoza... Vamos por favor, es un interés del colegio transferido a los niños para que sean estos que son más monos, los que lo pidan. Una cosa es hacer la vista gorda, pero otra es que encima nos hagáis sentir mal por decir que eso que han puesto da la risa.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el último anónimo.
A lo que me refiero con exagerar, es que agrandais el hecho de que el ayuntamiento haya cedido una escultura al colegio.
Si y........
Os hacéis de menos, por esto, no es un gran logro, dejaos de tonterias por favor.

Anónimo dijo...

Que tristes son algunos comentarios ,escondidos en el anonimato, que se sueltan sin conocimiento (pero si con una incomprensible rabia hacia el colegio).A lo mejor si tu hijo estuviera en tercero de infantil no hubieras puesto esto (Porque te habrías enterado del proyecto desde el principio), a lo mejor si te hubieras informado bien no tendrías esta opinión tan simple, a lo mejor....... Intenta explicarles el proyecto en su conjunto porque mal vamos si una persona atribuye al colegio una cosa que no es cierta, por el simple hecho de que no te gusta. En vez de levantarte un sábado por la mañana y despotricar alegremente de un proyecto del que no tienes ni idea pero que algunos comentarios mas arriba te han tratado de explicar podías haber perdido el tiempo en encontrar otras obras del escultor y enseñárselas a tus hijos y tendrían una perspectiva mas amplia incluso entenderían mejor la escultura que se ha colocado, pero para eso no hay tiempo verdad? Menos mal que no todo el mundo lo ve como tu, si no apañados vamos.
David

Anónimo dijo...

El vienes vi a tres o cuatro niños subidos a la escultura, u ésta SE MOVÍA,no llea dos días puesta y ya demuestra una altísima falta de seguridad en los anclajes, por favor pongan remedio antes de que haya alguna desgracia...
Madre preocupada.

Anónimo dijo...

Cada cual tiene su punto de vista. Pero pienso que es un peligro donde esta colocada. Podrían haberla colocado en la zona del parkin del cole, seguro que ahí nadie se subiría.

Anónimo dijo...

Que la quiten de ahí o que la vallen alrededor por favor... Que si, que somos los padres los que tenemos que vigilar lo que hacen nuestros hijos, educarlos y evitar que se suban porque es arte, pero todos sabemos que hay quién no lo hace y el que saldrá perjudicado será el niño. A quién se le ocurre poner una escultura que parece un juego de laberinto, en la puerta de un colegio y sin vallar...

María T.

Marimar dijo...

David aprende a respetar todas las opiniones, porque sean diferentes a la tuya, no son tristes. Siempre que no falten al respeto, son válidas, y no creo que ninguna lo haya hecho.

Anónimo dijo...

Acaso he dicho yo que el colegio trata a los niños como monos?? curiosa respuesta Marimar, curiosa respuesta.

Anónimo dijo...

Yo no he respetado ?? quien ha dicho que el colegio trata a los niños como monos?? .........
DAvid

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Marimar.

Juan José P.G