miércoles, 13 de mayo de 2015

EXPERIENCIA DEL CAFÉ LE PETIT BRIET

El pasado 8 de mayo se realizó la inauguración del proyecto de inmersión lingüística en francés, el espacio cedido por el colegio ha sido el aula de plástica, que por unas horas se convirtió en un pequeño café francés “LE PETIT BRIET”.

LA EXPERIENCIA
A los niños son recogidos en el hall de primaria y se les facilita el dinero que podrán gastar en la merienda. Cuando  llegan al café,  son  atendidos por dos de los profes de francés que les acomodan en las mesas, les llevan las cartas para que puedan  pedir lo que quieren merendar (les explican todas las dudas que pudieran tener sobre La carta todo en francés), les toman nota de lo que quieren y se lo sirven. Durante la merienda en distintas ocasiones se acercan a hablar con los niños y para finalizar se les cobra.

VALORACIÓN
La experiencia pasó volando, se hizo muy corta,  los niños estuvieron geniales, ya que entablaban conversación con los profesores perfectamente. Su labor fue excepcional. Tambiénla dirección del cole nos acompañó en esta primera experiencia fue excepcional. Fue  muy curioso observar la reacción de los niños cuando son ellos los protagonistas y ver  como preguntaban para asegurarse de que piden lo que ellos quieren. Como era de esperar triunfó el dulce: las crepes de nutella fueron las más exitosas junto al pastel de chocolate.

CONCLUSIONES
Tras este primer café hemos descubierto algunas limitaciones  del proyecto:

La primera, que es conveniente que los niños acudan al café con otros niños con los que tienen confianza, compañero de clase, hermano… ya que si están a gusto  es más fácil que entren en la dinámica.

La segunda es que los alumnos de infantil, son todavía pequeños para poder sacar partido de la experiencia, ya que no entienden la carta (muchos todavía no leen y mucho menos en francés), y su vocabulario es más reducido, por lo que se pierde el sentido del proyecto , que es que se enfrenten a una situación real ,en la que se les pide que se comuniquen en francés. Estos pequeños si podrán acudir si van acompañados de niños de primaria, pero  realmente es el niño de primaria el que aprovecha la oportunidad para interactuar.

HISTORIA DEL PROYECTO
El proyecto nace de la colaboración entre el departamento de francés y la AMPA siendo la AMPA encargada del tema logístico, y el departamento de francés de las reservas, de todo lo relativo al idioma y lo más importante de trasladarnos a todos a la vecina Francia.

Es muchísimo el trabajo que ha llevado detrás y la labor de los dos camareros de este primer café (Mª José y José Antonio) fue excepcional. Es increíble ver conversar  a los niños y los profesores  y hacerles cómplices del proyecto. A mí particularmente me encantó su intervención y  creo que  tenemos mucha suerte de contar con profesionales que dedican su tiempo libre a nuestros niños y que lo hacen con el cariño y dedicación que pudimos ver en el café este viernes.

Desde la AMPA nos encargamos del tema logístico  (y de la preparación de las meriendas) llevamos invertidas muchas horas y sin ir más lejos solo en la preparación del taller ese día estuvimos desde las 15:00 hasta las 19:00 de la tarde en el colegio.

Esto os lo contamos para que valoréis todo el esfuerzo que hay detrás ya que nos han comunicado que hay padres algo disgustados con el proyecto, y queremos que sepáis que lo hacemos muy gustosas desde ambas partes, que lo hacemos por y para los niños,  pero todo se hace en nuestro tiempo libre y ninguno  somos expertos hosteleros ni si quiera expertos gestores por lo que seguro que hay muchas cosas que se pueden mejorar.

Se recibieron una barbaridad de correos (lo cual nos agrada ya que significa que el proyecto tiene aceptación) tantos que todavía no se ha podido contestar a todos. Las reservas se han contestado en riguroso orden de solicitud, y os aseguramos que  SE CONTESTARÁ A TODOS LOS CORREOS QUE HAN LLEGADO pero ser un poco pacientes que la verdad no podemos hacerlo más rápido.  SI NO SE CONTESTA A ALGUIEN ES PORQUE NO HA LLEGADO (POR LAS RAZONES QUE SEAN). Cualquier duda la podéis exponer en el blog, entrada "GRAN CAFÉ LE PETIT BRIET" , o a través del email: lepetitbriet@gmail.com (Departamento de Francés).

Para las reservas hay que indicar, el nº le comensales de la mesa,  el nombre y apellidos de los niños el curso en el que están y un teléfono de contacto así como SOBRE TODO SI TIENEN ALGUNA INTOLERANCIA ALIMENTICIA.

En los casos en los que puede existir alguna alergia importante os pediremos que traigáis vosotros la merienda ya que realmente el proyecto no consiste en merendar sino en hablar en francés.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que tipo de quejas han podido haber con este proyecto, pero vamos, somos mucha gente que a pesar de que no hemos participado, alabamos y agradecemos vuestro trabajo. En vez de malgastar el tiempo criticando, lo que les aconsejaría es que lo inviertan aportando y trabajando. Saludos y a seguir adelante.

Anónimo dijo...

Hola mis hijos fueron en el primer turno y salieron muy contentos, se lo pasaron genial nos contaron entusiasmados que habian pedido, quien les atendia, como habian pagado, que menu tenian............. gracias a los profesores y a todos los voluntarios por desarrollar este tipo de actvidades. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro apoyo, soy Mar, una de las responsables del proyecto.
La entrada en el blog pretende simplemente aclarar las múltiples dudas que hay sobre el proyecto, un proyecto que está en pruebas y que seguramente seguirá sufriendo cambios. Pero un proyecto que nos parece muy interesante y positivo, por lo que no queríamos que el malestar de algunas familias sobre el proceso de reserva por desconocimiento del mismo, pudiera llegar a mayores y por ello decidimos hacer esta última entrada explicando los cambios y como había funcionado el taller.
Espero poder seguir contando con vuestro apoyo y aprovecho una vez más, para dar las gracias al departamento de francés, sin el que, este proyecto no podría realizarse.
GRACIAS