domingo, 1 de marzo de 2015

PLENO AYUNTAMIENTO 27 FEBRERO - LECTURA DE ANA GLORIA - LUCIEN BRIET

Buenos días y gracias por permitirnos intervenir:
Represento y vengo a hablarles hoy aquí en nombre del Ampa del colegio Lucien Briet, centro bilingüe francés y con preferencia para niños autistas (Aulas TEA)
¿Saben ustedes que nuestros hijos, cuando cumplan 11 años, deberán de andar 4 kilómetros diarios para ir al Instituto, porque somos el único colegio de Zaragoza que no se encuentra adscrito al Instituto más cercano? El IES Azucarera.
Tendré que hacer este recorrido diariamente, por la falta de previsión del gobierno de  mi Comunidad Autónoma, ya que  no ha previsto que para el curso 2015/2016 hay 230 solicitudes para 180 plazas que ha ofertado, por cierto,  60 más de las que debería de ofrecer…despareciendo las aulas polivalentes, de desdoble, laboratorios e incluso los salones de actos……………¡vamos  lo que a ustedes les encanta denominar como “Enseñanza de Calidad”!. Según palabras de la Directora Provincial “el IES Azucarera está lleno y no cabemos”.
Desde nuestro desconocimiento sobre los criterios aplicados para trazar las zonas educativas en las que está dividida Zaragoza, entendemos que hablamos de zonas extensas. No podemos comprender  porque un colegio que está adscrito a una zona determinada envía a sus alumnos a 2 km, si el IES está en esa zona,  y una simple raya imaginaria imposibilita que nuestros hijos acudan al IES que tiene a 600mts, basándose en el único argumento de que son zonas educativas diferentes.
Envían a nuestro hijos al IES Elaios y al Miguel de Molinos, Zona Actur-Rey Fernando, y cuando en el curso próximo salgan los 90 niños de las 4 primeras vías bilingües en francés, si queremos que nuestros hijos continúen con el bilingüismo, deberán de salir una hora antes de casa, bien para ir andando o bien para subir al autobús 50 cuya frecuencia es superior a 20 minutos, si tiene la suerte de vivir en la parte del barrio que esta línea cubre.
 ¿Y las aulas de TEA? de estas mejor  ni se acuerden, porque nadie se ha molestado en facilitarles a estos padres un centro de referencia, bueno sí La Bombarda ¿Saben lo que implica este trayecto para un niño de estas características?......
Pero nosotros pensamos que “si tiene que ver” y que si a alguien hay que proteger es a estos niños, precisamente por su vulnerabilidad,y a sus familias, que día a día se enfrentan a multitud de dificultades, que son ejemplo de superación para todos los que tenmos la oportunidad de convivir con ellos……que se les ayude en lugar de añadirles más dificultades….. pero……………….. ¿Qué les importa este problema  a ustedes? …………......“Con los que ya tienen por gobernar”
Desde Luicien Briet, fíjense,  que les apoyamos en la defensa de aquello que ustedes tanto pregonan: UNA EDUCACIÓN PUBLICA, DE CALIDAD, CON CONTINUIDAD EN LOS PROGRAMAS y no nos olvidemos EN NUESTRO BARRIO.
Tal y como haremos  constar en nuestro Recurso de Alzada contra la Resolución de 13 de enero de 2015 publicada el 17 de febrero en el Boa N.º 32, las adscripciones del Centro de Educación Lucien Briet a los IES Elaios y Miguel de Molinos, vulnera lo recogido en la vigente Orden de 19 de enero de 2001 (BOA 20/01/2001), por la que se regula el proceso de adscripción de centros de Educación Primaria a Centros de Educación Secundaria y el de reserva de plaza por dos motivos:
-  Por que se incumple el punto Cuarto de la citada Orden, que establece que las nuevas adscripciones o modificaciones se efectuaran, oídas las autoridades locales y los sectores educativos afectados, trámite que no ha realizado el Servicio Provincial.
-  No garantiza lo regulado en el punto Segundo, apartado 2, que establece en las localidades con más de dos centros Públicos de Educación Secundaria, cada centro de Educación Primaria de la localidad podrá estar adscrito a dos o más centros de Educación Secundaria , teniendo en cuenta las condiciones urbanas y el desplazamiento de los alumnos.
Entre sus parámetros de baremación utilizan un criterio al que denominan “de proximidad al domicilio”  en el que se “premia” que la distancia no sea superior a 1 km ¿esto es para todos alumnos? , excepto para los de Lucien Briet evidentemente.

¡Qué incongruencia! Las normas que ustedes dictan, ustedes mismos no cumplen.

Ahora bien, dado que la solución sería poder continuar la formación de nuestros hijos en el IES Azucarera, y esto parece harto imposible,  solicitamos la opción de reutilizar el antiguo colegio San Felipe, actualmente propiedad de la Cámara de Comercio, esto permitiría la continuidad de nuestro hijos en el barrio, la no saturación de los IES ofertados, y continuidad de programas educativos.
Nos consta que estas instalaciones se han utilizado recientemente como aulas puente durante la creación del IES Azucarera, y que es este centro, situado a 150m de nuestro centro, destinado a usos educativos, cumple los requisitos de un instituto de secundaria, PODEMOS CONCLUIR  QUE ES UNA POSIBLIDAD VIABLE PARA EL PRÓXIMO CURSO Y SU COSTE INFERIOR AL DE LA CREACIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO, de momento seria a corto y medio plazo la solución a los problemas de la zona.
¿Nos representan? Nosotros les elegimos, no nos dejen al azar de los sorteos, de masificaciones, de aumentos de ratios, de desplazamientos imposibles… ¿querrían esto para sus hijos?
Dejamos  en su mesa la oportunidad de cumplir con sus promesas esas palabras que tanto dicen ustedes “soluciones consensuadas”.

 Gracias por escucharnos. 



Ana Gloria

                                     Juan Martín en la moción de CHA sobre el antiguo colegio San Felipe.


No hay comentarios: