lunes, 9 de marzo de 2015

Alimentos cercanos para un menú más ecológico


El lunes 23 de febrero nos dieron en nuestro colegio una charla Lucía García (Nutricionista, Responsable de calidad), Sandra Bona y Eduardo Tobías (Jefe de producción y Director de Área, respectivamente) de la empresa de catering que elabora los menús de nuestr@s hij@s. En ella nos hablaron del sistema de la línea fría y su funcionamiento, de los beneficios para el medio ambiente de los productos ecológicos que utilizan como materia prima: en primer lugar porque no se utilizan pesticidas ni abonos químicos para su desarrollo, y en segundo lugar porque al cultivarse cerca de los lugares de consumo (se conocen con el nombre de alimentos Km. 0) nos ahorramos verter a la atmósfera toneladas y toneladas de CO2 en su transporte, además del consiguiente ahorro económico. Finalmente, y no menos importante, al crecer la demanda de productos ecológicos que hasta ahora se cultivaban en pocas cantidades porque tenían poca salida en el mercado, se favorece en gran medida el fomento del empleo local.
Nos explicaron que, en lo referente al pescado tienen muchos problemas para ofrecerlo sin espinas. Para evitarlas deberían acudir a los preparados industriales como la hamburguesa de calamar o las varitas de merluza, pero no lo hace porque Combi se ajusta a las tablas del Documento de consenso y a las recomendaciones que éste texto otorga. Actualmente están ofreciendo merluza, pescadilla y palometa.


Sus platos son caseros, elaborados en la cocina de Combi Catering, donde se empanan y rebozan las carnes y pescados, se hacen los san jacobos a mano, se cocinan las verduras, hortalizas, pasta, arroz, las legumbres secas a fuego lento…

Los ingredientes de sus platos:
Como base fundamental del proyecto Alimentos cercanos para un menúmás ecológico, Combi Catering propone una serie de menús basados en potenciar la proximidad de los alimentos y en la introducción de productos ecológicos como valor añadido, teniendo siempre en cuenta los criterios de alimentación saludable.

 Verduras frescas (acelga, borraja y col).
 Pasta ecológica de Trigo duro de Aragón (Daroca).
 Legumbre de primara calidad, garantizando siempre su origen de la Bañeza (León).
 Fruta de temporada, cultivada en Aragón sobre todo del Jiloca.
 Ternera de Binefar.
 Salchichas frescas, obrador artesano de Cuarte de Huelva.
 Queso fresco del Burgo de Ebro.
 Jamón (utilizado para rehogar) de Teruel.

 Rebozados y empanados elaborados de forma casera.

Lo cierto es que de tres años a esta parte han mejorado mucho la calidad de los menús que ofrece Combi a nuestr@s hij@s, de hecho es la única empresa de catering que introduce productos ecológicos en los comedores escolares. No obstante desde la comisión de comedor y desde la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad a la que pertenece este ampa entendemos que siempre se puede mejorar. Exigimos no solo la mejora de la calidad, sino también del sabor de los platos. Por este motivo defendemos que la comida, siempre que sea con productos o materias primas de calidad, sea cocinada “un situ”, es decir en el propio centro, como se hacía antiguamente. Sin duda alguna la comida sabe mejor y es más apetecible si te la comes recién cocinada.


Finalmente contestaron a cuantas preguntas les formularon los padres y madres asistentes a la charla.

Leer más

No hay comentarios: