jueves, 19 de febrero de 2015

NOTA DE PRENSA-COMUNICADO DE LAS AMPAS y AAVV DEL DISTRITO DEL RABAL TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EL 18 DE FEBRERO EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Comunicado de todas las AMPAS y colectivos con el tema de los institutos.
Como bien se da a entender en el comunicado el problema no es sólo que pongan o no pongan barracones para que todo el mundo entre en el IES elegido.
El problema es tener acceso a una educación de calidad. Y eso actualmente NO SE OFRECE (antes tampoco).

A nadie se le escapa que si un instituto se construye para tener cuatro vías y acaba teniendo 6 ó 7 eso supone que espacios de uso común como talleres, laboratorios, bibliotecas, etc. pasan a ser aulas. Y para rematar la faena y que todo el mundo "entre, aunque sea a empujones" pues suben la ratio hasta el tope (32 ó más).
Y por supuesto esto sólo lo hacen en los ies públicos. Los concertados siguen a su bola con todos los espacios comunes respetados, sin ratios agobiantes y sin hacinamiento.
Y el hacinamiento ya se da en el AVEMPACE, AZUCARERA, Pilar Lorengar, etc.

Si un edificio está construido para cuatro vías debe funcionar con cuatro vías todo lo demás es parchear a costa de los mismos.

NOTA DE PRENSA-COMUNICADO DE LAS AMPAS y AAVV DEL DISTRITO DEL RABAL TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EL 18 DE FEBRERO EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Las AMPAS y AAVV el 18 de febrero de 2015 hemos asistido la reunión en la Dirección Provincial con la Directora y dos Inspectores de la misma. Nos parece importante que al final hayamos podido acudir a esta mesa de diálogo donde hemos podido exponer la problemática de nuestra Zona a la Administración. Creemos que en la búsqueda de soluciones estamos todos implicados y que es imposible sin alguno de los actores. La reunión ha sido cordial y se han adquirido algunos compromisos por parte de la Dirección Provincial a los que daremos seguimiento y respuesta. 

La Dirección Provincial ha reconocido que hay un problema importante en el distrito del Rabal (Zona 2 y parte de Zona 1) a corto, medio y largo plazo y se han comprometido a seguir trabajando en ello, y a trasladar lo hablado en esta reunión a las instancias correspondientes. Desde las AMPAS se ha pedido la búsqueda de soluciones consensuadas con las familias y los centros, valorando la situación actual, revisando todas las medidas que se han propuesto hasta el momento (cambio de adscripciones o ampliaciones de vías con barracones) que sólo son un parche y que no solucionan el problema de las zonas. 

Este curso asistimos a la continuación de un empeoramiento gradual y muy importante en el que estamos todos de acuerdo, debido al aumento de población escolar que los institutos ya saturados no van a poder soportar. El problema de los institutos saturados en nuestras zonas como la Azucarera, Río Gállego, Ítaca, Pilar Lorengar , Avempace o Pedro de Luna hace que se pierdan espacios comunes necesarios (aulas taller, laboratorios...etc) o se aumenten las ratios, y va asociado a una peligrosa merma de la calidad educativa. Todos los institutos públicos de la zona están ya por encima del número de vías para los que fueron diseñados. Desde la Dirección Provincial se ha manifestado que son 10 ó 12 aulas las necesarias para solventar el problema hasta el año 2021. Así pues es urgente tomar medidas en el distrito del Rabal de distinta índole, que no sólo contemplen un cambio de adscripciones sino que pasen por una adecuada planificación de los recursos en el corto, medio y largo plazo, que comiencen con la urgente ampliación del IES Azucarera y continúen con la construcción de nuevas infraestructuras educativas. La situación de este próximo curso se ha solventado con una solución provisional, que si bien es cierto escolariza a todos los niños en la zona, agrava una situación de saturación previa existente por lo que se impone la búsqueda de soluciones que eviten esa masificación. En todo momento se ha pedido que cualquier medida urgente u ordinaria que se tome desde la Administración para resolver los problemas de estas zonas, sean siempre respetando y velando por la calidad de la Escuela Pública y por la continuidad de los programas educativos que se desarrollan en los centros de infantil y primaria 

En relación con la nueva resolución de adscripciones del 13 de enero de 2015 (BOA del día 17 de febrero), publicada ayer en BOA las AMPAS hemos pedido que se derogue en parte o en totalidad dado que consideramos que en nuestro distrito no ha servido para solucionar el problema de saturación de centros. Los técnicos han explicado los motivos que llevaron a la cambiar las adscripciones o a incorporar alguna fuera de zona como el Ramón y Cajal y el estudio en el que se basaron y se les ha pedido se realice una evaluación pertinente del mismo. Así mismo se ha pedido que se respete el criterio de programas y proximidad de todos, con especial atención a los casos del Lucien Briet, Cándido Domingo, Tío Jorge o Vadorrey. La Dirección Provincial ha escuchado nuestras reivindicaciones y nuestros puntos de vista en relación con las adscripciones, pero en este momento no se plantea la retirada de la resolución para este curso, por lo que las AMPAS seguirán presentando recursos de alzada (hoy mismo se han presentado 75 nuevos), recogiendo firmas y reclamando su cambio en todos los foros posibles. Por parte de la Dirección Provincial si que se ha adquirido el compromiso de trasladar todas nuestras peticiones y que en el momento que acabe el proceso de escolarización, con los nuevos datos que resulten del mismo, hacer una evaluación y si fuera necesario modificar las actuales adscripciones para el próximo curso. Desde las AMPAS se les ha pedido compromiso, celeridad en el proceso y comunicación constante de las conclusiones y propuestas. Esto se realizará a través de la comisión de garantías a la que acuden nuestros representantes, y se empezará a trabajar sobre la revisión de las adscripciones a partir de junio para ya iniciar el proceso de escolarización en secundaria del curso 2016-17 con la finalidad de que todo se pueda solucionar o adecuar con suficiente antelación y sin sobresaltos para las familias. 

Otro punto de nuestra reivindicación es la conclusión de la ampliación del IES Azucarea. Después de comunicar la situación de saturación de este centro previsto para 4 vías pero que en la actualidad ya soporta 6 desde hace años, se ha solicitado se active la vía de urgencia para dicha ampliación antes de terminar la legislatura y se traslade esta petición al Departamento de Educación para que se realice durante el próximo curso escolar. Dicha ampliación es la Fase 2 que consta de 4 aulas de 60 m2 y cuatro de 30 m2 con una superficie total de 525.45 m2 y que no necesita inversión en infraestructuras como calefacción, aseos o ascensores porque ya se hicieron en la Fase 1. Por eso solicitamos una desviación presupuestaria de urgencia ante la situación actual. Desde la Dirección Provincial lo ven inviable, puesto que no esta en el vigente plan de infraestructuras, pero se comprometen a ponerlo sobre la mesa para el plan que hay que redactar ahora del 2016-2019 con prioridad sobre cualquier otra actuación. Por parte de las AMPAS tenemos pendiente una cita con Consejería y allí sera donde traslademos esta petición, y vamos a seguir con las movilizaciones necesarias para conseguir este fin a la mayor brevedad posible. Creemos que el año electoral no puede parar todas estas cuestiones.

Así mismo se ha reiterado el problema de saturación de los IES Pedro de Luna, Pilar Lorengar, Avempace y Río Gállego y se ha insistido en que la solución no puede ser otra que la de contar con una nueva infraestructura educativa. Entendemos que el coste de un nuevo IES es elevado y que inversiones de este calado han de hacerse con responsabilidad y planificación adecuada, pero no nos cabe ninguna duda de que un centro educativo es necesario para la zona en el medio plazo. Estamos abiertos a valorar distintas opciones, como edificios polivalentes que a futuro puedan tener otro uso o al aprovechamiento de espacios existentes como el antiguo Colegio San Felipe. Y entendemos que para que dicho centro sea una realidad es imprescindible actuar ya desde la Administración. Las cifras de niños escolarizados no dejan margen para más parches como el planteado para el curso que viene. 

Por ello las AMPAS y AAVV del Distrito del Rabal aunque agradecemos la mesa de diálogo y confiamos en la voluntad de la Dirección Provincial que hoy nos ha manifestado, vamos a seguir con nuestras movilizaciones y peticiones hasta conseguir que se modifique las adscripciones actuales, tengamos sobre la mesa una solución urgente para el IES Azucarera a la mayor brevedad y se plantee realmente una mesa de trabajo sobre la valoración de un nuevo instituto. 

En Zaragoza a 18 de febrero de 2015 
AMPAS del Distrito del Rabal y AAVV de Vadorrey, Barrio Jesús, La Jota y Arrabal 

leer más:

5 comentarios:

Sara dijo...

Desde el CEIP Lucien Briet, único Centro Preferente TEA de toda Margen Izquierda, se pidió a la Comisión de Garantía presente en dicha reunión que contemple la continuidad de esta modalidad educativa en el IES que fuese más adecuado para ello entre los cuatro adscritos.

Recogieron la propuesta.

Anónimo dijo...

No es el único en la margen izquierda. Está Cristo Rey. Es el único público. La cuestión es que las plazas en secundaria de Cristo Rey las cubren con sus alumnos. Los alumnos TEA del CEIP Lucien Briet no tienen en toda la margen izquierda un IES de refererencia. Me alegra que recogieran la propuesta.

Sara dijo...

Tienes toda la razón con la matización pero en esa Mesa ambas partes hablamos de la Educación Pública en todo momento, tanto en las plazas de los IES como en las de los alumnos TEA.

Es más, incluso precisamente por existir ese Centro concertado Preferente TEA, como único de la Margen izquierda, se preguntó si a las familias de estos niñ@s la Administración les garantizaba una plaza en la Escuela Pública como al resto de sus compañeros en los IES adscritos.

Para las familias TEA que lo prefieran, están las plazas de la concertada, como para cualquier familia.

La repuesta fue afirmativa.

Anónimo dijo...

En la concertada no hay plazas, las cubren con sus alumnos. Los alumnos TEA del CEIP Lucien Briet tendrían que desplazarse a Monsalud, al IES Felix de Azara. Se rumoreaba que tal vez hicieran preferente el de la Almozara, pero de esto no tengo más información, tal vez tú si. Desde luego, bastante lejos de nuestra zona y fuera de la margen izquierda.

Sara dijo...

En la actualidad,sólo existen dos IES preferentes TEA en nuestra CCAA: el Félix de Azara (Bombarda) desde el curso 13-14 y el Andalán (Almozara),desde el presente.

Ambos tienen CEIPS preferentes cercanos a ellos con lo cual, la continuidad de la modalidad educativa está asegurada en esas zonas.

De los Centros concertados desconozco si tienen plazas vacantes o no.
Un saludo.