martes, 17 de febrero de 2015

Cien niños aragoneses sirven de 'conejillos de indias' para la evaluación de 3º de la LOMCE

Los colegios Cesáreo Alierta y Agustín Gericó de Zaragoza realizan esta semana la prueba piloto del nuevo examen.

La evaluación oficial para todos los niños de 3º de Primaria de España se realizará en mayo. En Aragón se celebrará la primera semana de ese mes y tendrá ingles.
Unos 12.000 niños de 3º de Primaria pasarán esta prueba durante tres días.

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12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tan triste.

Sofía dijo...

Siempre alguien tiene que ser el primero y también sirve para corregir las incidencias que vayan surgiendo. Las pruebas son de conocimientos muy muy básicos y no creo que haya que darle más importancia de la que tiene, dan la seguridad y tranquilidad de que nuestros niños cumplen un nivel mínimo. Creo que ni si quiera requiere preparársela previamente. Hay cosas más preocupantes en Educación....es una opinión!!!

Lourdes dijo...

Estoy de acuerdo con los dos comentarios pero.... para nosotros puede tener importancia o no, según lo entendamos; pero para los niños: a algunos de ell@s estas pruebas no les supondrán ningún estrés ni nerviosismo, pero a otros muchos les pueden causar muchos nervios que sean exteriorizados de distintas formas, llegando, incluso, a ponerse enfermos.

Personalmente pienso, como madre de un niño de 3º de primaria, que seguramente serán pruebas sin mucha dificultad y no hay que tenerles miedo por nuestra parte. Esto es una opinión personal de una madre...

Qué será lo que pase por las cabezas de los niños cuando se tengan que enfrentar a un examen que no les hace su profesor, ni la directora, ni la jefa de estudios, sino que se lo hace una persona totalmente desconocida para ellos... Pues seguramente a alguno se le olvidará hasta escribir e incluso coger el lápiz (el boli no porque todavía no lo usan).

Por favor...ha pensado alguien que estos niños tienen 8 o 9 años. Bastante presión y estrés van a tener a lo largo de su vida para que vayan empezando a una edad en la que lo más importante debería ser el juego.

Tan útliles van a ser estas pruebas? para qué?

Pues si van a ser tan importantes podrían haberlas planteado como una especie de juego o algo así.

Además, por qué las tienen que hacer personas ajenas a los colegios?. Es que se cuestiona la competencia de sus profesores, de los que los conocen y trabajan a diario con ellos?

Supongo que cada uno tendremos una opinión respecto a este tema y que estas opiniones no les importan a nadie. Seguramente los hijos de los que han ideado la realización de estas pruebas no tienen menos de 8 años y a ellos no les va a tocar pasar por esto.

Anónimo dijo...

La verdad, no lo veo mal, es una manera de comprobar el nivel de los niños, lo que saben, sin que se tenga en cuenta, como son, sin ser prejuzgados, simplemente lo que saben, me parece justo.

Anónimo dijo...

A mi me parece una atrocidad. Es un despropósito convertir la educación en una carrera de obstáculos en la que continuamente te están examinando. Mi forma de ver la educación es diferente, el problema es que me imponen la que tienen otros. No hay libertad de educación, yo no puedo elegir, solo tragar. No tengo muy claro si examinan a los niños o a los profesores, pero me da igual. Educar es otra cosa. No estamos formando máquinas para el mercado laboral estamos formando personas. Luego nos echaremos las manos a cabeza. Lo siento, pero no me gusta. Siento que están tratando a nuestros hijos como fresones de invernadero, a destajo, bonitos y baratos, todos igualitos, pero sin sabor.

Anónimo dijo...

Las manos a la cabeza ya hace mucho que hay que echárselas.
Universitarios en titulaciones de letras que no saben redactar, con faltas de ortografía escalofriantes y que apenas usan signos ortográficos no es de extrañar. Te puedes imaginar cómo será el cálculo mental de estos mismos alumnos. Si hacer unas pruebas de contenidos mínimos ayudan a corregir estas deficiencias... no habría que considerarlo tan atroz.

Anónimo dijo...

Es tú opinión y la de muchos otros, yo solo quiero que no me la impongan. Hay otros sistemas educativos, sin exámenes y sin tantos deberes, con mejores educadores, que dan buenos resultados. Yo he podido conocerlos y puedo comparar, sigo pensando que este sistema es nocivo. Solo quiero poder elegir y no me dejan. Si tuviera recursos los sacaba del colegio.

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/vida/20150220/54426341224/jari-lavonen-nino-cuatro-anos-necesita-jugar-escuela.html

Anónimo dijo...

http://www.elblogalternativo.com/2009/01/02/mucho-tiempo-para-ser-adulto-poco-para-ser-nino-entrevista-a-christopher-clouder-experto-en-pedagogia-alternativa/

Sofía dijo...

En el contenido de los enlaces indicados estamos de acuerdo todos, por supuesto que en otros países hay mejores sistemas educativos. ¿Quién no querría eso para sus hijos?, pero estamos en España y, por tanto, hablamos dentro de nuestro marco educativo.

Anónimo dijo...

¿No lo podemos cambiar Sofía?. Es solo cuestión de voluntad y mientras se apoye el que tenemos nada cambiará.

Sofía dijo...

Ojalá!!! te garantizo que yo no apoyo este sistema educativo, me encantaría alguna tarde libre con mi hijo o un fin de semana que no tuviéramos ninguna tarea escolar. Para todas familias resulta duro estar siempre con tareas escolares, pero la triste realidad es que hay chavales que llegan a la universidad y no saben escribir o resolver sencillos problemas de cálculo mental , por lo que, yo entiendo, que estas pruebas sí que servirían para ver si cumplen con un mínimo de conocimientos. En algo se está fallando, y puede que éste no sea el camino para solucionarlo, pero pueden aportar información útil sobre el funcionamiento de estos sistemas académicos . Lo malo será si se convierte en una competición de nivel entre colegios, lo bueno sería que hicieran esas pruebas sin preparárselas, así darían una imagen real.