viernes, 23 de enero de 2015

¿QUÉ OPCIONES DE INSTITUTOS TENEMOS EN EL LUCIEN BRIET? ¿GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE BILINGUISMO?

Las últimas noticias no pintan un panorama halagüeño para el futuro de nuestros hijos.
Hasta el 19 de enero, tal y como indicaba la circular, teníamos 2 centros de referencia. Actualmente nuestro centro se encuentra adscrito a 4 institutos como veis marcados en los planos, de estos solo 1 AVEMPACE (distancia lineal a nuestro centro 0,689 Km ) se encuentra situado en nuestro barrio, pero dicho centro no garantiza la continuación del programa de bilingüismo del Lucien Briet.

Los otros 3 centros están en el  vecino barrio del ACTUR:
Tiempos Modernos (CILE 2 en francés e inglés) los niños deben cursar asignaturas en los dos idiomas, no pueden elegir solo uno de ellos y además es un centro bastante masificado con lo cual no es fácil conseguir plaza. Distancia lineal a nuestro centro 1,099 Km

Miguel de Molinos que si es bilingüe francés pero como se ve está en el entorno EXPO. Indica que no son necesarios conocimientos previos por lo que tampoco se garantiza una continuidad del sistema ya que en la misma clase puede haber niños que sepan francés con niños que no lo hayan cursado nunca. Distancia lineal a nuestro centro 1,6077 Km

Elaios que será próximamente bilingüe francés (comienza el próximo curso) pero también está en el entorno EXPO. Distancia lineal a nuestro centro 1,6937 Km.

Cuando se creó el colegio, los padres que acudimos a las reuniones iniciales, preguntamos el motivo del bilingüismo en francés y no en inglés, entre las respuestas que se nos dieron una de ellas era que el colegio iba a estar adscrito al instituto también de nueva creación AZUCARERA, el cual era bilingüe francés. Por tanto, para garantizar la continuidad del programa, nuestro centro tenía que ser bilingüe francés.

Ahora nos encontramos con que la AZUCARERA (distancia lineal a nuestro centro  0,795 km) no  es el instituto al que estamos adscritos y que, si queremos tener (alguna) posibilidad de continuar con el programa, tenemos que matricular a nuestros hijos en institutos fuera de nuestro Barrio.

¿POR QUÉ MOVILIZARNOS AHORA?

Por dos motivos principalmente:
·         Este año, es año preelectoral, por lo que es el momento de pedir y realizar todas aquellas actividades que consideremos necesarias para hacernos oír y reclamar lo que por derecho nos pertenece: "una educación pública con calidad, cercana y que permita la continuidad de los programas que los niños llevan realizando desde los 3 años".
·         Por otro lado, porque tal y como veis en la información se han realizado nuevas adscripciones a centros de educación secundaria y no hemos salido bien parados en el reparto, seguimos sin estar adscritos a la AZUCARERA y, para continuar el programa de bilingüismo, nos obligan a desplazarnos más de un kilometro y medio lineal, lo cual es una barbaridad.

Os pedimos que acudáis a la reunión informativa que va a tener lugar este lunes 26 de Enero en el colegio a las 16:40. 
De esta reunión tiene que salir voluntarios que colaboren para poder hacer frente a las posibles reuniones, charlas, etc… que surjan por este tema.

Debemos ser conscientes que esta tarea no es fácil, ya que dado el alto número de niños en la zona, la realidad es que no se cabe en los institutos que hay construidos por lo que la única opción que sí solucionaría el problema sería la creación de un nuevo instituto.
Adjuntamos el enlace a una noticia que es muy clarificadora para ser conocedores del problema real de plazas al que nos enfrentamos.


Otros centros de la zona tienen previsto realizar actividades de protesta por este motivo de las que os tendremos informados  y a las que os invitaremos a participar.


En la solicitud que remitiremos a la Consejera de Educación,  también vamos a demandar que  alguno de los centros a los que estamos adscritos disponga de un aula de preferencia TEA, como sabéis nuestro centro es preferente TEA  por lo que lo lógico ,al igual que pasa con el bilingüismo, es que  los niños que terminen la etapa de primaria tenga la oportunidad de continuar su modalidad educativa en un centro público y cercano.


OS ESPERAMOS, afecta a todo el alumnado de primaria, esté tu hijo/a en primero o en sexto.

Distancia del CEIP Lucien Briet al IES AVEMPACE: 0,689 Km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES LA AZUCARERA: 0,795 km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES TIEMPOS MODERNOS: 1,099 Km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES MIGUEL DE MOLINOS: 1,6077 Km
Distancia del CEIP Lucien Briet al IES Elaios: 1,6937 Km

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que coraje, tantos años con el bilingüismo al francés para que luego lo tiren a la basura... Que impotencia

luigis dijo...

A ver si el lunes llenamos el salón de actos y acudimos a la concentración del Martes 27 en la Plaza ALBADA con carteles y pancartas.
NOS AFECTA A TODOS.
Los que piensan que sólo afecta a los de 6º están muuuuy equivocados.
Es una falta absoluta de planificación por parte del Gobierno de Aragón con la idea de que la gente huya de los públicos y acuda a los concertados.
Luis Torres