miércoles, 14 de enero de 2015

INFORMACIÓN SOBRE LAS RECLAMACIONES AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Prácticamente desde que se inauguró el colegio el AMPA viene reclamando a la DGA que solucione los fallos constructivos:
• Las altas temperaturas en todo el edificio de infantil, 1ª fase de construcción (aulas, psicomotricidad y comedor)
• Los charcos que se crean por la mala pendiente y mala calidad de la solera.
Se han conseguido algunas actuaciones parciales sobre estos defectos pero han sido del todo
insuficientes.
En julio del 2012 fuimos una mañana tres representantes del AMPA a una reunión con la directora provincial de Educación.
En esa reunión se trataron varios temas:
1. Control sobre los comedores escolares.
2. Desperfectos en la solera del colegio que provoca (por fallo de nivelación en la ejecución de la obra) enormes charcos que convierten en un espacio inutilizable los dos patios de la primera fase de
construcción.
3. La mala construcción del edificio de infantil y comedor que provoca una altísimas temperaturas en su interior. 
Se acordó acometer, como prioritario, el tema de las altas temperaturas y después los desperfectos de la solera. Vamos camino de los cuatro años y seguimos prácticamente igual. En el curso 2013-14 se ejecutó una reforma “piloto” en una única aula de mala manera (ni se molestaron en preguntar al AMPA) y cuando les vimos haciéndolo les avisamos que no daría resultado y desgraciadamente tuvimos razón. Las soleras siguen igual que al principio: inundadas en cuanto llueve con cierta intensidad.
En cuanto a los comedores se sigue insistiendo pidiendo mejoras.
Por este motivo el 3 de octubre del 2014 se solicitó por registro tener una nueva entrevista con la directora provincial de Educación.
Por lo visto la señora directora está tan atareada que después de más de tres meses no sólo no nos ha
recibido sino que ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros.
En la reunión de delegados la dirección del centro nos comunicó que la directora provincial de educación le había llamado diciéndole que pondrían dinero para solucionar el problema de las temperaturas. Pero no lo tenemos por escrito.
Además hemos pasado información al equipo directivo sobre un sistema de aislamiento para el tejado
mediante corcho proyectado que aúna varias ventajas: aísla eficazmente, es fácil de “instalar” y tiene la máxima calificación de resistencia al fuego.
Entre medias en todo este tiempo hemos tenido numerosas reuniones con diferentes empresas privadas para que nos dieran soluciones al problema y el AMPA compró cuatro medidores digitales de temperatura que graban en una tabla excel las temperaturas de cuatro aulas cada hora en el horario escolar. Actualmente seguimos registrando las temperaturas.
Con esas mediciones de temperatura fuimos en el 2012 a la reunión en Educación. De esa manera teníamos datos irrefutables.
El 12 de diciembre del 2014 el diputado de CHA Gregorio Briz realizó dos preguntas por escrito al
Departamento de Educación.
1. ¿Por qué no han respondido todavía a nuestra petición de reunión? Y ¿en que fecha piensan recibirnos?
2. ¿Qué importe tienen previsto en los presupuestos del 2015 para dar solución al problemas de las altas temperaturas? ¿Cuando piensan solucionarlo?
Desde Educación, a 14 de enero, todavía NO SE HAN DIGNADO EN RESPONDER. Me indican que van a presentar una queja por escrito ante la ausencia de respuesta.
Llegados a este punto sólo cabe preguntarse ¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO A DAR?
Las personas que dentro del AMPA estamos con estos temas abogamos por pasar a la acción puesto que es una auténtica tomadura de pelo el comportamiento del Gobierno de Aragón (el de antes y el de ahora). Son defectos de construcción que si se hubieran reclamado en su momento lo hubiera tenido que asumir (y pagar) la empresa constructora.
Pensamos que el problema del calor se solucionaría con: más aislamiento en el tejado (pero por fuera), más ventilación interior y evitando la incidencia del sol en las fachadas (toldos). En cuanto a los charcos solo cabe picar y una nueva solera con la inclinación adecuada y del mismo material que la solera de la 2ª fase (primaria).
Por último indicar que toda esta información se ha ido colgando puntualmente en el blog del AMPA a lo largo de los años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poquísima vergüenza, que indignación y que impotencia!!! Que triste es y que rabia da, ver salir a los niños sudando y rojos como un tomate yendo en camiseta de manga corta y pantalón corto en un mes de mayo o de septiembre-octubre... Tiene que desfallecer un niño para que hagan algo??? Que bien deben ver las cosas nuestros políticos desde sus despachos con aire acondicionado. Pagados por nosotros, mientras a nuestros hijos los tienen como rebaños. Que asco de verdad, que coraje.

Anónimo dijo...

Es lo que provoca., impotencia, y yo pediría por favor bajar la calefacción, pues mis hijos, aun duchandose todos los días, salen del cole, cocidos y oliendo a sudor, es insalubre tanto calor