domingo, 30 de noviembre de 2014

V SEMANA DE LA DIFERENCIA DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE


Este año se ha preparado una semana de la diferencia entorno a los niños que sufren ENFERMEDADES RARAS.

La razón es porque  tenemos un caso  con este problema al que queremos ayudar, Ángel tiene una enfermedad rara, “Istiocitosis”, se la detectaron al mes de nacer y durante los primeros años de su vida recibió  un tratamiento oncológico muy duro  combinado con dosis de corticoides, que afortunadamente consiguió controlar la enfermedad.
Ahora ya tiene 7 años y lleva cinco sin tratamiento, es un niño precioso, y es el único que padece esta enfermedad en Aragón, todos cruzamos los dedos para que en un futuro no vuelva a aparecer.

La familia  pertenece a una asociación española que se ha formado entre todas las familias de niños con esta enfermedad, no son muchos, por suerte, pero están unidos frente a ella y necesitan la colaboración de todos, ya que en estos momento hay un médico estudiando la posible cura en una clínica de  Barcelona, pero como os podéis imaginar para ello se necesitan fondos.
 

Noelia, la madre del peque, se encarga de vender unas camisetas para ir recaudándolo, si alguno de vosotros está interesado en aportar una ayuda a esta causa.  Interesados pasar por Jefatura de Estudios para comprar vuestra camiseta (camisetas de algodón o técnicas), hay tallas para adultos y niños y son. El precio de las camisetas es de 8 euros las de adultos y 5 las de niños.




¡Anímate y ayúdales!






sábado, 29 de noviembre de 2014

A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR NUESTRA V SEMANA DE LA DIFERENCIA

Nos informan de dirección de los siguientes cambios:

Va a haber un pequeño cambio en el menú del mes de diciembre. El martes 2 se servirá de 2º los canalones previstos para el día siguiente, y el día 3 las pechugas de pollo.

También a partir del lunes 1 dic cambia el lugar de estudio de aquellos alumnos que al medio día solicitan un espacio para estudiar y/o hacer sus deberes. A partir de ahora se habilitarán dos aulas al medio día para este fin y la Biblioteca quedara como rincón de Lectura.

El próximo lunes 1 dic a  las 15:00 tendrá lugar para padres y madres en la sala multiusos una Charla sobre "El efecto de las pantallas en el sueño infantil.".  la charla será impartida por ASENARCO Asociación Española del sueño.


El viernes 5 a las 9:00 tendrá lugar una charla impartida por ADAMPI para alumnos de 5º y 6º primaria, el cole invita también a poder asistir a padres/madres de 5º ó 6º que estén interesados.
Más información



   

Recogida firmas online contra subida precio comedores Huesca

Os informamos  de la iniciativa de recogida de firmas online que FAPAR ha iniciado por la injusta e
injustificada decisión del departamento de educación de subir a 96€ el precio del comedor de varios centros de gestión propia de Huesca que hasta la fecha  tenían precios inferiores que les permitían incluso disponer de superávit. En estos momentos y con la única justificación de equiparar el precio de todos los comedores de colegios públicos de Aragón se les obliga a asumir el precio que, por otra parte, FAPAR ya ha denunciado abusivo para todos.

Enlace online de dicha recogida: http://cort.as/K3nC

Animaos a firmar.

Actualmente estamos pagando un 120% del coste real del menú.

viernes, 28 de noviembre de 2014

FRANCÉS PARA ADULTOS 2014-2015


Desde la AMPA hemos organizado clases de francés  para adultos.
La propuesta de clases es para Martes y Jueves en horarios de mañana (9:30 a 10:30) y de tarde (15:15 a 15:15), 2 horas semanales.
El lugar será en el cole o en la Asociación de Vecinos (concretaremos más adelante).
El profesorado es cualificado de la empresa ACTIVA.
Precio: 17€ / mes
Inicio curso 8 de enero 2015. Fin de curso 28 mayo 2015. Ultimo día de entregar inscripciones: 12 de diciembre en el buzón del AMPA.
Como siempre, ya sabéis que toda actividad extraescolar lleva una matrícula de 40€ (Socios de la AMPA están exentos de matricula).

Como vereis en el boletín de inscripción debéis marcar el nivel en el que os encontráis. Que los grupos salgan a delante dependerá de los papas que se apunten.



Esperamos que os animeis a apuntaros al curso.

jueves, 27 de noviembre de 2014

SIN IR MAS LEJOS - ARAGON TV A LA CARTA

CEIP Lucien Briet recibe el premio Nacional de Educación para el Fomento de la Convivencia 2014.

Salimos en la tele!!!

Sin ir más lejos - Jueves 27 Noviembre  (minuto 22:41)




Fapar considera que el presupuesto de Educación para 2015 consolida los recortes

La educación requiere compromiso, planificación e inversión.
Fapar, advierte de nuevos recortes en profesorado, eso significa "menos docentes, menos atención al alumnado y menor calidad educativa, justo lo opuesto a lo que se está predicando con la nueva Ley de Educación".
Asimismo, critica el recorte de recursos en el funcionamientos de los centros de Infantil y Primaria, un 6 por ciento menos (266.820 euros); Secundaria, un 9 por ciento (1.275.629 euros), y de Educación Especial, 4 por ciento (22.000).
Advierte del recorte de las ayudas individuales para el transporte escolar y de que para el curso 2014-2015 están comprometidos 5.500.000 euros para las ayudas de comedor y se requerirá un compromiso económico muy superior al indicado en los presupuestos del próximo año.
Las ayudas para la apertura de centros fuera del horario lectivo también se reducen para Infantil y Primaria. "Así difícilmente se ayuda a las familias en su conciliación", ha señalado Fapar,

Como conclusión, la federación asegura que le ha sorprendido que la consejera de Educación, Dolores Serrat, hable de equidad cuando "cada vez se agrandan más las diferencias entre las familias" al hacer recaer sobre ellas "una parte del coste que debería asumir la Administración" para acceder a una educación básica obligatoria y gratuita.

OPERACIÓN KILO 2014 – HERMANDAD DEL REFUGIO

A partir del LUNES 1 de diciembre hasta el JUEVES 11 se inicia ene el cole una nueva campaña de colaboración con la Hermandad del Refugio. En la entrada del colegio se instalará una caja donde se pueden depositar los alimentos no perecederos asignados a nuestro colegio:

ARROZ – ACEITE (oliva y girasol) – PASTA (macarrones y spaghetti) – HARINA – CONSERVAS – LECHE CONDENSADA – LEGUMBRES CRUDAS Y COCIDAS (garbanzos) – SAL – AZÚCAR – CAFÉ SOLUBLE (EkoNescafé)

Agradecemos vuestra colaboración y os garantizamos que es bidireccional pues nos consta que algunos niños/as del colegio reciben a su vez ayuda de la institución.

sábado, 22 de noviembre de 2014

SORTEO DE UNA FABULOSA CESTA DE NAVIDAD

La AMPA organiza para estas fechas un SORTEO DE UNA FABULOSA CESTA DE NAVIDAD .  Sí, de navidad, con su turrón, con su cava, su vino… Vamos para alegrar a la familia afortunada las navidades.

¿Cómo podéis conseguirla? Las papeletas cuestas 1€ (un euro) y podéis adquirirlas a través de los colaboradores que estarán en la puerta de los patios de infantil y primaria y también en el local del AMPA en horario habitual. Ultimo día de venta jueves 11.

 ¿Cuándo es el sorteo? El sábado 13 de diciembre de 2014.  El ganador será el número que coincida con las 4 últimas cifras del Primer premio.

¿Y si no hay ganador o no reclama el premio? El último día para reclamar el premio es el miércoles 17 y si no lo han hecho o no se ha vendido  la cesta se la llevará el boleto que coincida con los 4 últimos números del segundo premio de ese sorteo.  Así que no tiréis las papeletas por si acaso.
Queremos que la cesta se pueda aprovechar en los días de navidad.

TODO EL DINERO RECAUDADO SE VA A DESTINAR A SUFRAGAR LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS ORGANIZADAS POR LA AMPA PARA TODO EL ALUMNADO. (Desayuno el último día de colegio, visita de Papá Noel y Reyes Magos y más sorpresas que estamos ultimando).


Ya sabéis ir al punto de venta y comprar boletos.



BASES DEL SORTEO DE LA CESTA DE NAVIDAD

Se realizará con el sorteo de la LOTERÍA NACIONAL del sábado 13 de Diciembre de 2014.

Cada papeleta contiene 10 números empezando en el 0001 y terminando en el 10000.  Precio unitario del boleto: 1€.

PREMIO: al número que coincida con las 4 últimas cifras (dispuestas en el mismo orden) del primer premio de la lotería nacional del 13/12/2014.

El premio no podrá ser canjeable por dinero.  Para entregar el premio se requerirá la presentación del boleto en buenas condiciones (el boleto debe encontrarse en perfecto estado, ni manipulado, ni roto, ni enmendado, ni tachado…).

CADUCIDAD DE LOS BOLETOS: 5 días naturales contados desde la celebración del sorteo.  Es decir, el miércoles 17 a las 24:00 finalizará el plazo para reclamar el premio. 

Si no se hubiesen vendido los boletos coincidentes con el número ganador del sorteo del día 13 de diciembre o si pasado los  días de caducidad del premio no se reclama vía verbal o escrita, el siguiente número premiado será el que corresponda al segundo premio de la lotería nacional y si tampoco se reclama en 4 días, la junta directiva dispondrá el modo a proceder.

El dinero recaudado con la venta de boletos será destinado a sufragar las actividades navideñas organizadas por la AMPA para todo el alumnado (chocolate, visita Papá noel, Reyes, sorpresas….).

miércoles, 19 de noviembre de 2014

TU BARRIO. . . TU OPINIÓN


LA PANADERÍA HA VENIDO AL COLE

Como sabéis durante la semana pasada y esta todos los niños del colegio han aprendido a hacer pan.

 Ha sido una actividad muy divertida para todos, gracias a la responsable que ha realizado la actividad con todos ellos.

Se les explicaron todos los ingredientes y cómo se hace, y sobre todo, han tenido la oportunidad de hacerlo con sus propias manos. Todos hemos tenido en casa la prueba y hemos comprobado lo orgullosos que se han sentido de enseñarnos su obra.



En los blogs de los diferentes cursos podéis ver cómo han realizado la actividad cada uno de ellos.

martes, 18 de noviembre de 2014

ADIOS PAPELERA DE EXCREMENTOS DE PERROS

Gracias a los padres que se han implicado en pedir el traslado de la papelera de excrementos de perros  enviando quejas a través de la web del ayuntamiento, ayer la papelera la colocaron en la esquina contraria a la puerta del patio de infantil.

Gracias también al representante del ayuntamiento que una vez que trasladamos la queja de los padres se puso en contacto y agilizó el tema.

¡¡ENHORABUENA A TODOS POR ESE TRABAJO EN EQUIPO¡¡

lunes, 17 de noviembre de 2014

EXCURSIÓN EN FAMILIA AL SOTO DE CANTALOBOS

EXCURSIÓN
DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE
AL SOTO DE CANTALOBOS.

Visita guiada por VOLUNTA-RIOS ARAGÓN a la ribera del Ebro para descubrir las selvas del Ebro en otoño y algunas de las especies que lo habitan. 
DÍA: Domingo 23 de Noviembre
SALIDA: Azud, junto al Paseo Echegaray
HORA: 10:15 Salida a las 10:30
DURACIÓN: 2 horas 30 minutos.
PRECIO: 3€ /participante (menores de 7 años no pagan).
INSCRIPCIONES: local AMPA
LUNES 17, MIÉRCOLES 19 HORARIO TARDE: 15:15 A 16:30
JUEVES 20: MAÑANA 9:15 A 10:30 TARDE 15:15 A 16:30
Ultimo día inscripción: jueves 20 tarde.
PLAZAS LIMITADAS.  Más información en el local de la AMPA.


domingo, 16 de noviembre de 2014

ENHORABUENA FAMILIA LUCIEN BRIET.

Por el premio NACIONAL AL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA 2014.
Un reconocimiento a la labor realizada desde todos los sectores para favorecer la convivencia y la participación.
En la web del colegio tenéis información más detallada: Premio nacional en educacion para la convivencia


jueves, 13 de noviembre de 2014

VISITA A COMBI CATERING

Combi 

Con el objetivo de comprobar in situ como se elabora la comida de nuestros hijos, el pasadoviernes día 7 de noviembre, cuatro mamás del colegio Lucient Briet con la directora y secretario acudimos a la empresa Combi Catering, ubicada en Cuarte de Huerva.


Allí nos atendieron los responsable del centro (Sandra, Eduardo y Lucia), nos enseñaron las instalaciones, proceso de elaboración, cocina y envasado de los alimentos.
Además, tuvimos una reunión al final con degustación de alguno de los alimentos que comen en el cole, como la tortilla de patata precocinada, palometa y tilapia, momento que aprovechamos para que la empresa nos resolviera algunas dudas.

Combi propone alimentos basados en potenciar la proximidad de los alimentos y la introducción de productos ecológicos y nosotras queremos ver si estos criterios rigen  sus cocinas:

Nos enseñan las cámaras de frio y las cocinas, donde se encuentran varias ollas de cocción a fuego y no exprés, en cada una se elaboran 500 raciones, alguno de los alimentos precocinados como son las albóndigas de carne que vienen en bolsa grandes y donde vemos que existe menos control de los productos de origen y métodos de transformación.
Por otro lado, vemos las cajas de pescado Tilapia con origen Chino pero cumpliendo con los requisitos de sanidad, Lucia nos muestra su preocupación por encontrar pescados libres de espina y siguen trabajando por encontrar proveedores que nos satisfagan,  ya que nos parece hay poco pescado fresco en el menú.
En cuanto a la carne la mayoría del producto viene fresco, exceptuando pollo, se sugieren otras carnes como el ternasco pero nos indica la empresa que esta fuera de coste.
 En cuanto a la fruta se pide mayor variedad de productos de temporada, ciruela, uva, mandarina, naranjas, etc….
 www.gardeniers.es/
Mucha de la  verdura utilizada en la elaboración de los platos pertenece a la Ribera del Ebro, uno de sus proveedores corresponde a la empresa Gardeniers, ubicados en Alagón.

Gardeniers es un centro especial de empleo dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 23 personas, 19 de ellas con discapacidad, hasta el punto de que esta empresa ya ha empezado a cultivar verdura para Combi, que entrega lavada y cortada. Gardeniers está promovido por ATADES.


La pasta proviene de la empresa Romero, ubicada en Daroca.

El aceite para cocinar es de girasol, aunque en los comedores nuestros chicos cuentan con aceite de oliva para el aliño de las ensaladas.

El pan que comen proviene de Panificadora La Espiga (pan que viene ya cortado).

Faltan productos integrales, nos parece de suma importancia ya que estos alimentos se encuentran en el segundo escalón en la pirámide de la alimentación. Lucía está investigando para introducirlo de alguna manera, aunque actualmente se encuentra en el menú con las lentejas.

Una vez finalizada la cocción se emplata en bandejas de plástico de forma inminente para pasar posteriormente al proceso de abatimiento, que consiste en bajar de temperatura de cocción a una temperatura inferior a 4º C en menos de dos horas. Una vez finalizado se envasa y etiqueta para su conservación en una gran nevera. La empresa asegura que  este proceso  permite el mantenimiento de los platos con la máxima seguridad higiénico-alimentaría sin modificar las cualidades de los alimentos (sabor, aroma, textura...).  También nos informan de que  no existe riesgo de contaminación de los alimentos por estar tantas horas en contacto con ellos y someterlos al proceso de abatimiento y posterior calentamiento.  Las bandejas pueden llegar a soportar hasta 120 grados de calentamiento, podemos estar tranquilas puesto que en nuestros hornos la temperatura máxima está programada en 70 grados. Proponemos sistemas alternativos a las bandejas de plástico, pero al parecer no se ha encontrado nada mejor.

El único sistema de reciclaje que tiene el colegio es tirar las mismas al contenedor de plástico.

Conclusiones:
La verdad que la actitud de la empresa ha sido en todo momento muy colaboradora y se encuentran abiertos a cualquier sugerencia o posible visita que queramos realizar más adelante, aunque nos señalan que tienen muy presente el Documento de Consenso del Ministerio de Sanidad con las instrucciones y recomendaciones para confeccionar los menús escolares.
Están contentos con el trabajo que realizan e incluso nos indican que alguno de sus  hijos comen en comedores de Combi.

martes, 11 de noviembre de 2014

18º RASTRO DE JUGUETES 2014


El día 27 de Octubre empezaron a recoger juguetes y libros en todas las oficinas de Correos de Zaragoza (capital). Recordar que los juguetes deben estar en buen estado de uso y que no deben ser bélicos.



Podréis llevarlos hasta el día 22 de Noviembre.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

AMIGOS DE LA TIERRA ARAGÓN SE UNE A LA PLATAFORMA POR UNOS COMEDORES ESCOLARES PÚBLICOS DE CALIDAD

Éste es el documento que nos han enviado desde Amigos de la Tierra Aragón. En él explican las
razones que les han llevado a unirse a nuestra Plataforma y porqué defienden una gestión directa de los comedores escolares.

Al final del documento os ponemos el enlace de la última intervención en radio de los portavoces de la Plataforma.

“Actualmente el Departamento de Educación de Gobierno de Aragón está apostando por suministrar los menús a los comedores escolares mediante el sistema de catering bien en modo frío o modo caliente. Pone numerosas pegas para la organización de los comedores desde los propios centros y los nuevos colegios ya se edifican sin espacio para cocina.

El sistema de catering que se impone no sólo supone una evidente y notable merma en la calidad de los alimentos, sino que va en contra de los más elementales principios de sostenibilidad ambiental por tratarse de sistemas muy centralizados y alejado de los centros de consumo que necesitan una importante flota de vehículos para transporte dotados, además, de sistemas de mantenimiento del frío o del calor, lo que implica un elevado consumo energético.

Por otra parte, el cocinado lejos de los comedores conlleva la dificultad -o imposibilidad- de un mínimo control de los productos de origen y de sus métodos de transformación por parte de los consumidores, en este caso, los padres. Dichos productos son adquiridos en buena parte a miles de kilómetros de distancia de España, con el consiguiente gasto energético, y para sus diferentes etapas de transformación y distribución recorren de nuevo cientos o miles de kilómetros en nuestro país, aumentando así el consumo energético.

El sistema de catering provoca otras consecuencias indeseables como son una elevada producción de residuos por el empleo de materiales desechables y es origen de procesos más insidiosos como la contaminación de los alimentos por los materiales plásticos de los envases al estar muchas horas en contacto con ellos y someterlos a calentamiento, con lo que se acelera la transferencia de sustancias no deseables a la comida.

Amigos de la Tierra, como organización ecologista tiene entre sus principios la defensa de la soberanía alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales y el consumo responsable.

Por soberanía alimentaria entendemos que las personas debemos tener el control de lo que llega a nuestros platos: de cuál es el origen de los productos, de cómo se han producido, transformado y comercializado y ser, en lo posible, autosuficientes en dicha producción y transformación.

Por uso sostenible de los recursos naturales y consumo responsable se entiende adecuar nuestro nivel de consumo al de la generación y reposición de los recursos naturales y a la minimización del impacto ambiental que nuestro estilo de vida genera.

Por eso apoyamos y formamos parte de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad que reclama la gestión directa de los comedores y la elaboración de los menús en las cocinas del propio centro, así como la introducción en los menús de alimentos locales provenientes de agricultura ecológica.

La gestión directa hace posible caminar en dirección de la soberanía alimentaria y del consumo responsable pues permite la adquisición de productos locales y el control del origen y la calidad de los mismos; supone un considerable ahorro energético al minimizar tanto el transporte como la generación de residuos; además de mantener la estructura productiva del entorno.

La apuesta por la progresiva inclusión de alimentos certificados de agricultura ecológica es una apuesta por el consumo responsable de los recursos ya que la agricultura ecológica no sólo nos provee de alimentos saludables libres de pesticidas sino que evita la contaminación de suelo y de las aguas y preserva la biodiversidad, elementos todos ellos que no pasan por sus mejores momentos.

Aragón posee un importante potencial en agricultura ecológica; existe la suficiente inquietud e iniciativa por parte de las asociaciones de padres y madres; y pruebas de que una gestión directa de los comedores escolares es posible. Sólo falta que el Gobierno de Aragón facilite las cosas.”

José Antonio Domínguez. Octubre, 2014
Amigos de la Tierra de Aragón


Comisión de comedor AMPA Lucien Briet.

martes, 4 de noviembre de 2014

TALLER: "MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS"

Grupo destinatario:

Padres y madres de  Educación Infantil ,Primaria  y Secundaria

OBJETIVOS:
1‐ Mostrar la importancia de  la autoestima  como un aspecto básico del
desarrollo integral de  toda persona.
2‐ Favorecer un mayor análisis en relación a la manera de apreciar y de
evaluar a sus hijos/as.
3 ‐ Ofrecer recursos y orientaciones que ayuden a mejorar la autoestima

en el/la niño/a.

TEMAS A TRATAR:
‐ ¿Qué  es la autoestima?: AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA.
‐ ¿Cómo se desarrolla la AUTOESTIMA?: Importancia de la educación en la conformación de la autoestima.
‐ Consecuencias de la AUTOESTIMA.
‐ Observación y conocimiento del perfil de los hijos/as: Evaluación
de la manera de apreciar a los hijos/as ( cualidades, limitaciones, logros, fracasos,...) y su relación con la autoestima.
‐Aprendizaje y práctica de algunos procedimientos que desarrollen una mejor autoestima en los/las niños/as: “El lenguaje de la autoestima”.


HORARIO
  • Día 11/11/2014: a las 15:00 horas aprox. hasta las 16:30
  • Día 18/11/2014: a las 15:00 horas aprox. hasta las 16:30
  • Día 25/11/2014: a las 15:00 horas aprox. hasta las 16:30

APUNTARSE
Interesad@s apuntarse en consejeríaPara la correcta realización de esta actividad es necesario la asistencia como mínimo de 7 personas.

SEMANA TERRORÍFICA en LUCIEN BRIET

Además de las lecturas de terror que se han seleccionado este año (semana del 3 al 7 de noviembre) La biblioteca estará decorada terroríficamente .... Quien se atreeeeeeeeeeeeeeeeeeeve???

Biblioteca







  














Mas información: Un rincón de la biblioteca