jueves, 30 de enero de 2014

Seguimos con el tema del COMEDOR ESCOLAR

El pasado 27 de enero el diputado Gregorio Briz (CHA) presentó dos preguntas por escrito recogiendo nuestras reclamaciones:

Pregunta nº 1: ¿Con que periodicidad a a ejercer el control  nutricional  de los comedores escolares por parte del Gobierno de Aragón? ¿Se va a hacer públicos los controles? ¿Se producirán  inspecciones por sorpresa de los valores nutricionales? ¿Qué grado de participación tendrán  las Asociaciones de padres y madres del alumnado  en la evaluacion y seguimiento  de estos controles?.

Pregunta nº 2: ¿Por qué el Gobierno de Aragón no ha puesto en marcha hasta ahora  el control nutricional  de los comedores escolares? ¿con que medios humanos y económicos los van a realizar? ¿quién va a ser el responsable político de coordinar  estas actuaciones?.

Esperaremos ansiosos la respuesta aunque la experiencia anterior siempre ha sido negativa: suelen responder saliéndose por la tangente.
Desde luego seguiremos presionando para que se cumplan cuatro puntos innegociables:
  1. Los menús escolares de las empresas de catering los debe REVISAR DE MANERA PREVIA la DGA. Si están OK los remitirá visados al consejo escolar de cada centro. En caso contrario realizará las gestiones necesarias para que las empresas solucionen las deficiencias.
  2. Desaparece la obligación de que los Consejos Escolares tengan QUE APROBAR los menús escolares. El Consej Escolar puede velar por la cantidad, la calidad u otros aspectos pero el control nutricional lo tiene que realizar la administración al igual que venía realizando el control fisio-sanitario.
  3. Se realizarán inspecciones sorpresa de los valores nutricionales, en número suficiente para garantizar su efectividad. Las actas de esas inspecciones deben ser públicas y de fácil acceso (por ejemplo en la web de la DGA).
  4. La evaluación y control de la Guía de los Comedores Escolares en Aragón (punto 8) se deberá articular con la presencia de los padres, puesto que ahora abonamos el 100% del menú.
Os seguiremos informando.




miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUÉ HACER CON LAS PANTALLAS? TV, ORDENADOR, VIDEOJUEGOS, INTERNET…

El pasado martes 28 de Enero tuvo lugar en el salón de actos del colegio una charla impartida por
José Mª Pérez de la Universidad Popular de  Zaragoza.
 
Fue una charla muy interesante, muy dinámica y participativa que supo apoco. Como no dio tiempo de hablar de más cosas , nos ha pasado unas guías muy interesantes y  un powerpoint para que los tengamos.
 
¡¡Muchas gracias por facilitarnos tanta información!!
 
También queremos dar las gracias a las personas que acudieron a la charla.  Vuestra participación anima a seguir buscando y preparar actividades que consideramos interesantes como padres.

 
 

lunes, 27 de enero de 2014

Atletismo en el Cole - Febrero 2014

1.- SÁBADO 01-02-2014 Campeonato Provincial Escolar de Cross. Parque de la Granja (Barrio de San José). Los técnicos de cada centro o escuela de atletismo proponen los atletas que van a competir y el club los inscribe.
Infantil femenino (2001 y 2002): 2000m, hora de recepción de atletas 10,45 h. en SALIDA
Infantil masculino (2001 y 2002): 3200m, hora de recepción de atletas 11 horas en SALIDA
Alevín mixto (2003 y 2004); 1650m, hora de recepción de atletas 11,15 horas en SALIDA
Benjamín mixto (2005 y 2006); 1200m, hora de recepción de atletas 11,30 h. en SALIDA
 2.- SÁBADO 08-02-2014 Campeonato Provincial Individual Alevín (2003 y 2004) y Benjamín (2005 y 2006), PALACIO DEPORTES. No hace falta inscripción previa
Alevín (2004 y 2003): hora de recepción de atletas 11 h. Pruebas: 60m, 60m vallas, 500m, 1000m, lanzamiento dorsal, jabalina, altura, longitud, triple, pértiga (2 pruebas máximo, y solo una mayor de 60m). Inicio jornada alevín: 11.30 horas
Benjamín (2005 y 2006): hora de recepción de atletas 9,30 h. Pruebas: 60m, 60m vallas, 500m, 1000m, lanzamiento dorsal, vortex, altura, longitud (2 pruebas máximo, y solo una mayor de 60m). Inicio jornada benjamín: 10 horas
 3.- SÁBADO 15-02-2014 Campeonato Aragón Individual Infantil (2001 y 2002) PALACIO DEPORTES.
No hace falta inscripción previa. Concretar hora de recepción con cada entrenador. Inicio competiciones 10.00 horas.
 4.-SABADO 16-02-2014. Campeonato Aragón Cross infantil (2001 y 2002). Alcalá de la Selva (Teruel) SOLO atletas infantiles clasificados en el Campeonato provincial.
5.- SABADO 22-02-2014. Control escolar PISTA CUBIERTA. Alevín (2003 y 2004) y benjamín (2005 y 2006), PALACIO DE DEPORTES.  No hace falta inscripción previa
• Alevín (2004 y 2003): hora recepción de atletas 9,30 h. Pruebas: 60m vallas, 500m, 1000 marcha, jabalina, longitud, pértiga (2 pruebas máximo, y solo una mayor de 60m). Inicio jornada alevín:  10 horas
• Benjamín (2005 y 2006): hora de recepción de atletas 10,30 h. Pruebas: 60m vallas, 500m,
vortex, longitud, relevos (2 pruebas máximo, y solo una mayor de 60m). Inicio jornada benjamín: 11.00 horas
6.- DOMINGO 23-02-2014. Carrera Popular Parque José Antonio Labordeta.
Inscripciones hasta el 21-02-2014 en www.federacionaragonesadeatletismo.com.
Carrera Popular 7 km más pruebas escolares desde aguiluchos a cadetes.


OBLIGATORIO dorsal DEA y camiseta del club ZARAGOZA ATLETISMO.
COMO SOLICITAR EL DORSAL ESCOLAR ATLETISMO PARA TODA LA TEMPORADA: www.federacionaragonesadeatletismo.com
(CON AL MENOS UNA SEMANA DE ANTELACIÓN A LA PRUEBA. En el campo ENTIDAD hay que poner ZARAGOZA ATLETISMO)
Los técnicos proporcionaran el DEA de aquellos que lo hayan solicitado y aún no lo tengan.
(NO nos responsabilizamos de atletas que lleguen más tarde de la hora de recepción de participantes señalada, y los que no hayan solicitado el DEA en el plazo indicado, es decir, UNA SEMANA ANTES)
 

NATACIÓN INICIACIÓN. CLUB SAN GREGORIO

 

miércoles, 22 de enero de 2014

Muchas veces las palabras sobran

El lunes hemos recibido la resolución del JUSTICIA en el que NOS DA LA RAZÓN, es muy extensa y bien fundamentada. En cuanto podamos la subiremos al blog para que podáis descargarla y leerla.
Esto supone un gran paso en las reivindicaciones que más de 22 colegios hemos mantenido desde hace tres años con la DGA.
No es el final porque somos conscientes de que tenemos que estar vigilantes y además sabemos que la SUGERENCIA DEL JUSTICIA puede no ser aceptada por la DGA o aceptarla y seguir todo igual.
Pero seguiremos insistiendo, con los pocos medios y ayudas de las que disponemos, en hacer que la administración esté al servicio del ciudadano y no al revés.
En hacerles comprender a los políticos que con la comida de nuestros hijos no se juega y además ahora que, gracias a sus maravillos recortes, pagamos el 100% del menú escolar.
Es triste comprobar que tras TRES AÑOS de escritos, reuniones, llamadas, instancias, y muuuchas horas de trabajo la administración sólo haya movido ficha cuando se ha visto retratada públicamente.
Ni antes con el PSOE-PAR ni ahora con el PP-PAR los menús eran revisados desde el punto de vista nutricional.
Y si el lunes recibíamos la resolución del Justicia hoy MIÉRCOLES 21 DE ENERO hemos tenido acceso un escrito de Sanidad. Importante porque por primera vez la DGA nos dice que TIENE QUE REALIZAR CONTROLES NUTRICIONALES A LOS MENÚS ESCOLARES.

Vamos a seguir insistiendo en una serie de puntos irrenunciables:

    El escrito de Sanidad lo vemos positivo por ser el primer documento que llega a nuestras manos en el que la DGA confirma que tiene que revisar los menús escolares desde el punto de vista nutricional. Es triste que eso nos haya costado, a más de veinte colegios y a FAPAR, casi tres años de papeles, instancias, reuniones y horas de trabajo. No obstante matizamos que seguimos exigiendo:
    1. Que debe existir una revisión PREVIA de los menús escolares, ya que las empresas los desarrollan con mucha antelación y daría tiempo a realizar el circuito de empresa-->DGA-->Consejos Escolares. A los consejos escolares nos deberían llegar los menús escolares VISADOS por la DGA certificando su idoneidad nutricional.
    2. Los Consejos Escolares ya no tendrán que aprobar los menús, cosa incongruente, sino que podrán desarrollar labores de vigilancia sobre temas menores: cantidad, calidad (comida fría, poco cocinada, etc) y otros aspectos que personal no especializado puede desarrollar.
    3. Deben existir las inspecciones sorpresa (sobre los valores nutricionales) en los comedores escolares y los resultados deben ser públicos, por ejemplo en la web del Gobierno de Aragón. Si en Madrid o en Cataluña se realizan, por citar dos ejemplos, no entendemos porque en Aragón no se realizaban y además no eran públicos los resultados. Además el número de estas actuaciones sorpresa tiene que ser lo suficientemente alto como para conseguir el resultado que se busca: que las empresas ante la duda CUMPLAN SIEMPRE.
    4. Para la evaluación y seguimiento de los controles la famosa Guía de comedores escolares de la DGA (creada en septiembre del 2013, por cierto ¿ antes que pasaba?¿era la jungla?) en el punto 8 dice que la Evaluación y Control se realizará en reuniones con las empresas y Educación. Nosotros pedimos que los padres estemos presentes en esas reuniones puesto que pagamos el 100% del servicio. Además nos sigue sorprendiendo que esa Guía sea ORIENTATIVA. Es decir, papel mojado para las empresas. Exigimos que sea de obligado cumplimento y mucho más precisa tal y como indica el Justicia de Aragón en su informe.

      Os anunciamos que el próximo día 30 de Enero, jueves,
      ASAMBLEA INFORMATIVA DE SOCIOS
      a las 16:30 en 1ª Convocatoria y a las 16:45 en 2ª Convocatoria con el siguiente orden del día.
      1º.- Información sobre Comedor Escolar.
      2º.- Necesidades en Extra-Escolares.
      3º.- Ruegos y preguntas.
      Habrá servicio de guardería. Último día para apuntarse el martes 28 a las 17:45 en conserjería.
      La asamblea y la guardería serán sólo para los socios del AMPA "ALBADA".

      Si alguna familia, no socia, desea más información al respecto puede dirigirse al equipo directivo del centro o al Servicio Provincial de Educación.





       

      lunes, 13 de enero de 2014

      Abierto por vacaciones 2013/2014

      La DGA ha hecho una dotación económica para financiar "abierto por vacaciones" a todos
      los alumnos con necesidades  educativas especiales, tanto en centros de Educación Especial, como en centros de Educación de Infantil y Primaria.
       
      Por lo tanto podemos dar por conseguida nuestra petición; que no se discriminara a las familias que necesitan de personal específico para atender a sus hijos y que cursan estudios en centros que no son de educación especial. No sabemos hasta que punto ha podido ayudar el escrito que presentamos con las firmas, pero desde la AMPA Albada, queremos daros las GRACIAS por vuestra ayuda y vuestras firmas para respaldar la presentación de dicho escrito.
       
      También queremos darle las gracias al diputado de la CHUNTA, Gregorio Briz Sánchez que planteó preguntas en las Cortes respecto a este tema.
       
      GRACIAS a todos!!!!

      Comisión de Integración y Convivencia.

      
      Orden financiación AAVV firmada 13-14

      jueves, 9 de enero de 2014

      CHARLAS DE LA ESCUELA DE PADRES


      Estrenamos el año poniendo en marcha la Escuela de padres con una charla sobre un tema complejo que nos afecta a todos: La convivencia. 
      Os animamos a participar. 



      MIÉRCOLES 15 DE ENERO

      "CONVIVENCIA EN LOS CENTROS: VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR"


      HORA DE COMIENZO: 16:45.   
      DURACIÓN APROXIMADA: 1 HORA.  
      LUGAR: SALÓN DE ACTOS 

      Precio de la entrada: 2€, SOCIOS del AMPA GRATIS (recuerda traer tu carnet)

      Para facilitar la asistencia habrá servicio de guardería.
      APUNTARSE EN CONSERJERÍA, ÚLTIMO DÍA EL MARTES 14 A LAS 12:30.
      IMPORTANTE:  NO SE ACEPTARÁN NIÑOS QUE PREVIAMENTE NO ESTÉN INSCRITOS.

      Guardería= SOCIOS: GRATIS  /  NO SOCIOS: 1€, IMPORTE A ABONAR  AL DEJAR AL NIÑO/A (comedor del colegio).





      Próximas charlas gratuitas impartidas por la Universidad Popular:


      Martes 28 de Enero: ¿Qué hacer con las pantallas? TV, ordenador, videojuegos, internet… Más información


      Lunes  17 de Febrero: Claves para la educación sexual desde la familia. Más información


      Lunes 17 de Marzo: El juguete y el juego en la infancia: aprender con el juego. Más información


      ¿Por qué se cobra el acceso a la charla? La junta del AMPA, de manera unánime, decidió hace tiempo que las charlas que tienen un coste para la asociación sean sólo gratis para los socios del AMPA.
      El servicio de guardería será siempre de pago para los NO SOCIOS.

      martes, 7 de enero de 2014

      Atletismo en el cole - Enero 2014

      1.- SÁBADO 18-01-2014 Control escolar PISTA CUBIERTA. Benjamín (2006-05),infantil (2002-01), cadete (2000-1999). PALACIO DE DEPORTES OBLIGATORIO dorsal DEA y camiseta del club ZARAGOZA ATLETISMO.

      COMO SOLICITAR EL DORSAL ESCOLAR ATLETISMO PARA TODA LA TEMPORADA:
      www.federacionaragonesadeatletismo.com
      (CON AL MENOS UNA SEMANA DE ANTELACIÓN A LA PRUEBA. En el campo ENTIDAD hay que poner ZARAGOZA ATLETISMO)
      Los técnicos proporcionaran el DEA de aquellos que lo hayan solicitado y aún no lo tengan.
       No hace falta inscripción previa (salvo cadetes, inscripción personal gratuita en web FAA, con DEA)

      Benjamín (2006 y 2005): hora de recepción de atletas 11.30 horas. Pruebas: 60m, lanzamiento dorsal, altura, 1000m y 500 m marcha (2 pruebas máximo, y solo una mayor de 60m). Inicio jornada benjamín: 12 horas

      Infantil (2002 y 2001): Pruebas: 60m,120m,1000m, peso, triple, pértiga .Desde las 10.00 horas.(confirmación de asitencia al técnico OBLIGATORIA para acordar horario de recepción)

      Cadetes (2000 y 1999): Pruebas: 60m, 300m, 1000m , peso , altura triple

      (NO nos responsabilizamos de atletas que lleguen más tarde de la hora de recepción de participantes señalada, y los que no hayan solicitado el DEA en el plazo indicado, es decir, UNA SEMANA ANTES)

      2.- SÁBADO 25-01-2014 Control escolar PISTA CUBIERTA. Alevín (2004-03),infantil (2002-01), cadete (2000-1999). PALACIO DE DEPORTES OBLIGATORIO dorsal DEA y camiseta del club ZARAGOZA ATLETISMO.

      COMO SOLICITAR EL DORSAL ESCOLAR ATLETISMO PARA TODA LA TEMPORADA:
      www.federacionaragonesadeatletismo.com
      (CON AL MENOS UNA SEMANA DE ANTELACIÓN A LA PRUEBA. En el campo ENTIDAD hay que poner ZARAGOZA ATLETISMO)
      Los técnicos proporcionaran el DEA de aquellos que lo hayan solicitado y aún no lo tengan.
      No hace falta inscripción previa (salvo cadetes, inscripción personal gratuita en web FAA, con DEA)

      Alevín (2004 y 2003): hora de recepción de atletas 11.30 horas. Pruebas: 60m , peso, altura,1000m , 1000m marcha y triple (2 pruebas máximo, y solo una mayor de 60m). Inicio jornada alevín: 12 horas

      Infantil (2002 y 2001): Pruebas: 60m vallas,500m, 2000m, jabalina, altura, longitud. Desde las 10.00 horas (confirmación de asitencia al técnico OBLIGATORIA para acordar horario de recepción)

      Cadetes (2000 y 1999) : 60 vallas, 600m, 3000m, longitud, pértiga y peso

      (NO nos responsabilizamos de atletas que lleguen más tarde de la hora de recepción de participantes señalada, y los que no hayan solicitado el DEA en el plazo indicado, es decir, UNA SEMANA ANTES)

      lunes, 6 de enero de 2014

      NO REBLAMOS

      Como ya sabéis algunas ampas de colegios, en concreto veintiuna puesto que se acaba de sumar la del colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén, llevamos varios años exigiendo al gobierno de Aragón que controle la calidad de los menús de los comedores escolares, tal y como le obliga la ley. Pues bien, a raíz de las presiones que estamos ejerciendo y del apoyo del Justicia, el gobierno de Aragón decidió mover ficha: los departamentos de Educación y de Sanidad elaboraron un texto que publicaron en el anexo de una Resolución y al que denominaron “Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón”. Lo cierto es que antes de su publicación en el BOA estábamos esperanzados de que por fin el gobierno de Aragón iba a obligar a las empresas de catering a cumplir con el documento de consenso, pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando, en la mencionada resolución, deja bien claro que el contenido de la guía no es obligatorio sino orientativo. Es decir no hemos avanzado NADA. Pero lo que clama al cielo es el enorme contrasentido en el que el gobierno de Aragón incurre porque la guía elaborada es un corta y pega del mencionado documento de consenso cuyos criterios sí son de obligado cumplimiento en todo el territorio español.

      Frustrados y engañados como nos sentíamos decidimos trasladar el motivo de nuestra indignación a Gregorio Briz, diputado en las Cortes de Aragón por CHA. Tras reunirnos con él se comprometió a presentar en las Cortes varias preguntas relacionadas con el problema que nos ocupa.  Pasado un mes la consejera Dolores Serrat y su equipo se han dignado en contestarlas. De la vaguedad y la falta de concreción de las respuestas se desprende lo poco que les importa a nuestros políticos la cantidad y la calidad de la comida de nuestros hijos.

      Así funcionan nuestros gobernantes, por un lado se niegan a cumplir la ley al negarse a supervisar la comida que las empresas de catering sirven a nuestros peques, mientras que por otro se preocupan de volver a recortar para el año que viene las ayudas de comedor y libros.

      Claro, como según ellos ya hemos salido de la crisis…

      Comisión de comedor.
       

      Reconocimiento al colegio

      A poquito de empezar el nuevo año nos encontramos con una buena noticia: Nuestro cole ha obtenido diploma en el Concurso de Buenas Prácticas para la Convivencia y la educación inclusiva.

      Enhorabuena!!!

      Más información