jueves, 13 de noviembre de 2014

VISITA A COMBI CATERING

Combi 

Con el objetivo de comprobar in situ como se elabora la comida de nuestros hijos, el pasadoviernes día 7 de noviembre, cuatro mamás del colegio Lucient Briet con la directora y secretario acudimos a la empresa Combi Catering, ubicada en Cuarte de Huerva.


Allí nos atendieron los responsable del centro (Sandra, Eduardo y Lucia), nos enseñaron las instalaciones, proceso de elaboración, cocina y envasado de los alimentos.
Además, tuvimos una reunión al final con degustación de alguno de los alimentos que comen en el cole, como la tortilla de patata precocinada, palometa y tilapia, momento que aprovechamos para que la empresa nos resolviera algunas dudas.

Combi propone alimentos basados en potenciar la proximidad de los alimentos y la introducción de productos ecológicos y nosotras queremos ver si estos criterios rigen  sus cocinas:

Nos enseñan las cámaras de frio y las cocinas, donde se encuentran varias ollas de cocción a fuego y no exprés, en cada una se elaboran 500 raciones, alguno de los alimentos precocinados como son las albóndigas de carne que vienen en bolsa grandes y donde vemos que existe menos control de los productos de origen y métodos de transformación.
Por otro lado, vemos las cajas de pescado Tilapia con origen Chino pero cumpliendo con los requisitos de sanidad, Lucia nos muestra su preocupación por encontrar pescados libres de espina y siguen trabajando por encontrar proveedores que nos satisfagan,  ya que nos parece hay poco pescado fresco en el menú.
En cuanto a la carne la mayoría del producto viene fresco, exceptuando pollo, se sugieren otras carnes como el ternasco pero nos indica la empresa que esta fuera de coste.
 En cuanto a la fruta se pide mayor variedad de productos de temporada, ciruela, uva, mandarina, naranjas, etc….
 www.gardeniers.es/
Mucha de la  verdura utilizada en la elaboración de los platos pertenece a la Ribera del Ebro, uno de sus proveedores corresponde a la empresa Gardeniers, ubicados en Alagón.

Gardeniers es un centro especial de empleo dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 23 personas, 19 de ellas con discapacidad, hasta el punto de que esta empresa ya ha empezado a cultivar verdura para Combi, que entrega lavada y cortada. Gardeniers está promovido por ATADES.


La pasta proviene de la empresa Romero, ubicada en Daroca.

El aceite para cocinar es de girasol, aunque en los comedores nuestros chicos cuentan con aceite de oliva para el aliño de las ensaladas.

El pan que comen proviene de Panificadora La Espiga (pan que viene ya cortado).

Faltan productos integrales, nos parece de suma importancia ya que estos alimentos se encuentran en el segundo escalón en la pirámide de la alimentación. Lucía está investigando para introducirlo de alguna manera, aunque actualmente se encuentra en el menú con las lentejas.

Una vez finalizada la cocción se emplata en bandejas de plástico de forma inminente para pasar posteriormente al proceso de abatimiento, que consiste en bajar de temperatura de cocción a una temperatura inferior a 4º C en menos de dos horas. Una vez finalizado se envasa y etiqueta para su conservación en una gran nevera. La empresa asegura que  este proceso  permite el mantenimiento de los platos con la máxima seguridad higiénico-alimentaría sin modificar las cualidades de los alimentos (sabor, aroma, textura...).  También nos informan de que  no existe riesgo de contaminación de los alimentos por estar tantas horas en contacto con ellos y someterlos al proceso de abatimiento y posterior calentamiento.  Las bandejas pueden llegar a soportar hasta 120 grados de calentamiento, podemos estar tranquilas puesto que en nuestros hornos la temperatura máxima está programada en 70 grados. Proponemos sistemas alternativos a las bandejas de plástico, pero al parecer no se ha encontrado nada mejor.

El único sistema de reciclaje que tiene el colegio es tirar las mismas al contenedor de plástico.

Conclusiones:
La verdad que la actitud de la empresa ha sido en todo momento muy colaboradora y se encuentran abiertos a cualquier sugerencia o posible visita que queramos realizar más adelante, aunque nos señalan que tienen muy presente el Documento de Consenso del Ministerio de Sanidad con las instrucciones y recomendaciones para confeccionar los menús escolares.
Están contentos con el trabajo que realizan e incluso nos indican que alguno de sus  hijos comen en comedores de Combi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
En primer lugar, daros las gracias por todos los esfuerzos que estáis haciendo por intentar comprobar lo que comen nuestros hijos.
Me he quedado un poco preocupada con el tema del origen chino del pescado tilapia. No podemos pedir que el origen de los pescados consumidos sea nacional, bajo mi opinión, por criterios sanitarios y ambientales.
También creo que debería revisarse el tema de las bandejas de plástico, porque el plástico a determinadas temperaturas se descompone en sustancias nocivas.

Gracias

Manolo y Oscar dijo...

En breve vamos a solicitar a los responsables de Combi que vengan a nuestro centro para, entre otras cuestiones, darnos una charla sobre las ventajas de la línea fría. Será el momento adecuado para plantearles esas y otras consideraciones relacionadas con la comida de nuestros hij@s.
Un saludo.

Comisón de comedor AMPA Lucien Briet.