miércoles, 5 de noviembre de 2014

AMIGOS DE LA TIERRA ARAGÓN SE UNE A LA PLATAFORMA POR UNOS COMEDORES ESCOLARES PÚBLICOS DE CALIDAD

Éste es el documento que nos han enviado desde Amigos de la Tierra Aragón. En él explican las
razones que les han llevado a unirse a nuestra Plataforma y porqué defienden una gestión directa de los comedores escolares.

Al final del documento os ponemos el enlace de la última intervención en radio de los portavoces de la Plataforma.

“Actualmente el Departamento de Educación de Gobierno de Aragón está apostando por suministrar los menús a los comedores escolares mediante el sistema de catering bien en modo frío o modo caliente. Pone numerosas pegas para la organización de los comedores desde los propios centros y los nuevos colegios ya se edifican sin espacio para cocina.

El sistema de catering que se impone no sólo supone una evidente y notable merma en la calidad de los alimentos, sino que va en contra de los más elementales principios de sostenibilidad ambiental por tratarse de sistemas muy centralizados y alejado de los centros de consumo que necesitan una importante flota de vehículos para transporte dotados, además, de sistemas de mantenimiento del frío o del calor, lo que implica un elevado consumo energético.

Por otra parte, el cocinado lejos de los comedores conlleva la dificultad -o imposibilidad- de un mínimo control de los productos de origen y de sus métodos de transformación por parte de los consumidores, en este caso, los padres. Dichos productos son adquiridos en buena parte a miles de kilómetros de distancia de España, con el consiguiente gasto energético, y para sus diferentes etapas de transformación y distribución recorren de nuevo cientos o miles de kilómetros en nuestro país, aumentando así el consumo energético.

El sistema de catering provoca otras consecuencias indeseables como son una elevada producción de residuos por el empleo de materiales desechables y es origen de procesos más insidiosos como la contaminación de los alimentos por los materiales plásticos de los envases al estar muchas horas en contacto con ellos y someterlos a calentamiento, con lo que se acelera la transferencia de sustancias no deseables a la comida.

Amigos de la Tierra, como organización ecologista tiene entre sus principios la defensa de la soberanía alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales y el consumo responsable.

Por soberanía alimentaria entendemos que las personas debemos tener el control de lo que llega a nuestros platos: de cuál es el origen de los productos, de cómo se han producido, transformado y comercializado y ser, en lo posible, autosuficientes en dicha producción y transformación.

Por uso sostenible de los recursos naturales y consumo responsable se entiende adecuar nuestro nivel de consumo al de la generación y reposición de los recursos naturales y a la minimización del impacto ambiental que nuestro estilo de vida genera.

Por eso apoyamos y formamos parte de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad que reclama la gestión directa de los comedores y la elaboración de los menús en las cocinas del propio centro, así como la introducción en los menús de alimentos locales provenientes de agricultura ecológica.

La gestión directa hace posible caminar en dirección de la soberanía alimentaria y del consumo responsable pues permite la adquisición de productos locales y el control del origen y la calidad de los mismos; supone un considerable ahorro energético al minimizar tanto el transporte como la generación de residuos; además de mantener la estructura productiva del entorno.

La apuesta por la progresiva inclusión de alimentos certificados de agricultura ecológica es una apuesta por el consumo responsable de los recursos ya que la agricultura ecológica no sólo nos provee de alimentos saludables libres de pesticidas sino que evita la contaminación de suelo y de las aguas y preserva la biodiversidad, elementos todos ellos que no pasan por sus mejores momentos.

Aragón posee un importante potencial en agricultura ecológica; existe la suficiente inquietud e iniciativa por parte de las asociaciones de padres y madres; y pruebas de que una gestión directa de los comedores escolares es posible. Sólo falta que el Gobierno de Aragón facilite las cosas.”

José Antonio Domínguez. Octubre, 2014
Amigos de la Tierra de Aragón


Comisión de comedor AMPA Lucien Briet.

No hay comentarios: