miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEI escuela 2014-2015

 FÚTBOL SALA

Objetivos y metodología
 Familiarizar al alumno/a con el balón y las medidas del terreno de juego.
 Trabajar con el niño/a para que entienda las normas del juego. Hacerle ver el por qué de estas normas y la necesidad de cumplirlas para el buen desarrollo del juego.
 Introducción a la conducción del balón con ambas piernas (interior y exterior)
 Introducción al golpeo del balón con ambas piernas.
 Introducción a la ejecución de pases (estático y en movimiento) con ambas piernas.
 Desarrollo de habilidades tácticas básicas (movimiento con y sin balón)

La metodología a seguir será una combinación de trabajo de técnica individual con los niños, junto con el desarrollo de modelos de autoaprendizaje, donde el niño vaya descubriendo soluciones por sí solo a las distintas situaciones que se le van presentando.
El trabajo de técnica individual lo realizaremos a través de la realización de distintos ejercicios, circuitos y juegos con balón, mediante los que intentaremos afianzar en los niños la mecanización de las habilidades básicas del fútbol sala.
Mientras que el autoaprendizaje, lo trataremos de fomentar sobre todo, a través de la realización de distintos partidillos durante los entrenamientos, ya que son en estas situaciones reales donde los niños comprenden mejor qué acción llevar a cabo en cada momento.
En 2º y 3º de infantil se llevará a cabo una sesión semanal en el colegio los viernes, y en primaria serán 2 sesiones semanales que se llevarán a cabo en el colegio o en el pabellón de San Braulio en función de los espacios que nos concedan para el curso 2014/2015.
A partir de 1º de primaria se puede optar por realizar la actividad con competición o sin competir. La competición conlleva jugar partido los sábados (comenzando a finales de octubre y hasta Semana Santa, excepto puentes y jornadas de descanso). Los partidos jugados como locales los realizaremos en el colegio o en el pabellón San Braulio (en función de espacios).
La competición conlleva el coste de 5,50€ en concepto de ficha de inscripción para Juegos Escolares, más la cuota de arbitrajes que aplica la Federación de Fútbol Sala (entre 1,00 y 1,50€ por partido jugado como local aprox.). La equipación para jugar los partidos sale alrededor de 18,00-20,00€ 

BALONCESTO
Objetivos y metodología
 Familiarizar al alumno/a con el balón y las medidas del terreno de juego.
 Trabajar con el niño/a para que entienda las normas del juego. Hacerle ver el por qué de estas normas y la necesidad de cumplirlas para el buen desarrollo del juego.
 Introducción al bote de balón (ambas manos)
 Introducción de los distintos tipos de pase.
 Introducción al tiro a canasta.
 Desarrollo de habilidades tácticas básicas (movimiento con y sin balón)

La metodología a seguir será una combinación de trabajo de técnica individual con los niños, junto con el desarrollo de modelos de autoaprendizaje, donde el niño vaya descubriendo soluciones por sí solo a las distintas situaciones que se le van presentando.
El trabajo de técnica individual lo realizaremos a través de la realización de distintos ejercicios, circuitos y juegos con balón, mediante los que intentaremos afianzar en los niños la mecanización de las habilidades básicas del baloncesto.
Mientras que el autoaprendizaje, lo trataremos de fomentar sobre todo, a través de la realización de distintos partidillos durante los entrenamientos, ya que son en estas situaciones reales donde los niños comprenden mejor qué acción llevar a cabo en cada momento.
En 1º y 2º de primaria se realiza una sesión semanal, y a partir de 3º de primaria se pueden hacer 2 sesiones semanales siempre en el colegio. En este caso se puede optar por competir a partir de 3º de primaria. La competición conlleva jugar partido los sábados (comenzando a finales de octubre y hasta Semana Santa, excepto puentes y jornadas de descanso). Los partidos jugados como locales los realizaremos en el colegio.
La competición conlleva el coste de 5,50€ en concepto de ficha de inscripción para Juegos Escolares, más la cuota de arbitrajes que aplica la Federación de Fútbol Sala (entre 1,00 y 1,50€ por partido jugado como local aprox.). La equipación para jugar los partidos sale alrededor de 18,00-20,00€ 

INICIACIÓN DEPORTE
Objetivos y metodología
 Desarrollo de habilidades motrices básicas, tanto las condicionantes: velocidad, fuerza y flexibilidad, como las coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad.
 Desarrollar capacidades socio-afectivas en el niño/a, a través de juegos cooperativos y deportes de equipo.
 El objetivo último es que el niño/a disfrute y se lo pase bien a través de actividades físico-lúdicas.

Para la consecución de los objetivos descritos anteriormente, propondremos a los niños/as, la realización de diversos juegos con material de multideporte-psicomotricidad como aros, cuerdas, colchonetas, gomaespuma, globos, etc.
También creemos que es muy interesante la utilización para estos juegos de diferentes tipos de balones (fútbol, baloncesto, voley, balonmano, etc..) para que los niños vayan habituándose a estos formatos y que los relacionen con los distintos deportes.
La actividad se puede hacer desde 1º a 3º de infantil y se lleva a cabo en 2 sesiones semanales en el gimnasio del colegio. Para realizar la actividad l@s niñ@s sólo tienen que llevar ropa deportiva. Para la exhibición de final de curso es posible que l@s monitor@s quieran hacer un pequeño disfraz (5,00€ aprox) 

GIMNASIA RITMICA
Objetivos y metodología
 Adquirir las capacidades motrices básicas de la gimnasia rítmica a través del cuerpo y sus diferentes posibilidades de movimiento.
 Desarrollar la expresión corporal, a través de la interacción del cuerpo, los objetos, la música y el espacio.
CEIP LUCIEN BRIET CURSO 2014/2015
Familiarizarse con el mundo de las habilidades gimnásticas a través del juego, la expresión corporal y la música.
 Inicio en el manejo de aparatos.
 Desarrollo de la percepción del ritmo y de la sensibilidad musical.
 Ejercicios individuales y de conjunto.
 Conceptos y posiciones básicas.
 Control de la postura y técnica corporal.
 Desplazamientos: pasos y enlaces rítmicos.
 Técnicas de base: saltos, saltitos, equilibrios, giros y acrobacias de bajo nivel.

Esta actividad se puede llevar a cabo en 2º y 3º de infantil en 2 sesiones semanales que se llevan a cabo en la sala de psicomotricidad del colegio. En primaria son también 2 sesiones semanales que las realizaremos en el pabellón de San Braulio.
Se participará durante el año en la Liga Intercentros del C.E.G.R.Z que conlleva 3 actuaciones (diciembre, marzo y mayo) en el Pabellón de Valdefierro. Además de la actuación de final de curso en el colegio. El material necesario para realizar la actividad es mailot (25,00€) y punteras (11,00€) 

PATINAJE (ARTÍSTICO)
Objetivos y metodología
 Familiarización con los patines.
 Desarrollo de la coordinación y el equilibrio.
 Fundamentos y destrezas básicas: arrancadas, paradas, agacharse, deslizarse hacia delante y hacia atrás, etc…
 Desarrollo de la percepción del ritmo y la sensibilidad musical.
 Ejecución de ejercicios para mecanizar las habilidades básicas del patinaje en los alumnos/as.
 Ejecución de diversos juegos y circuitos con obstáculos.
Ejecución de coreografías musicales de grupo para coordinar los desplazamientos con el ritmo y la sensibilidad musical.

Tanto en infantil (2º y 3º de infantil) como en primaria, se realizan 2 sesiones semanales en el patio del colegio. El material necesario para realizar la actividad son patines de 4 ruedas paralelas (15,00-20,00€). Si se va hacer la actividad por primera vez y se tienen ya patines de línea, también se puede hacer la actividad con ellos. 

A finales de marzo se realiza una exhibición en el pabellón de La Cartuja, para la que l@s niñ@s tendrán que ir vestidas en función de la actuación tal y como diga la monitora (5,00-10,00€). Al final de curso se volverá a realizar otra exhibición en el patio del colegio.

TENIS
Objetivos y metodología:
 Desarrollo de las cualidades perceptivo-motrices básicas para la práctica del tenis.
 Diversión y descubrimiento del deporte del tenis a través de juegos y ejercicios entretenidos.
 Adquirir habilidades y destrezas básicas con la raqueta y la pelota.
 Habituarse a la pista y al equipamiento necesario para la práctica del tenis (las líneas, la pelota, puntuación, etc…)
 Familiarizarse con los golpes básicos del tenis (derecha, revés, saque, volea y remate)

Para 1º y 2º de primaria, se realizará una sesión semanal los viernes en el patio del colegio. A partir de 3º de primaria, se propone la actividad en el C.D.Santiago con la finalidad de dotar a esta actividad de la mayor calidad posible. En este caso, realizaremos el tenis al mediodía en 2 sesiones semanales. El monitor recoge a l@s niñ@s en el colegio y los lleva al C.D. Santiago. Cuando finalizan la actividad, el monitor vuelve con ellos para que puedan entrar en clase a las 15,00h. El material necesario consta de raqueta (a partir de 15,00€) y ropa deportiva.

ARTES MARCIALES (Karate)
Objetivos y metodología
 Perfeccionar actitudes de atención y concentración que ayuden al niño/a en las actividades lectivas de sus colegios.
 Trabajar la coordinación y el equilibrio, así como la correcta distribución de las cargas en las posiciones propias de la práctica del Karate.
Desarrollo de la velocidad de reacción y de ejecución.
 Interpretación y ejecución real correcta de los movimientos que favorezcan la dinámica gestual del individuo.
 Desarrollo de aptitudes y actitudes individuales y colectivas de acuerdo a la edad biológica del niño/a y a sus posibilidades y limitaciones.
 Reforzar la autoconfianza del niño/a.
 Compensar las necesidades de movimiento y liberar las tensiones emocionales del pequeño/a.

En infantil (2º y 3º inf.)la actividad se llevará a cabo al mediodía en 2 sesiones semanales. Para primaria se puede optar entre realizar la actividad al mediodía o por la tarde (en principio en el gimnasio o en alguna otra sala disponible en el colegio). El material necesario consta de Kimono (20,00€ aprox.)
En marzo participaremos en una exhibición en el pabellón de La Cartuja, además de la actuación final de curso que en estos últimos años se lleva a cabo en el pabellón de San Braulio.

BAILES MODERNOS
Objetivos y metodología
 Adquirir las capacidades motrices básicas de los distintos tipos de baile a través del cuerpo y sus diferentes posibilidades de movimiento.
 Desarrollar la expresión corporal, a través de la interacción del cuerpo, los objetos, la música y el espacio.
 Desarrollo de diferentes pasos y movimientos característicos de los distintos tipos de baile.
 Desarrollo de la percepción del ritmo y de la sensibilidad musical.
 Ejecución de movimientos segmentarios y globales característicos de cada tipo de baile.
 Encadenamientos rítmicos.
 Ejecución de coreografías individuales y de conjunto.

Tanto en infantil (1º a 3º inf) como en primaria, se lleva a cabo una sesión semanal. La clase de infantil se realiza en la sala de psicomotricidad, y las de los grupos de primaria, el viernes en el gimnasio y los miércoles en un aula del centro.
En marzo participaremos en una exhibición en el pabellón de La Cartuja, además de la actuación final de curso que en estos últimos años se lleva a cabo en el pabellón de San Braulio.

AJEDREZ
Objetivos y metodología
 Fomentar en el alumn@ una actitud favorable al ajedrez, que le permita concebirlo como un elemento generador de historia y conocimientos.
 Desarrollar en el alumn@ su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva.
 Contribuir a la elevación de su autoestima.
 Rescatar, para su uso pedagógico, el aspecto lúdico del ajedrez.

Se lleva a cabo una sesión semanal desde 3º infantil los viernes al mediodía. Si hay suficientes niñ@s se hacen 2 grupos en función del potencial y las características de l@s niñ@s. Si se participa en alguna competición de los Juegos Escolares se debe realizar la ficha de inscripción que tiene un coste de 5,50€.

ART ATTACK
Objetivos y metodología
 Realización de talleres de manualidades para niñ@s de primaria adpatados a su edad.
 Alimentar la imaginación, la creatividad y la fantasía de l@s niñ@s.
 Fomentar el reciclaje de materiales.
 2 sesiones semanales al mediodía.

GUITARRA
Objetivos y metodología
 Potenciar el conocimiento, tanto teórico como práctico, de la guitarra con el fin de progresar en su manejo
 Desarrollar la destreza manual para tocar la guitarra con naturalidad, dominando la técnica precisa.
 Disfrutar de la práctica musical y desarrollar la capacidad creativa.
 Se lleva a cabo una sesión semanal para niñ@s de primaria en un aula del colegio
 Cada alumn@ debe traer a las clases su correspondiente guitarra.
 Al final de curso se realiza una exhibición final en el centro.

CUENTACUENTOS EN FRANCÉS
Objetivos y metodología
 Adquirir nuevos conocimientos, familiarizarse con el vocabulario en francés, y despertar la imaginación y la fantasía de l@s niñ@s.
 Interiorizar pautas de socialización a través de los cuentos.
 Favorecer la conversación y la comprensión del lenguaje.
 Se lleva a cabo una sesión semanal para niñ@s de 1º a 3º de infantil een el comedor del colegio.
 Al final de curso se realiza una exhibición final en el centro. 

Para cualquier duda o aclaración llamar al coordinador del centro 695 155 524 (Andrés Martínez) o a la oficina 976 106 003o bien por email: info@seiescuela.com

Hola de inscripción: Descargar

2 comentarios:

Verónica dijo...

Oh my good! No coinciden los horarios de patinaje de primaria de 3º y 6º cuando comparas el calendario del ampa y el de sei escuela. Qué lio.

Anónimo dijo...

El de Sei es un cuadrante del año pasado. No esta actualizado.