miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA GESTIÓN DEL COMEDOR GENERA BENEFICIOS EN ALGUNOS CENTROS ESCOLARES ARAGONESES


El miércoles 17 de septiembre apareció en la prensa digital que en algunos colegios aragoneses existe un superávit económico derivado de la gestión de los comedores, una especie de caja B que a día de hoy responsables del Departamento de Educación dicen no saber nada de su existencia, mientras que en el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza manifiestan lo contrario.

¿De dónde sale ese dinero? La mayor parte del importe de aquellos días en los que el niño o niña no va a comer al colegio porque esté enfermo o por cualquier otra circunstancia. Por ejemplo, si un niño deja de ir 6 días en un mes al comedor del centro, éste se queda 32,70 euros y es así porque los colegios pagan a las empresas de catering por menú servido y no por menú contratado. Este dinero debería devolverse a las familias, pero la administración no lo hace alegando que ello acarrearía enormes dificultades de gestión. Otra parte del total llega por el dinero que se cobra a los comensales eventuales, que tampoco se abona a las empresas de catering. Además no nos podemos olvidar del importe de la subida del servicio de comedor hace unos años.
Como recordaréis se pasó a pagar de 75 a 96 euros porque, según la administración, éste servicio era deficitario.

¿Qué se hace con este dinero? Como los recortes han alcanzado de lleno a la escuela pública y las partidas económicas para el funcionamiento de los centros públicos se han reducido considerablemente, este dinero se destina, bien a sufragar el coste de obras menores en los colegios, bien a la compra de equipamientos para los centros, eso sí, con la aprobación del Servicio Provincial. De esta manera resulta que, con el dinero de algunos padres se está cofinanciando a los colegios. El coste tanto del material como de los equipamientos los debe pagar obligatoriamente la Administración y no los padres.

Este hecho es indignante e inadmisible, sobre todo en los tiempos que nos toca vivir, por ello la consejera Serrat tendrá que salir al paso y dar las explicaciones pertinentes.
Ante este desmán el grupo CHA ha registrado en las Cortes de Aragón tres preguntas relativas a la gestión de los comedores escolares.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eso mismo se nos cobra a los padres por un servicio del que sobra dinero y mi dinero lo emplean a su antojo...ya vale que con 75 que valia antes se cubre de sobra el menu de comidas de un niño sino echen cuentas en lo que se gastan en casa...absolutamente vergonzoso

Anónimo dijo...

Ya se dijo en una reunión , que había sobrado dinero del comedor, y que se queria emplear en una obra de acondicionamiento,pero que no se había dado el permiso.
En mi opinión, aunque ese dinero es de los padres ,cuyos alumnos faltan algun dia al comedor y siempre que la baja sea comunicada, no me parece justo que se utilice en obras que no sean de comedor.
Ese dinero siempre debe ser utilizado para mejorar el comedor, mejorar menús, bajar el importe del menú, etc etc,, pero en ninguna obra que sea ajena al comedor.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta acerca del grupo definitivo de infórmatica de los viernes.
Se entiende que una actividad asi debe ser más personalizada, entonces ,como pensais hacerlo ,si conté 21 niños en este grupo?
Además de haber juntado dos niveles diferentes (infórmaticaI e informáticaII), hay suficientes ordenadores para los 21 niños?
y, Va a haber uno o dos profesores?

Gracias.

Anónimo dijo...

???????????????