lunes, 4 de agosto de 2014

RÍO GÁLLEGO - Junio 2014



Nos quedaba pendiente hacer una entrada sobre la excursión que se hizo al Río Gállego y como más vale tarde que nunca aquí está.

RÍO GÁLLEGO
SAN JUAN DE MOZARRIFAR
Fecha de la actividad: Domingo 8 de Junio de 2014, hora de salida a las 9.30 desde el polideportivo de San Juan.  Personas participantes: 26.

El miércoles anterior a la excursión, Manolo Lucas dio un taller a los niños en el que pudieron realizar un mapa y visionar fotos de lo que se iban a encontrar en el camino.

Fue muy instructivo puesto que  comprobaron lo importante que es el Río Gállego y la cantidad de afluentes que tiene desde su nacimiento.

El domingo ya se preveía que el calor iba a ser sofocante.  Así que armados con gorras de sol, crema solar, ropa cómoda y muchas ganas de diversión nos pusimos en marcha bajo las órdenes de Lucas.
Hicimos una parada preparatoria en un parque cerca del polideportivo.  Allí dio unas pautas para ser un buen naturalista y enseñó a niños y mayores el material que se utiliza: guías, cajas, botes, planos, cuaderno de campo, pinturas, etc…
Los niños fueron recogiendo diversos insectos: TIJETETA, CARDADOR, COCHINILLA, CHINCHE, RAGONICHA, ESCARABAJO DE LAS TINIEBLAS, MACULADA..
Continuamos el camino y pasamos cerca de un puente de madera muy bonito que cruza el Río.
Por el camino a la playa nos mostró la diferencia entre el OLMO y el ÁLAMO.  Vimos CARACOLAS, ESCABIOSA, HINOJO, BARBA DE CABRA, GINESTRA EN FLOR.
Ya en la playa pudimos observar la fauna que habita en el agua: NINFA DE LIBÉLULA, BERMEJUELA.
Y también en el aire: LIBÉLULA AZUL, GARZA IMPERIAL, GAVIOTA PATIAMARILLA.
Aprovechamos la parada para remojarnos, el calor y lo limpia que estaba el agua nos animó a hacerlo.


Más frescos continuamos la marcha hacia la otra playa, pasando esta vez por debajo del puente de madera.  Llegamos a otra playa de cantos rodados más gruesos. Allí observamos una colonia de AVIÓN ROQUERO junto al río



También GOLONDRINAS Y VENCEJOS.
En esta playa instalamos el campamento y decidimos quedarnos a comer.  A los niños no había manera de sacarlos del agua y se estaba muy bien allí.


No hay comentarios: