viernes, 27 de junio de 2014

EN QUE INSTITUTO ESTUDIARÁN NUESTROS CHICOS EN FRANCÉS...

El pasado 20 de mayo el diputado de CHA D. Gregorio Briz (desde aquí le damos las gracias por el interés mostrado) preguntó al departamento de educación:

¿Qué solución va a dar el Gobierno de Aragón a los alumnos y alumnas que han cursado estudios bilingües de francés desde primero de infantil y tienen asignados Institutos de Educación Secundaria no bilingües de francés?


Pues ya tenemos la respuesta de la DGA...

"Los centros cuyo alumnado ha venido cursando las enseñanzas en lengua francesa son el CEIP MARIE CURIE que tendrá continuidad en el curso 2015-16 en el IES Pedro de Luna (CILE 2 de curriculo integrado de inglés) y el IES Pilar Lorengar (CILE 1 de inglés y CILE 2 de francés) y el CEIP LUCIEN BRIET que tendrá continuidad en el curso 2016-17 en el IES Tiempos Modernos (CILE 1 de inglés y CILE 1 de francés)".



Recordad que CILE 1 significa que se imparte un área del curriculo en lengua extranjera además de la lengua extranjera. Por ejemplo, pueden dar inglés como lengua extranjera y luego conocimiento del medio en francés como bilingüe. Curiosamente en la respuesta se olvidan de comentar donde estudiarán los alumnos del CEIP SAN BRAULIO... Igual se piensan que están en las Delicias...

La improvisación de la administración, aún teniendo plazo de sobra, no deja de sorprendernos. Los estudios bilingües de francés comenzaron en el Picarral (Zaragoza) en el curso 2005-2006 y con tantos años para planificar llegamos a la hora de la verdad con la "casa sin construir".
Lógicamente los beneficiados los concertados y privados por su sistema de contratación de profesorado que sólo está sujeto al "dedo gracioso" del equipo directivo.
Para llorar...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie tiene q decir nada a esta noticia? Pues menos mal q hay alguien q se preocupa por saber a donde iran nuestros hijos cuando acaben sexto. Gracias a la Ampa por informarnos a todos como siempre...

Anónimo dijo...

Casi nunca nadie comenta ninguna noticia, es como si todos los padres pasasen de todo, solo se preocupan de tonterias.

Un saludo.

Marimar dijo...

Quiero mostrar mi desacuerdo ,con la decisión de que los niños de 5º de primaria , vayan a estudiar las ciencias sociales en inglés.
Primero ,porque no creo que tengan la suficiente base para hacerlo.

Segundo,ya tienen bastante con estar estudiando las ciencias naturales en francés desde segundo curso.,aunque esto es más lógico al ser bilingüe de francés, pero las sociales en ingés no tienen ningún sentido.,no se van a enterar de nada,los pobres.

Mi opinión es que van a tener grandes carencias en esta asignatura.

Podría alguien explicar la base de esta decisión?
Gracias.

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias al AMPA por la información.
No me parece bien que la única opción que nos ofrecen para seguir con el bilingüismo sea un instituto en otro barrio.
Y en caso de no elegir bilingüismo ¿qué opciones tenemos? ¿Podemos acceder a los institutos del barrio? ¿Cuál tenemos adscrito?
Al menos , tenemos 2 años para disponer de esta información para poder tomar una decisión.
Gracias otra vez al AMPA por sus gestiones en este tema que nos interesa tanto a todos.

luigis dijo...

Marimar hoy el colegio ha sacado un circular al respecto. Consulta la web del colegio.
Desde un principio el CEIP LUCIEN BRIET ha tenido como institutos de referencia el IES AVEMPACE y el IES TIEMPOS MODERNOS, amén de las opciones de concertados.
Con la respuesta de la administración ya sabemos que si queremos continuar en la progresión del bilingüismo de francés sólo tienemos como opción el IES TIEMPOS MODERNOS.
Es lo que hay... gracias a los pésimos gestores que llevamos soportando desde más de una década en Educación.

Anónimo dijo...

Hola,sólo puedo aportar lo que yo he visto en el instituto avempace,hay un pluirilinguismo en unas clases concretas que van los niños que pueden llevar las asignaturas mencionadas en francés e inglés,luego hay otro grupo que el francés es optativo y otro grupo que no dan francés

Anónimo dijo...

Personalmente me parece genial esa incorporación de inglés en quinto. Como en cualquier asignatura habrá niños que la puedan seguir y otros que no, imagino que estará valorada esa opción para atender a los niños con dificultades. No podemos ponernos en contra de estas iniciativas antes de ver el resultado. A veces se infravalora la capacidad de los chicos cuando los realmente limitados somos los padres (algunos tenemos las neuronas ya para pocas ;) )
Respecto al instituto... esperemos q en estos dos años mejore la cosa... pero bueno, desde luego, visto el panorama que se intuía hace dos años... me doy con un canto en los dientes!
María

Marimar dijo...

María, no te confundas, jamás infravaloro la capacidad de un niño, todo lo contrario, pero seamos realistas, no todos los niños van a clases particulares de inglés , no tienen la suficiente base como para estudiar naturales en francés y sociales en inglés, en mi caso particular , mi hija tiene mucha facilidad para los idiomas y saca muy buenas notas, jamás infravaloro su capacidad, en todo caso lo contrario.

Por último, de verdad crees que se apoyaría a los niños con dificultades???
El niño que no pueda seguir la clase, se tendrá que buscar la vida,como siempre.