lunes, 3 de febrero de 2014

UN NUEVO FRENTE SE AVECINA...

El departamento de Educación por lo visto quiere sacar en el curso 2014-15 el tema de la JORNADA CONTINUA en los colegios públicos aragoneses.
Es un tema complejo e históricamente lleno de posiciones encontradas. Hoy queremos hacer visible un documento de consenso creado entre FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s  de Aragón)y TODOS los sindicatos con representación entre los profesores.No es un documento ni a favor ni en contra de la jornada continua, es un documento que muestra argumentos de ambas partes con los elementos irrenunciables para poder comenzar a hablar del tema. Recomendamos encarecidamente su lectura como punto de partida.Seguiremos informando sobre el tema ya que actualmente lo único que hay desde la DGA son rumores y más rumores.

Documento conjunto de FAPAR+SINDICATOS

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues cualquiera diría que no es ni a favor ni en contra, después de leer vuestra "presentación" y el documento.

luigis dijo...

El tema de la Jornada Continua es un tema complicado y que habitualmente genera enfrentamientos y rupturas en la comunidad educativa de un colegio. Al ser un tema que no se ha debatido ni en la Junta ni en una Asamblea de socios del AMPA creemos que la postura que debemos mantener en el blog es TOTALMENTE NEUTRAL.
Y sobre todo trasladar información.
No obstante hay que esperar a que la DGA "HABLE" para saber realmente que es lo que pretenden.

Anónimo dijo...

Para poder opinar de un tema o valorarlo debemos conocer todos los puntos de vista, ventajas, desventajas, como se enfocaria la jornada escolar y sobretodo si beneficia a nuestros hijos y como los beneficia o no. Desde luego empezando con "un nuevo frente se avecina" se intuye cierto rechazo a algo q aun no se ha planteado. Tambien me gustaria saber el porque de no saber nada del tema ni haber una postura u opinion por parte de la comunidad educativa.., q somos todos.
Gracias.

Anónimo dijo...

El folleto de la FAPAR tampoco parece muy neutral. Por favor, hay que informarse bien. Y pensar en las consecuencias para los hijos. Ventajas y desventajas. Todos nos tendremos que adaptar a una u otra cosa. Pero yo creo que sería beneficioso el tener una idea de las opiniones generales de los padres.

Anónimo dijo...

Igual si se pregunta a los padres nos llevamos una sorpresa ya q en muchos coles estan votando y sale q estan deacuerdo con la jornada continua... si no nos preguntan como saben nuestra opinion? Por que opinan por nosotros?

Anónimo dijo...

Pregunto/preguntamos al AMPA, ¿se va a plantear la encuesta a los padres?
Empiezo a escuchar voces a favor, y me gustaría saber si puede valorarse algo.

SARA dijo...

¿Por qué no echamos un vistazo a cómo está funcionando este tema en las diferentes CCAA en las que nos llevan unos cuantos cursos de adelanto?
En Aragón no vamos a "descubrir" nada, simplemente daríamos un pasico adelante, que ya nos toca.

luigis dijo...

Voy a dar mi opinión personal. A mi, como trabajador, me interesa la jornada continua. Ahora bien desde un punto de vista pedagógico NO LO TENGO CLARO y necesito más información. Una cosa es lo que nos viene bien, en cuanto a la conciliación de horarios y otra cuestión es que es más beneficioso para los niños. Y yo personalmente necesito más información para decantarme por una cosa o por otra.
Intento responder a los diferentes mensajes:
Por otro lado está el tema del título del POST "Un nuevo frente se avecina". Simplemente indica eso: que un nuevo debate se nos aproxima y que se junta a todas las tareas que desde la Junta del AMPA se asumen (y ya vamos saturados). Además a nadie se le escapa que si Educación pone este debate encima de la mesa no lo hace pensando en los niños sino en la idea de suprimir ciertos servicios (comedor escolar, extraescolares, etc). Por eso lo de "Un nuevo frente se avecina".
Leo que hay que consultar a los padres, pedir opiniones... ¡Me parece genial! Pero me gustaría que todos los anónimos se acercaran a la junta del AMPA y dijeran que están dispuestos a colaborar, a ayudar, para poner en marcha algo tan complicado como lo que se pide. Complicado porque antes hay que saber que DICE LA DGA sobre el tema. Sólo tenemos rumores interesados que la propia DGA a filtrado a los medios de comunicación, pero EDUCACIÓN no ha dicho esta boca es mía. Actualmente los colegios públicos aragoneses no pueden tener JORNADA CONTINUA, salvo las excepciones que la propia DGA se ha encargado de crear (por ejemplo en Monzón en un colegio de nueva creación). En La Rioja se ha regularizado COMO solicita un colegio el cambio de jornada, de manera que se deben realizar las siguientes votaciones:
1.- En el Consejo Escolar: Aprobado por 2/3.
2.- En el claustro de profesores: Aprobado por 2/3.
3.- Referéndum entre los padres: Para que sea válido participación al menos del 75% del censo de los padres y luego que sea aprobado por 2/3.
Y más aspectos que quedan regulados, por ejemplo quien vota (¿padre y madre? ¿un voto por familia?...), quien maneja el censo de los votantes (datos no públicos según Protección de Datos), etc., etc. No me quiero alargar pero quiero que se entienda que poner en marcha esto requiere un esfuerzo considerable y que desde mi punto de vista yo me meto en el "fregado" cuando sepa que el trabajo realizado sirve para algo, es decir, cuando la DGA mueva ficha y nos indique el procedimiento. Eso no quita para que desde el AMPA nos empecemos a mover, por ejemplo busquemos el que nos vengan especialistas a informarnos de las ventajas e inconvenientes de la Jornada Continua.
FAPAR, a la que estamos asociados, muestra la postura mayoritaria de las AMPAS asociadas (consensuadas en anteriores asambleas) pero está claro que luego la decisión debe ser de cada centro, es decir nuestra.
El documento firmado entre FAPAR y los sindicatos es un buen elemento como punto de partida con las líneas rojas que no se deben traspasar. Porque mucho me temo, es mi opinión, que Educación persigue la eliminación de ciertos servicios para conseguir "mayor ahorro". Es curioso que este debate sólo surja en la escuela pública porque la concertada es y será siempre de jornada partida (incluso en secundaria).
Para finalizar pediría a las personas interesadas en el tema de la jornada continua que se acerquen al AMPA y se ofrezcan para formar parte de una comisión sobre LA JORNADA ESCOLAR. Mi propuesta sería empezar a buscar ponentes para una mesa redonda sobre el tema, realizar una asamblea de socios para saber la opinión de LOS SOCIOS, y después esperar a que la DGA mueva ficha para saber que pasos tenemos que dar.
Por último cuesta bien poco el identificarse cuando se deja un comentario. Yo siempre lo hago.
Luis Torres

Sara Sicilia dijo...

Vaya por delante que mis hijos no se quedan al comedor. Creo que debemos tener una información amplia para poder votar, pero es complicado. Debe prevalecer siempre, bajo mi opinión, el bien para nuestros hijos. Si miramos lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas con jornada continuada vemos que en Andalucía, por ejemplo, han bajado en el informe PISA. Han bajado con respecto a sus notas anteriores, no vale eso de que son el sur. Si miro a paises como europa hay de todo.

En Finlandia hay jornada continuada, pero compararnos con ellos es ciencia ficción, pero hay un dato que me ha interesado:

España: Horas pasadas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 7300. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 26,5%. Ranking en PISA: 33.

Finlandia: Horas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 5700. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 9,8%. Ranking en PISA: 3.

El tema va mucho más allá. Hay cursos en Finlandia en los que los niños solo van 3 horas al cole.

Si esto fuera así yo estaría conforme, pero de lo contrario me parece perjudical para nuestros hijos que permanezcan tantas horas seguidas en las aulas (niños de 3 años, por ejemplo).

Hay mucho de lo que hablar.






Anónimo dijo...

Por favor, seamos coherentes, . que yo sepa , ningun niño ha fallecido por pasar muchas horas en el cole.Ya ,lo que nos faltaba a las madres trabajadoras, cursos de 3 horas,pero por favor, que lo único que tienen que hacer los niños en esta edad, es estudiar, que no se les exige nada más.

Mis hijos ,cuando tienen extraescolar, pasan en el cole ,casi 9 horas seguidas, esto si que es preocupante, por eso yo estoy de acuerdo con la jornada continua.

Y no te preocuopes tanto, Sara por los niños de 3 años,que seguro que tienen más energia que tu.

Un saludo.

Sara S. dijo...

No hace falta ser ofensivo. Yo también soy madre trabajadora, dentro y fuera de mi casa. Y creo que soy bastante coherente. Si pienso que no es bueno para mi hijo que se pase nueve horas en el colegio, no lo hago. Solo veo las cosas de otra forma, nada más. Creo que los niños rinden menos en la jornada continua.

"Los niños se fatigan más, rinden menos, pasan más sueño y hambre y apenas practican deporte cuando su jornada escolar es continua (de 8.00 a 13.00, por ejemplo), según aseguran las conclusiones de los recientes estudios de dos profesores de la Universidad de Zaragoza y Santiago, Julio Latorre y Javier Rouco, respectivamente.

El análisis realizado por éste último experto demuestra que la capacidad de rendimiento resulta mayor a lo largo de la jornada cuando ésta es partida frente a la continuada. Según este documento -que fue presentado en un seminario sobre horarios escolares por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR)- los pequeños que tienen jornada continua tienen un nivel de “autofatiga” del 47 %, mientras que este porcentaje desciende al 11,1 % cuando los niños van a clase por la tarde y salen a comer a las 12.30. A las 17.00, es del 19 %"

http://fapar.org/blogfapar/index.php/2006/10/el-60-de-los-adolescentes-latinoamericanos-se-siente-atraido-por-las-bandas/ (el artículo entero)

Eso es lo que me interesa, no si me va mejor o peor a mi.

Anónimo dijo...

Lo siento Sara ,pero sigo sin estar de acuerdo contigo,
La mayoria de los adultos que trabajan a jornada partida, pagarian por tenerla intensiva, y te lo digo yo que llevo más de 20 años trabajando y 15 en la última empresa y te puedo asegurar, que mis compañeros que trabajan a jornada partida,luchan por la continua.
Mira, también está demostrado, que despues de comer los niños se amodorran, ,su interés por estudiar baja considerablemente, solo tienes que ver las filas de los niños a las 3 de la tarde, estan la mayoría dispersos, agitados y no rinden esa hora y media.Los niños que pasan 9 horas en el colegio , verian reducidas estas horas con la jornada continua,y no tienen porque dejar de hacer deporte, incluso tendrian más tiempo para hacer los deberes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo primero es que no se si sabes que no todos los niños salen a comer a las 12,30 ya q muchos comen en el cole y mientras los q comen en sus casas descansan, se relajan e incluso se adelantan deberes los q se quedan al comedor realizan jornadas escolares de mas de 9 horas...evidentemente cuando salen despues de la extraescolar(q tambien tinen derecho a esparcirse haciendo algun deporte o actividad) salen exhaustos. Sin embargo si fuera jornada continua muchos niños podrían salir a comer a sus casas y descansar y luego mas tarde realizar alguna actividad...
Ya sabemos q nunca va a llover a gusto de todos pero lo q hay q mirar es el beneficio de los niños...estudios como los q nombras hay tambien a favor de la jornada continua (cuando quieras te los cito), todo depende de la opinion del experto de turno q nunca se habrá metido en un aula a ver q pasa a las 3 de la tarde...si el rendimiento es muuucho mejor q si se hace hasta las dos...de todos modos en junio y septiembre se hace continua de 9 a 13 y no pasa nada...es mas los niños salen felicisimos pq tienen la tarde libre. ..la jornada continua sería solo una hora mas y ganarian toda la tarde... en fin yo opino q lo primero es estar informado, lo segundo poder opinar...
Tambien hay q hacerse preguntas y yo me las hago: pq Aragon es una de las 3 unicas comunidades autónomas q no tiene el derecho a decidir qué jornada quiere?
Pq en los países mas avanzados y con mejores resultados tienen la jornada continua?
Q intereses hay detras de todo este asunto?
A mi el unico interés que me importa el de los niños en este caso mis hijos y creo q no se puede ir el debate mas alla de ese punto pq si ponemos casos particulares se desvirtúa el tema.
Un saludo.

luigis dijo...

Desde el AMPA se está trabajando en preparar una mesa redonda en la que vendrán un experto de cada postura para poder dar sus argumentos, debatir y responder a las preguntas. Después, como debe ser, cada familia/persona sacará sus propias conclusiones...
Y nos quedaremos a la espera de lo que regule la DGA. Tenemos muy claro que es un tema que crea "tensiones" entre los diferentes sectores que conforman la comunidad educativa (no creo casual que la DGA "abra" este debate ahora). Por este motivo pedimos que los comentarios e intervenciones se centren en el tema sin entrar en descalificaciones. No obstante siguiendo el criterio de este blog no se eliminará ningún mensaje salvo que se traspase la línea roja de la más elemental educación. Y dentro de lo posible es deseable que la personas que dan su opinión se identifiquen.
Luis Torres

Sara S. dijo...

Me gustaría que colgaras algún enlace en el que, algún estudio fiable, no opiniones, haya dado como resultado que los alumnos rinden más en la jornada continua. Los he estado buscando por la red y no los he encontrado. Opiniones muchas, pero estudios realizados no. Me gustaría poder comparar, gracias. No sé el motivo por el que Aragon no tiene derecho a elegir la jornada que se decida por mayoría. Lo que si apuntaba, en un comentario anterior, es que los paises europeos con jornada continuada tienen también menos horas de jornada en el colegio que nosotros ¿Por qué?. Una hora menos o dos horas menos de clase son lo suficiente para marcar la diferencia entre rendir y no rendir. Entre estar cansando y no poder centrarte, a poder llegar bien. Cualquiera que haya tenido que cambiar (hablo de adultos) de jornadas de 8 horas a 6/5/4 horas laborales, lo habrá podido comprobar. Sí son importantes el número de horas lectivas bajo mi entender.

Sara dijo...

Sara V.:
Tengo la experiencia tanto de ejercer mi profesión en la sesión de tarde en grupos de Infantil y Primaria como de ser mamá de dos niños que no se quedan al comedor.
En ambas situaciones, mi postura es la misma: Jornada Continua de todos para todos.
Y,creedme, quiero lo mejor para mis hijos, y para mis alumnos....
¿para qué se realiza el cambio horario en octubre ? Para "tener" una hora más de luz natural. Aprovechémosla.
Y aprovechar implica a ganar en calidad de vida porque los niños a los q las circunstancias obligan, saldrán del cole a la hora q lo hacen ahora pero otros niños cuyas circustancias también obligan a realizar una serie de extraescolares, q el cole no puede ofertar, seguramente puedan finalizarlas antes.
No traigo estudios ni estadísticas, tan sólo mi experiencia personal.
Y,este debate, cojeará si no se extrapola al resto de la sociedad: horarios de comercios, administración, TV...se trata de hacer un cambio en nuestras costumbres, sin dejar de ser mediterráneos, q repercuta muy directamente en nuestro bienestar físico y mental. En mayores y pequeños.
Saludos