jueves, 30 de enero de 2014

Seguimos con el tema del COMEDOR ESCOLAR

El pasado 27 de enero el diputado Gregorio Briz (CHA) presentó dos preguntas por escrito recogiendo nuestras reclamaciones:

Pregunta nº 1: ¿Con que periodicidad a a ejercer el control  nutricional  de los comedores escolares por parte del Gobierno de Aragón? ¿Se va a hacer públicos los controles? ¿Se producirán  inspecciones por sorpresa de los valores nutricionales? ¿Qué grado de participación tendrán  las Asociaciones de padres y madres del alumnado  en la evaluacion y seguimiento  de estos controles?.

Pregunta nº 2: ¿Por qué el Gobierno de Aragón no ha puesto en marcha hasta ahora  el control nutricional  de los comedores escolares? ¿con que medios humanos y económicos los van a realizar? ¿quién va a ser el responsable político de coordinar  estas actuaciones?.

Esperaremos ansiosos la respuesta aunque la experiencia anterior siempre ha sido negativa: suelen responder saliéndose por la tangente.
Desde luego seguiremos presionando para que se cumplan cuatro puntos innegociables:
  1. Los menús escolares de las empresas de catering los debe REVISAR DE MANERA PREVIA la DGA. Si están OK los remitirá visados al consejo escolar de cada centro. En caso contrario realizará las gestiones necesarias para que las empresas solucionen las deficiencias.
  2. Desaparece la obligación de que los Consejos Escolares tengan QUE APROBAR los menús escolares. El Consej Escolar puede velar por la cantidad, la calidad u otros aspectos pero el control nutricional lo tiene que realizar la administración al igual que venía realizando el control fisio-sanitario.
  3. Se realizarán inspecciones sorpresa de los valores nutricionales, en número suficiente para garantizar su efectividad. Las actas de esas inspecciones deben ser públicas y de fácil acceso (por ejemplo en la web de la DGA).
  4. La evaluación y control de la Guía de los Comedores Escolares en Aragón (punto 8) se deberá articular con la presencia de los padres, puesto que ahora abonamos el 100% del menú.
Os seguiremos informando.




No hay comentarios: