lunes, 6 de enero de 2014

NO REBLAMOS

Como ya sabéis algunas ampas de colegios, en concreto veintiuna puesto que se acaba de sumar la del colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén, llevamos varios años exigiendo al gobierno de Aragón que controle la calidad de los menús de los comedores escolares, tal y como le obliga la ley. Pues bien, a raíz de las presiones que estamos ejerciendo y del apoyo del Justicia, el gobierno de Aragón decidió mover ficha: los departamentos de Educación y de Sanidad elaboraron un texto que publicaron en el anexo de una Resolución y al que denominaron “Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón”. Lo cierto es que antes de su publicación en el BOA estábamos esperanzados de que por fin el gobierno de Aragón iba a obligar a las empresas de catering a cumplir con el documento de consenso, pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando, en la mencionada resolución, deja bien claro que el contenido de la guía no es obligatorio sino orientativo. Es decir no hemos avanzado NADA. Pero lo que clama al cielo es el enorme contrasentido en el que el gobierno de Aragón incurre porque la guía elaborada es un corta y pega del mencionado documento de consenso cuyos criterios sí son de obligado cumplimiento en todo el territorio español.

Frustrados y engañados como nos sentíamos decidimos trasladar el motivo de nuestra indignación a Gregorio Briz, diputado en las Cortes de Aragón por CHA. Tras reunirnos con él se comprometió a presentar en las Cortes varias preguntas relacionadas con el problema que nos ocupa.  Pasado un mes la consejera Dolores Serrat y su equipo se han dignado en contestarlas. De la vaguedad y la falta de concreción de las respuestas se desprende lo poco que les importa a nuestros políticos la cantidad y la calidad de la comida de nuestros hijos.

Así funcionan nuestros gobernantes, por un lado se niegan a cumplir la ley al negarse a supervisar la comida que las empresas de catering sirven a nuestros peques, mientras que por otro se preocupan de volver a recortar para el año que viene las ayudas de comedor y libros.

Claro, como según ellos ya hemos salido de la crisis…

Comisión de comedor.
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es lamentable, el menú que comieron ayer los niños. Judias verdes y "canelones de atún", se ha pedido por activa y por pasiva que por favor quitasen los canelones,de no se sabe qué, del menú porque los niños los odian.
Ayer mi hijo estuvo hasta las 5 y media con unas judias verdes y un canelon, porque estaban tan malos que no pudo comerse más, y por esta porqueria estoy pagando 7 euros al dia????
He pagado casi 400 euros por 2 meses de comedor,en los que la mitad de los dias no han comido, y encima les ponen estos menús????

Ya me parecía que las garantias que ofrecian este año no eran ciertas.

Manolo dijo...

Precisamente para mejorar los menús llevamos casi 4 años peleando con la dga, y lo que nos queda.
Solo una duda ¿quienes o quien de los padres con hijos en el comedor, y a quien se le ha pedido por activa y por pasiva que quiten los canelones? porque en el patio del recreo se habla mucho, pero no es el lugar para solucionar los problemas.

Comisión de comedor. Ampa.

Anónimo dijo...

Manolo, no te confundas, este tema no se habla en el patio del recreo.
Personalmente,utilicé este mismo medio para decir por favor que no pusiesen canelones ,pues a los niños les dan asco ,literalmente,pero ya veo que ni te acuerdas.
Ah y también me imaginaba que la charla en la asamblea del ampa ,sobre las mejoras en la comida eran pura teoria.Los niños no han notado ningún cambio, en todo caso alrevés, hoy me ha comentado mi hija que el pescado que han puesto era asqueroso ,que hacía "bolo" y te aseguro que mi hija es de las que se come todo.

un saludo.

Manolo dijo...

No está en mi ánimo encender hogueras, pero la realidad es la que es y desgraciadamente es muy frecuente oir a los padres quejarse de los problemas en el patio del recreo en vez de solucionarlos donde correspondan. Veo con agrado que no es tu caso.

Respecto a si me acuerdo de tu queja claro que sí, pero quiero hacer una reflexión dirigida a todos los usuarios de este blog: en el caso de querer mantener el anonimato (al cual todos tenemos derecho) no cuesta nada poner un alias o mote para que la persona a la que va dirigida el mensaje, tenga una referencia. En cuanto a las mejoras del menú de las que hablamos en la asamblea de la Ampa, hay muchas muchísimas cosas a mejorar, estoy de acuerdo contigo. No obstante algo si han cambiado, por ejemplo el pescado de ayer era palometa, pescado azul que hasta ahora brillaba por su ausencia en el menú. El documento de consenso obliga a que en el menú semanal se alterne pescado azul con blanco. El mismo documento no considera pescado a los canelones de atún pues son un preparado, pero la palometa sí es una buena opción. Luego ya va en cada niño si le gusta o no, siempre en el caso de que esté bien cocinado. A mi hija le gustó y te seguro que no es de las que se lo come todo. Gracias por tus aportaciones.

Un saludo.


Anónimo dijo...

GRacias por las aclaraciones.

un saludo.