martes, 5 de noviembre de 2013

Elecciones a Consejo Escolar

Este año tenemos elecciones al Consejo Escolar. Toca renovar dos puestos de los padres y desde el AMPA os presentaremos en próximas fechas, las candidaturas de padres/madres que han dado el paso de participar en el funcionamiento del centro.

En unos momentos de tantos recortes y a la sombra de la reforma educativa de la LOMCE es todavía más importante la participación de las familias en el Consejo Escolar para que nuestra aportación sea constructiva y entre todos podamos mejorar el proceso educativo de nuestros hijos.

Las elecciones a Consejos Escolares suponen la oportunidad de democratizar los centros, de consolidar la participación como instrumento de calidad del sistema educativo, de ejemplo de convivencia pacífica y tolerante entre todos.
 
El Consejo Escolar se reúne, de manera ordinaria, unas 3 veces al año y en el se debaten todos los aspectos organizativos, la Programación General Anual y cuantas cosas afectan al día a día del centro. El puesto se ocupa por cuatro años y es importante tener más candidatos que puestos a elegir ya que si algún representante comunica su baja, entrará el siguiente candidato que más votos obtuvo, pero si no hubiera nadie, entonces el puesto quedaría vacío hasta las siguientes elecciones... y eso nunca es positivo: se pierde un voto.
Los representantes de los padre solemos reunirnos de manera previa a cada consejo escolar para debatir el orden del día y las necesidades y/o iniciativas a presentar.
El calendario del proceso electoral es el siguiente:

4/11/2013= Aprobación del censo y fijación del calendario electoral.

5 al 8 de Noviembre= Censo y periodo de reclamaciones.
11/Noviembre= Resolución definitiva con respecto al censo.

12 al 15 de Noviembre= Presentación de candidaturas.
18/Noviembre= Publicación de listas provisionales de candidatos.
19/Noviembre= Reclamaciones.
22/Noviembre= Lista definitiva.
28/Noviembre= Constitución de la mesa electoral y CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES
29/Noviembre= Proclamación de candidatos electos y suplentes.
10/Diciembre= Constitución del Nuevo Consejo Escolar.


La JUNTA DEL AMPA anima a cualquier socio que quiera presentarse en la candidatura del AMPA a que nos lo comunique lo antes posible.

Desde aquí os pedimos que participéis en las votaciones el día 28 de noviembre. Os recordamos que pueden votar padre y madre  (o tutores legales). También se podrá votar por correo. El respaldo en las urnas de los representantes de los padres significa mucho y el esfuerzo es mínimo.

No hay comentarios: