sábado, 7 de septiembre de 2013

El departamento de Educación contesta a la primera queja que presentamos ante el Justicia

Allá por el mes de octubre de 2012 decidimos presentar, junto con las ampas del Miralbueno I y II, la primera queja al Justicia de Aragón. El pasado mes de julio el Gobierno de Aragón se dignó a contestar al Justicia y éste nos ha transmitido la información. Ciertamente la administración se ha tomado su tiempo en contestar. Pero más que la demora nos preocupa su falta de compromiso. Tras estudiar nuestro escrito el Justicia solicitó información a los departamentos de Educación y Sanidad, y tras valorar toda la documentación presentó tres sugerencias al Gobierno de Aragón, de las cuales la más importante era “la adecuación de los menús por parte de las empresas de catering al documento de consenso”.

El Gobierno de Aragón no tiene inconveniente en recoger esta medida en la “guía de comedores escolares” que está elaborando. Llevamos muchos meses oyendo hablar de su “inminente” presentación., pero lo cierto es que hoy por hoy no deja de ser un simple borrador. Ahora bien, la cuestión más importante no es el cuando sino el donde. Si esta guía aparece publicada en el boletín oficial de Aragón en forma de orden o decreto, bienvenida sea porque obligará por ley a las empresas de catering a su cumplimiento. En este caso habremos conseguido uno de nuestros objetivos. Si por el contrario esta guía aparece en un texto que no tenga carácter legal el problema no se habrá solucionado.


Por otra parte el Gobierno de Aragón plantea la creación de una comisión de seguimiento de los comedores escolares en la que se recogerían las quejas y se revisaría el funcionamiento de los mismos. En primer lugar es una opción que está sobre la mesa, que se lleve a cabo o no está por ver, y en segundo lugar, dudamos de la eficacia de este tipo de comisiones que, de cara a la ciudadanía quedan muy bien, pero que en muchas ocasiones son totalmente inoperantes. Además una cuestión de vital importancia es que el Gobierno de Aragón no ha contemplado que en la citada comisión esté representado el colectivo de los padres, que al fin y al cabo somos los que pagamos el 100% del servicio de comedor y los que tenemos TODO el derecho a exigir su buen funcionamiento. Por ello, si se llega a crear exigiremos nuestro lugar en ella.

Mientras tanto seguimos a la espera de la resolución de nuestra segunda queja en la que volvemos a insistir en que sea la administración la que evalúe desde un punto de vista nutricional los menús escolares (como así le obliga la ley) y en la que solicitamos de la misma, que realice controles aleatorios en los comedores escolares para comprobar si lo que comen los niños es lo que realmente se oferta en los menús.


Carta del Justicia Aragón - Julio 2013

No hay comentarios: