martes, 7 de mayo de 2013

HUELGA DEL 9 DE MAYO

¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!
EL JUEVES 9 DE MAYO HEMOS QUEDADO LAS GENTES DEL LUCIEN BRIET EN LA PLAZA DEL CARBÓN A LAS 17:45, allí recogeremos las pancartas y, todos de verde, marcharemos para unirnos a la manifestación

Desde hace dos años los gobiernos central y autonómico están realizando una serie de recortes sin precedentes en educación, que suponen un claro ataque a la educación pública, rebajando su calidad e hipotecando su futuro. Todas las medidas se han adoptado sin acuerdo con la comunidad educativa (o incumpliendo flagrantemente los pocos acuerdos alcanzados), mostrando prepotencia y ninguneo hacia profesores/as, padres, madres alumnos/as y sus representantes. Para ser conscientes de lo que estos recortes suponen es preciso conocerlos, porque es tal la avalancha de agresiones que es fácil olvidarlos o perder la cuenta. Por ello, aquí se presenta una lista-resumen de las medidas que más afectan a las familias:
- Aragón recorta este año 2013 un 14% su presupuesto en educación pública (sobre un ya recortado 2012), siendo la tercera comunidad autónoma que más recorta en educación.
- Drástico descenso en la partida de becas de comedor. Este curso miles de familias se han quedado sin beca a pesar de cumplir los requisitos. El curso que viene serán más porque, lejos de aumentar, la partida disminuirá todavía más.
- Desaparición del programa de gratuidad de libros. Paralelamente muchas familias se quedan sin beca.
-Ha aumentado el IVA del 4% o 18% al 21% en materiales de uso escolar y de escritura.
- Drástica reducción del 77% de la subvención a escuelas infantiles y eliminación de personal auxiliar, poniendo en serio peligro la existencia de muchas de ellas.
- Cierre de escuelas rurales para el próximo curso por el aumento del número mínimo de alumnos. Supresión del primer ciclo de la ESO en centros rurales agrupados.
- Cierre de aulas en infantil incluso en colegios saturados muy demandados. Paralelamente se conciertan nuevos colegios privados y se amplían otros (incluso con pocos alumnos).
- Paralización y retrasos en la construcción de infraestructuras educativas demandadas y necesarias.
- Reducción del número de profesores y despido de personal interino por medio de diversos procedimientos: Notable aumento de horas lectivas para el profesorado (entre un 15% y un 40%); reducción de la asignación de horas para mantenimiento informático, actividades extraescolares, jefatura departamento, etc.; no adjudicación de vacantes en el concurso de traslados; aumento de alumnos por aula.
Todo ello implica: dificultades organizativas y de coordinación; reducción de la atención al alumnado con dificultades; profesorado especialista de una asignatura obligado a impartir otras de las que no es especialista; disminución de las horas de atención a padres, madres y al alumnado; reducción de actividades extraescolares y complementarias, etc.
- El próximo curso no habrá negociación del “cupo” (número total de profesores que trabajan en un centro), la administración asignará unilateralmente el número de docentes que corresponde a cada centro sin escuchar a los equipos directivos ni tener en cuenta sus necesidades especiales.
- Posibilidad de no cubrir las bajas del profesorado hasta que no se hayan perdido dos semanas de clase.
- No contratación del profesorado interino hasta sólo dos días antes del inicio de las clases, dificultando la organización del curso y la preparación de las materias.
- Desaparición del programa de bilingüismo convenido con el British Council, y creación de un plan descafeinado y sin financiación (llamado PIBLEA). Este programa no tiene un currículo integrado, no garantiza su inicio en educación infantil ni su continuidad durante las distintas etapas, elimina la colaboración de profesores nativos, se ha realizado sin la participación de centros y familias (o incluso mintiéndoles descaradamente), se aprobó sólo 15 días después de publicar el borrador y sin aceptar ningún cambio. El PIBLEA establece unos requisitos organizativos y académicos muy estrictos para los centros públicos, con la clara intención de favorecer a los centros privados-concertados e impedir que la mayoría de centros públicos puedan acogerse a él.
Valoración del C.E.I.P. bilingüe Lucian Briet del nuevo Programa bilingüe 
- Supresión de la mayoría de los “Centros de Profesores y Recursos” (CPRs), dedicados a la formación del profesorado. La partida para formar a los docentes se reduce un 43%.
- Formación profesional de pago. A partir del próximo curso será obligatorio abonar unos 250 euros por cada curso de ciclos formativos de grado superior. Además se suprimen muchos ciclos de la oferta (sobre todo en las zonas rurales). También se eliminan muchos desdobles en las prácticas.
- Aumento del precio de las matrículas universitarias. Paralelamente se endurecen los requisitos tanto académicos como económicos para acceder a una beca.
- Incumplimiento sistemático de los compromisos de financiación de la Universidad de Zaragoza. Además la partida destinada a infraestructuras para 2013 es de 0 euros.
- Se han devaluado o eliminado numerosos programas educativos: Bibliotecas escolares, escuela 2.0,  aula de cine, animación a la lectura, matemática vital, agendas escolares, etc. La partida para estos programas de interés educativo se reduce en 2013 un 73%.
- Un programa clave para luchar contra el fracaso escolar, el llamado PROA (Plan de Refuerzo y Orientación Educativa), consistente -resumidamente- en clases de refuerzo por las tardes para alumnos que lo necesitan, en este curso 2012/2013 no va a empezar a impartirse hasta mayo de 2013, y además a muchos centros se les ha denegado. A esto tenemos que añadir que después de denegarse a muchos centros públicos, la convocatoria ha salido para los centros privados concertados. BOA 6/5/2013
- Se elimina la obligación de ofrecer dos modalidades en bachillerato, con la futura reducción de oferta educativa.
- Y a todo esto se suma la amenaza de la próxima Ley Orgánica para la “Mejora” de la Calidad Educativa (LOMCE) que, según la valoración de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), crea inestabilidad legislativa, es engañosa en su denominación, es antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora. Además anula la participación de la comunidad educativa y otorga a los nuevos directores (elegidos por la administración) poderes absolutos, dejando de ser el Consejo Escolar el órgano de gobierno, pasando a ser un simple órgano consultivo: http://www.fapar.org/LOMCE/Documento_simplificado_LOMCE_de_FAPAR.pdf
Últimas noticias:
- 62 niños fuera de su barrio. No hay dinero para la educación pública pero se sospecha que si lo habrá para un privado-concertado. "Rosales y espinas" (5/5/2013)
DESPUÉS DE 2 AÑOS YA DE RECORTES…          (Y LO QUE QUEDARÁ SI TE QUEDAS AHÍ SENTADO SIN HACER NADA)
…AHORA MÁS QUE NUNCA…
¡¡¡¡¡ No tiene sentido no hacer huelga !!!!!
1.  ¿ES QUE ESTÁS ENCANTAD@ con el aumento a 21 horas éste año y quizás más para los siguientes como sigan así?
2. ¿ES QUE ESTÁS ENCANTAD@ con la subida de ratio a 31 alumnos en la ESO y a 38 o más en Bachillerato?
3. ¿…con el trasvase de dinero de la ENSEÑANZA PÚBLICA DE TOD@S a la concertada de unos cuantos? Etc,etc…

No hay comentarios: