jueves, 25 de abril de 2013

Perseverar es el mejor camino para conseguir nuestros objetivos

Por fin nuestros hijos van a dejar de comer lo que decida el nutricionista de la empresa de catering de turno. Las Cortes de Aragón aprobaron hace unos días una moción propuesta por Chunta por la que asume como propia una de las competencias que la ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición le exigía desde su entrada en vigor: supervisar los menús desde un punto de vista nutricional previo a su consumo en los comedores escolares. Ésta ha sido una de nuestras reivindicaciones más importantes, junto con la adecuación de los menús al documento de consenso, durante los últimos tres años.

El camino ha sido largo: hemos mantenido charlas con ampas de otros colegios (se han adherido a nuestra iniciativa las ampas de los colegios Montecanal, Vadorrey, Miralbueno I, Hilarión Gimeno, Miralbueno II, Ramón Sainz de Varanda y Basilio Paraíso), contactos con Fapar, la Asociación aragonesa de celiacos y Slow Food (que también se han unido), reuniones con directivos de los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón, presentado numerosas quejas y escritos a la administración, y por último nos decidimos a buscar el amparo del Justicia de Aragón presentándole dos quejas en menos de cuatro meses. Además hemos denunciado los problemas de los comedores escolares en prensa y radio. Pues bien, nuestra insistencia unida a la perseverancia de Chunta, que no ha reblado después de que no saliera adelante la primera moción que presentaron hace unos meses con parecidas reivindicaciones que las nuestras, han conseguido que dos de los seis puntos propuestos fueran aprobados en las Cortes por mayoría absoluta. Desde aquí queremos agradecer a Chunta su labor y esfuerzo en aras de alcanzar una mejora en la calidad de los menús para todos los niños de Aragón.

 Los dos puntos referidos son los siguientes:

Regular la organización y el funcionamiento del comedor en todos los centros públicos y concertados a los que les afecta la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014.

Supervisar los menús que se suministran en los centros escolares, en colaboración con el Departamento de Sanidad en cumplimiento del documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares y la ley de Seguridad Alimentaria y de Nutrición de 2011, para que los menús en los centros escolares sean variados, equilibrados y estén adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo.

Éste es sin duda un gran logro, pero queda mucho trabajo por hacer para conseguir que los menús que nuestros hijos comen en los comedores sean de verdad variados, sanos y equilibrados. En principio habrá que ver cómo va a llevar a la práctica lo que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a hacer en las Cortes.




A la mesa de las cortes de Aragón



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado, a veces las pequeñas batallas se ganan, y no por ser pequeñas son menos importantes.

Anónimo dijo...

Si se puede!! Enhorabuena por el esfuerzo, trabajo y horas invertidas en esta reivindicacion, gracias y a seguir en la lucha!!!

Anónimo dijo...

Y mientras el Gobierno de Aragón sigue mirando "al cielo" dejando que las empresas de catering funcionen en sus particulares "reinos de Taifas"...
Mi enhorabuena al AMPA por el esfuerzo en LIDERAR esta iniciativa tan importante.