viernes, 5 de abril de 2013

OPINIONES DE LOS PEQUES

Alguna vez os habeis preguntado que hacen nuestros niños/as en clase?? que piensan del cole?? sus preferencias, sus gustos...etc??

Pues bien aqui tenemos un poquito de esas opiniones;



REUNIÓN CON LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE LAS CLASES
Los días 31 de enero y 8 de febrero se reunieron la Directora y la Jefa de Estudios con todos los delegados de las clases de Primaria que son:
 6º Alvaro – 5º Elena – 4º Jorge y Adrián D. – 3º D Mario S. – 3º C Jorge M. – 3º B Lucía A. – 3º A Israel – 2º D Marcos B. – 2º C Marco – 2º B Lucía M. – 2º A Eduardo – 1º C Marcos y Candela – 1º B Irene Q. y Mario V. – 1º A Pablo y Lucía G. y trataron el orden del día previsto para la reunión: 

1)     Cambios en el patio e recreo, propuestas de recreo, propuestas que mejoren la organización de los recreos y voluntarios para cuidar las zonas ajardinadas (brigadas verdes)

Todos coinciden en que les parece muy bien el cambio de las canastas (recordad que fue una petición que se hizo en  la reunión anterior de delegados/as).
Hay una petición de que se retomen los juegos alternativos que se sacaban los viernes. Hay muchos voluntarios para hacer de brigadas verdes. Se tratará de organizar a todos y además explicarles claramente cuál es su función.
También se piden redes en las porterías, se explica que no se pueden poner por motivos de seguridad.  Aprovechamos para recordar a todos que no hay que colgarse de las barras, que es peligroso.
También hay quejas porque el patio está sucio. Recordamos que eso es tarea de todos, que todos tenemos que cuidar para que estén limpios los lugares donde jugamos y vivimos. Será también una tarea de las brigadas verdes recordar este tema.
Pero lo más peliagudo es la problemática de la pista de fútbol. Los mayores piden que los pequeños no se entrometan mientras están ellos jugando, los pequeños quieren jugar también los viernes, algunos de los conflictos más importantes son por culpa del fútbol  … en fin, que nos tenemos que organizar mejor. Para empezar, hemos quedado que un viernes jugarán los pequeños  y otro, los mayores; aunque tenemos que pensar otras soluciones, la pista de fútbol ha quedado así:

1º y 2º
LUNES Y MIÉRCOLES
VIERNES ALTERNOS
3º, 4º, 5º y 6º
MARTES Y JUEVES
VIERNES ALTERNOS

    2)       Actividades y cosas del colegio mejor valoradas

- Que se puede ir a la Biblioteca en la hora de comedor
- Que no entren los padres al patio cuando entran los niños y niñas
- Que haya desdobles para ir al aula de Informática
- Que se hayan cambiado las canastas de baloncesto
- Las clases de Música y Plástica
- El Francés
- La Biblioteca
- El Carnaval. Aunque los de 6º dicen que lo que no les gusta es el desfile porque tienen que esperar mucho. Aprovechamos para explicarles que este año lo vamos a cambiar precisamente para eso, para que nadie tenga que esperar tanto.

3) Actividades y cosas del colegio que hay que mejorar

- Que no se corra por los pasillos
- Que se pueda ir a la Biblioteca en el recreo de las mañanas
- Que haya más excursiones (una al  Moncayo pidieron los de 5º) y más películas
- Que pongamos más veces la canción de Copito de Nieve
- TEMAS DE COMEDOR:
                - Que la comida sea mejor, que haya menos fruta, que den natillas alguna vez, patatas fritas …
                - Los de 4º piden más tiempo para comer
                - Que los cuchillos no cortan
                - Que se grite menos. En este caso, la Directora pidió a los delegados/as que preguntaran a sus compañeros/as qué les parecería que, mientras se come, hubiera alguien que leyera historias.
Otro tema que se planteó fueron las listas de los que quieren jugar al ajedrez los martes, se han apuntado tantos que tenemos que organizar grupos (coordinador, D. José Antonio). Ya iremos avisando.
     
     4)      Otros: ruegos y preguntas.
Terminamos la sesión con dos temas más:
Primero,  el agradecimiento de la Directora a todos los delegados y delegadas, a quienes felicitó porque si sus compañeros los han elegidos es porque tienen confianza en ellos y ellas y creen que lo van a hacer muy bien como ella y la Jefa de Estudios han podido comprobar . 
Segundo, tuvimos una pequeña charla recordando que cuando alguien molesta, pega, insulta o incomoda  a un compañero/a en el recreo o en otros momentos, hay que saber pedir ayuda a los profes y las monitoras y que eso no es chivarse. Se recomienda que se hable de este tema en todas las clases con los tutores y tutoras.
Y sin más temas que tratar se levantó la sesión que se realizó en dos días: 31 de enero y 8 de febrero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece todo muy bien. Solo una duda ¿les han preguntado a TODOS los niños que les parece que los padres no estén en el patio a la entrada?. Lo dudo mucho. Ya sabemos que a estas edades son muy influenciables y muy maleables, por eso hay que tener mucho cuidado como se usa ese arma y desde luego nunca en contra de los padres, por favor. Hay muchos niños a los que no les gusta esa medida, ni pasado el tiempo, un respeto a sus opiniones.

luigis dijo...

Anónimo el post del blog recoge el texto que nos han pasado... pero queda claro que es el resumen DE LA REUNIÓN DE DELEGADOS no la opinión de todos y cada uno de los niños del colegio, y como tal hay que valorarlo.
Considerarlo "un arma" me parece un poco fuerte pero cada uno es libre de opinar.

Anónimo dijo...

El arma no es el texto, es influir sobre la opinión de los niños, decirles lo que tienen o no que decir y es un arma peligrosa, no dispara balas pero separa personas. Creí que quedaba claro al escribirlo y al leerlo sigo pensando que lo está, solo hay que leerlo bien.

Pilar Ciutad dijo...

Efectivamente, no se ha realizado ninguna encuesta al respecto. Simplemente los delegados de las clases trasladaron las opiniones recabadas en sus clases en relación con una pregunta muy genérica: "qué es lo que más os gusta del colegio", y las respuestas que LIBREMENTE nos trasladaron son las que se cuentan. No tienen ni más ni menos valor. No hay intencionalidades ocultas.La única intención era la de escuchar a los niños y niñas y agradezco mucho al AMPA que se haya hecho eco de este texto que en su día se colgó en la web del colegio.