lunes, 1 de abril de 2013

DIARIO DE VIAJE

          Entre los pasados días 23 y 27 de marzo, un grupo de 26 niños y niñas de  3º de E. Primaria han realizado un viaje por el sur de Francia. La actividad estaba organizada por la empresa LIFEN y contaba con el acompañamiento de tres profesoras del colegio: Lorena, Gemma y Pilar. El objetivo principal del viaje era visitar le Château Fort de Lourdes que además de ser una milenaria y majestuosa fortaleza que data de antes del año 778 (en esa fecha sufrió el asedio de las fuerzas de Carlomagno). En la actualidad es Monumento Histórico Nacional y alberga desde 1921 el Musée Pyrénéen, el mayor y más importante de la región con fondos y documentación de ambos lados de la cordillera. Entre esta documentación se encuentra precisamente el legado de Lucien Briet que era lo que constituía el objetivo principal de nuestro viaje. Mme. Agnès Mengelle, directora y conservadora del Museo y de las obras de restauración del castillo, nos habló de Lucien Briet y nos mostró con pasión y amabilidad su obra, dándonos cuantas explicaciones le solicitamos sobre la misma  y de cómo había ido a parar allí  mientras sostenía entre sus manos, como quien sostiene un tesoro (pues como tal pueden considerarse),  las fotos originales del explorador de la ladera sur pirenaica que da nombre a nuestro cole. Además de fotos y postales, nos enseñó el cuaderno de viajes de D. Luciano (así lo llamaba ella), en los que el naturalista anotaba sus observaciones, dibujos … e incluso conservaba florecillas que todavía se guardan entre sus páginas.
 
Pero además de la interesante visita al enclave del Château Fort, también hemos tenido oportunidad de realizar otras actividades muy recomendables entre las que se cuenta la visita a la gruta de Bétharram, unas de las más grandes de Europa, donde nos internamos a 500 metros por del suelo en un periplo de unos 3 km. aproximadamente, y la visita al zoo de Asson, donde los pequeños disfrutaron enormemente de la abundante y exótica fauna que lo habita. La actividad se complementó en la última jornada con una divertida gymkana en la place du Capitol de Toulouse donde los niños, repartidos en pequeños grupos, tuvieron oportunidad de departir con los viandantes de toda condición (jóvenes, mayores, estudiantes, policías, trabajadores …) que, mayoritariamente, respondieron amablemente a sus cuestiones y se interesaron por saber de dónde éramos, qué hacíamos allí …
 
En definitiva, podemos decir que ha sido un viaje muy agradable y completo, que los peques se han portado estupendamente bien, que incluso el tiempo, contra todo pronóstico, ha sido benévolo y soleado y que hemos disfrutado un montón pequeños y mayores. Así que, no cabe duda, de que habrá que repetir la actividad e ir ampliándola a otros grupos y modalidades.
 
Si queréis conocer más detalles sobre el tema podéis visitar el blog De l’autre còté http://lbriet.blogspot.com.es/ donde hemos ido colgando noticias antes, durante y después del viaje.

 Foto autorretrato de Briet

Interior castillo


Calles de Lourdes con una enfermera

Peques preguntando a la policía de Toulouse

Entrada del Château de Lourdes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy las gracias al AMPA por hacerse eco de este viaje de tercero con el que tanto han disfrutado los niños y al cole por darles la oportunidad de tener esta experiencia.