martes, 26 de febrero de 2013

Iniciativa para conseguir medios para las familias afectadas por las "becas"

Trasladamos la información que nos envían desde la Junta de Distrito del Rabal:

Desde la Junta de Distrito para la que necesitamos vuestra participación.

Desde hace 5 años se viene celebrando una muestra de tapas en la que participan varios bares del distrito. Un tanto por ciento de la recaudación se destina a un fin solidario (un ejemplo a sido para la asociación contra el cáncer). Este año se propuso que ese fin recayese en el distrito y enterados los miembros de la Junta de los problemas de alimentación que están teniendo algunos escolares del distrito al haber perdido la gratuidad del comedor escolar, se decidió que la recaudación se dedicara a ayudar a unos cuantos alumnos que estén en situación grave.
Ya en noviembre Lola Ranera me preguntó preocupada por la situación de las familias respecto a las becas de comedor. Le contesté que las AMPAS no tenemos ningún dato sobre el tema, pues este lo gestiona directamente el colegio. Pero que si sabía que había familias rechazando la media beca pues no podían pagarla. 
Tras esto la Comisión de Educación de la Junta de Distrito se ha puesto en contacto con las direcciones de los diferentes colegios públicos para realizar un sondeo del numero de alumnos que se encontrarían en esta situación y sale una media de 2 alumnos por centro.

Al efecto de obtener un donativo mayor para el fin solidario perseguido se acuerda la realización de otros actos solidarios: una Cata de vinos solidaria, una caseta solidaria con motivo del Mercado de Los Sitios, una Ruta turística solidaria y algún concierto. Y es aquí donde entramos la AMPAS.

La caseta solidaria será una caseta que se situará en el Parque de Macanaz del 2 al 5 de Marzo con motivo del Mercado de Los Sitios que se va a realizar en este lugar.  Nos la ceden gratuitamente y en ella se pondrá a la venta los tickets solidarios para participar en la "Cata de vino solidaria" del día 8, se informará de la Muestra de tapas y de los demás actos solidarios. También se  instalará "Sole" la vaca solidaria del Rabal, al objeto de recaudar fondos para este fin. Podremos poner información de las AMPAS.  Esta caseta la gestionaremos las AMPAS y es por este motivo por el que pedimos vuestra colaboración. Se necesitan voluntarios que estén en la caseta los días 2 al 5 de marzo en horario de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas. Explicando el objetivo, vendiendo tickets y cuidando de la vaca "Sole" (es una hucha gigante en forma de vaca).

También esperamos que publicitéis todas las actividades para que las conozca el mayor número de personas. Sabemos que la cantidad que se consiga será pequeña para toda la problemática que existe pero nos parece una labor bonita que puede ayudar a niños de nuestros colegios.
Pensad que cuanto más dinero se consiga más niños podremos ayudar.

Me gustaría que os pusierais en contacto conmigo para poder explicaros el por qué de esta acción solidaria, como se va a realizar y organizarnos para la caseta solidaria. Es un tema más fácil de explicar en voz que por escrito, por eso espero que me llaméis al 625 33 00 55. 


Siento no haber podido contactar con muchas de vosotras antes. El jueves pasado nos reunimos dos APAs  y decidimos que la caseta solidaria estaría abierta solo los días 2, 3 y 4, pues el día de la Cincomarzada nos pareció de un ambiente no apropiado para la campaña. También se hizo incapié en mantener el anonimato de los niños ayudados para no diferenciarlos de ninguna manera y centrar toda la caseta en la campaña, evitando carteles o información de cualquier otra actividad.


Así que tenemos que conseguir voluntarios para estar en la caseta en los siguientes horarios:
Sábado 2 de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas
Domingo 3 de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas
Lunes 4 de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas


Se que os pido colaboración para un fin de semana en el que algunos hacen puente, pero los voluntarios pueden ser padres del cole y no obligatoriamente de Junta de APA. Nosotros vamos a hacer un llamamiento entre los padres y para ello vamos a difundir lo siguiente:
- El día 15 de febrero aparece en Heraldo de Aragón una noticia acerca de la asistencia al colegio de alumnos cuyas familias están pasándolo realmente mal económicamente, hasta el punto de tener dificultades para poder alimentar correctamente a sus hijos. De hecho, en la crónica se hace referencia a algunos colegios de la Margen Izquierda. 
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/02/15/detectan_varios_casos_necesidad_alimentacion_alumnos_infantil_primaria_222543_301.html


No hay comentarios: