martes, 24 de julio de 2012

NUESTRO COLEGIO FINALISTA !!!

Nuestro cole es el primer finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2012. Este premio, convocado por octavo año consecutivo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de premiar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que transmitan valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional.
Pincha y podrás acceder al enlace del Proyecto presentado: Entre todos hacemos que todas las piezas encajen.

¡¡¡ Estaremos atentos al resultado final !!!
Podéis ver más información en la prensa aragonesa:
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

lunes, 23 de julio de 2012

viernes, 6 de julio de 2012

NOS RECIBIÓ LA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

El 4 de julio nos recibió Dª Montserrat Martínez Reus como Directora Provincial de Educación en Zaragoza. Acudimos tres personas y nos centramos en dos temas:
  1. Los defectos de construcción en nuestro cole: Altas temperaturas y falta de ventilación en todas las dependencias de la 1ª Fase de construcción (comedor, aulas de infantil y sala de psicomotricidad), la acumulación de agua en los patios de la 1ª Fase de construcción y los múltiples defectos de terminación que supondrán en no mucho tiempo el tener que realizar costosas intervenciones.
  2. La petición para que Sanidad verifique los menús escolares de manera previa al envío a los consejos escolares, en cumplimiento del "Documento de Consenso sobre la alimentación en los centros educativos" firmado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 21 de Julio del 2010 (y que Aragón firmó).
La reunión ha sido muy correcta, por parte de todos.
El resultado, a falta de un resumen más amplio, es que evaluarán el margen de actuación para solucionar los defectos de construcción ya que según la DGA el plazo para reclamar a la constructora "a prescrito" aunque nosotros pensamos que no. Hemos exigido, si es así, responsabilidades de quienes tenían que haber velado por el control sobre la obra. Pero independientemente de esto nos hemos posicionado indicando que:
  • las aulas de infantil, el comedor y la sala de psicomotricidad NO PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO con ese rango de temperaturas y ausencia de ventilación. La valoración económica que la AMPA ha conseguido de empresas del ramo da una cifra no muy elevada para las partidas autonómicas: unos 68.000€
  • En los patios se tienen que corregir el tema de los encharcamientos que no sólo provoca que no se puedan usar correctamente sino que favorece de manera exponencial la presencia de insectos en el colegio.
  • Independientemente de que Educación miren y consulten, la AMPA dará los pasos que considere necesarios en el caso de que nuestras reivindicaciones sigan siendo ignoradas: Justicia de Aragón, Cortes de Aragón, juzgado y medios de comunicación.
En cuanto al tema de los comedores, exigimos la aplicación del documento de consenso por el cual SANIDAD debería comprobar de manera previa los menús, antes de que llegaran a los consejos escolares, está de acuerdo con nosotros y piensa proponerlo a su dirección general (o así lo entendimos nosotros).
Como le hemos metido prisa y preguntado varias veces cuando nos iban a dar respuesta a lo de los defectos y a lo de los menús la directora provincial nos ha comentado que "lo antes posible" informará a la dirección del centro de sus conclusiones para que nos las hagan llegar a la AMPA  y "así no puentear a nadie" (palabras textuales de ella).
Si os descargáis el documento de consenso que os hemos enlazado podéis ver algunas curiosidades:
  • Se firma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día 21 de Julio del 2010. En este Consejo están representadas TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, incluida Aragón.
  • En el propio documento en la página 2 tenemos a: López Martín, Carlos. Consejería de Educación. Gobierno de Aragón.
  • En el propio documento en la página 3 tenemos a: Oliete Nicolás, Victoria. Dirección General Salud Pública. Departamento de Salud y Consumo. Gobierno
    de Aragón.
  • Es decir tanto en EDUCACIÓN como SANIDAD son, y eran conscientes, de este documento de consenso. Si han estado mirando para otro lado habrá que buscar responsables...
Y por último podéis ver la resolución de SANIDAD en la que se comunica a Educación QUE LOS MENÚS DEL LUCIEN BRIET INCUMPLEN EL DOCUMENTO DE CONSENSO "POR PASARSE TRES PUEBLOS" EN LAS KILOCALORÍAS. Este escrito de Sanidad tiene fecha de salida del 23 de marzo del 2012 (perdonar la calidad pero es lo que tenemos). A la vista de este documento queda claro que la labor realizada desde la AMPA en la revisión de los menús de nuestro centro no sólo ha sido la correcta sino que hay que aplaudirla (¡gracias Manolo!). Lógicamente esa felicitación es extensiva a TODO el consejo escolar que ha ido rechazando los menús consejo tras consejo. Lo que es inaudito es que los padres, los docentes y los equipos directivos tengamos que estar ejerciendo una labor que no nos corresponde y para la que ni tenemos medios ni estamos preparados.








Un abrazo y seguiremos informando.
Feliz Verano.



lunes, 2 de julio de 2012

ATENCIÓN AVISO URGENTE

Nos indican desde el colegio:
Aviso urgente para todas aquellas familias que se han llevado la lista de libros de 1º de E. Primaria porque hay un ERROR en el libro de Inglés. El título correcto es:

Find Out 1! Pupil's book. Ed. McMillan

AQUÍ TENÉIS EL ENLACE PARA ACCEDER A LA LISTA DE LOS LIBROS DE TEXTO ACTUALIZADA A 2/JULIO/2012

Faltan los materiales complementarios.

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA...

No dejéis de verlo y de reenviarlo. Echad un vistazo a la página web; hay muchas maneras de colaborar.
Nuestra fuerza está en la unión de toda la comunidad educativa.

Para: Info <info@yoestudieenlapublica.org>
Este es el enlace con el vídeo en nuestra web:
http://www.yoestudieenlapublica.org/

Un abrazo a todos y ¡¡¡a defender la pública difundiendo este vídeo!!!
Ciudadan@s por la Educación Pública.



Por último recordaros que este año en todo el tema de los libros para el curso 2012-13 la AMPA no ha participado para poder centrarse en otros asuntos (extraescolares, Fiesta de Final de curso, consejo escolar, etc.) ¡no se puede llegar a todo!.
El colegio facilita que la librería “Siglo XXI” pueda servir los pedidos "in situ" a las familias que libremente decidan esta opción.

¡BUEN VERANO "verde reivindicativo"!