jueves, 13 de diciembre de 2012

Y siguen desmontando la escuela pública...

Acaba de salir la convocatoria del programa "Abierto por Vacaciones" que permitía conciliar la vida familiar con la laboral permitiendo que la chiquillería pudiera acudir al centro en los periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y verano). No ha sido una sorpresa, viendo la línea mantenida en los últimos meses por el Departamento de Educación, que este programa sale SIN NINGUNA AYUDA. 
En ediciones anteriores el 40% del coste del programa lo asumía la DGA y el 60% los padres. Ahora los padres tendrán que abonar el 100% del servicio. No hay dinero, dicen. Pero ellos siguen con sus coches oficiales y sus escoltas, con su comedor subvencionado, con sus dietas por asistencia a las Cortes, comisiones, plenos, etc.
Y esto no ha hecho más que empezar. El curso 2013-14 será "catastrófico" si tenemos en cuenta que los presupuestos de las Cortes indican que educación debe reducir un 10% su presupuesto con respecto a este curso... ¡Ya nos podemos preparar!

Por otro lado se acaba de publicar el informe PIRLS y TIMMS y resulta ÁLTAMENTE SOSPECHOSO que por primera vez en la historia de estos dos informes se establecen resultados estadísticos comparativos entre la escuela pública y la escuela concertada... coincidiendo con el debate del borrador de la LOMCE (reforma educativa) planteada por el ministro Wert.

Es interesante una lectura detenida. A destacar (copiamos y pegamos):
"Los centros privados y concertados obtienen mejores resultados que los públicos, pero esta diferencia desaparece cuando se tiene en cuenta el nivel socio-económico de los alumnos. Es decir, que los colegios privados y concertados alcanzan unos rendimientos académicos algo más elevados porque sus alumnos proceden generalmente de entornos más favorecidos, no porque los centros en sí sean mejores. "

No es casual que los alumnos con dificultades (del tipo que sean: socio-económicas, culturales, étnicas, etc) estén, en un 80%, ubicados en la escuela pública.


Destacamos también la importancia que el informe da a la LECTURA y la estrecha relación que tiene con la implicación de las familias.
 

Y por último:

"El Profesor José García-Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra, señala que la calidad de la educación es muy importante en el desarrollo económico de un país y que existe evidencia que muestra que 25 puntos más en PISA tendrían un efecto positivo en el crecimiento económico a largo plazo tan grande como el de tres veces el PIB de España".

Y aquí desmontando la educación y pensando en asegurar "de por vida" las clases de Religión en las aulas... ¡Qué país!
Informe PIRLS y TIMSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas estas noticias, crean rabia e impotencia, dan ganas de presentarse en las cortes y decirles a esta gentuza ,cuatro cosas bien dichas.
Cuando llegue el verano ,me presento en las cortes con mis 2 hijos y que me den alternativas para ver donde puedo dejar a mis hijos para ir a trabajar,lo juro que lo hago,porque desde luego ir a trabajar por el mismo dinero que cuesta el cole de verano sin subvencion,creo que no gratifica a nadie.
GENTUZA!!!!

Anónimo dijo...

Dicen!!!no hay dinero , !!!
y nosotros si lo tenemos!!!

Es de autentica vergüenza, estamos hasta .....mas les valdria quitar subvenciones a las fiestas populares,. corridas de toros, y mil chorradas,que se hacen al cabo del año, si hay que quitar cabezudos,por ejemplo,se quitan, pero la educacion no se toca.