viernes, 28 de diciembre de 2012

Reunion con el Director de Política Educativa

Tal y como habían acordado han asistido tres personas como representantes de la Plataforma Bilingüe Aragón a la reunión con el Director de Política Educativa, Manuel Magdaleno. La reunión ha sido cordial, han expresado nuestras dudas y demandas y se les ha respondido de forma extensa durante las dos horas que ha durado la misma. Desde la Administración se han comprometido a mantener el Programa de Bilingüismo desde los 3 años. Han manifestado su compromiso de dar continuidad al Programa en Infantil, Primaria y Secundaria.
Pretenden extender el Programa de Bilingüismo para que llegue a más centros y unificar las modalidades de Bilingüismo que existen actualmente.La comisión creada para tales fines está diseñando un "Plan Integral de Bilingüismo". Dicha comisión está integrada por personal de la DGA, inspectores, representantes del Departamento de Gestión de Personal, especialistas en Lenguas extranjeras...
Podrán disfrutar del Programa de Bilingüismo todos los centros que lo soliciten por convocatoria general y cumplan los requisitos, uno de ellos será contar con profesorado en el centro que tenga el nivel B2 del idioma extranjero, en este caso francés o alemán si solicitan estos programas. En cuanto a los centros que actualmente tiene ya este Programa, se ha insistido en que no tendrán que presentarse a la convocatoria general.Seguirá la figura del colaborador en estos centros. Han afirmado que se asegura en todo momento cuantos colaboradores sean necesarios para asegurar que la plantilla es capaz de llevar a cabo el Programa Bilingüe tal y como lo conocemos. Han puntualizado que se analizará cada centro, ya han empezado a hacerlo, ya que hay centros que podrían prescindir de algún colaborador.
Como consecuencia de ese análisis de cada centro para saber con exactitud las necesidades reales, pueden redistribuirse algunos colaboradores en varios centros. El número de colaboradores no aumentará, por contra, quieren fomentar que el profesorado tenga el nivel B2 en inglés, francés y alemán. Se mantendrá el Programa en Infantil, en Primaria y en cuanto a Secundaria nos han dicho que están trabajando para que los alumnos que lo deseen en el momento en que pasen a Secundaria, orientados previamente por el centro, puedan cursar la ESO con Programa Bilingüe, en un Instituto que les corresponda por zona.
Han insistido en que no ha habido ningún recorte ni en los Programas de Bilingüismo, ni en Educación Especial.
Finalmente, han informado de que el 10 de enero tendrá lugar la última reunión del grupo de trabajo interno creado para diseñar el nuevo Programa. El nuevo plan integral se negociará en la Mesa Sectorial y a finales de enero o principios de febrero quieren darlo a conocer, para posteriormente publicar la convocatoria en el BOA.
Básicamente, esto es lo que se ha tratado en la reunión, también han mencionado que hay detalles que todavía no se han perfilado y que por respeto al trabajo de la Comisión han preferido no explicar.
Han reiterado, finalmente, su deseo de eliminar dudas e incertidumbres con respecto al futuro del Programa en los centros que actualmente cuentan con Programas de Bilingüismo.

++ información

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es decir, lo que ya nos explicaron en la reunión.
-"Como consecuencia de ese análisis de cada centro... pueden redistribuirse algunos colaboradores en varios centros". Esto quiere decir que hoy por hoy "sobran" colaboradores en algún centro y que se van a llevar a otros centros. ¿Concertados tal vez?.
-"nos han dicho que están trabajando para que los alumnos que lo deseen en el momento en que pasen a Secundaria, orientados previamente por el centro, puedan cursar la ESO con Programa Bilingüe, en un Instituto que les corresponda". Vaya, que solo 10-15 alumnos podrán optar al bilingüismo y que además serán los profesores los que tendrán que decidir "quien es el listo y quien el tonto".

Creo que si han despejado dudas:

1- Van a llevarse profesores de bilingüismo de la pública para dársela a la concertada.

2- Muchos de nuestros hijos no van a poder continuar el bilingüismo en secundaría. Se quedarán con lo aprendido hasta los 10-11 años.

Está muy claro oiga, mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

1- Van a llevarse profesores de bilingüismo de la pública para dársela a la concertada.

ESO ES IMPOSIBLE.POR DEFINICIÓN. LO QUE ES IMPOSIBLE NO PUEDE OCURRIR. Si redistribuyen colaboradores será entre centros públicos.

Lo de que sólo 10-15 alumnos podrán continuar en una secundaria bilingüe, no creo, seguramente serán menos, no se van a sacar centros bilingües de secundaria de la manga, pero ésto era algo que se veía venir de hace años, no nos vamos a sorprender ahora.

Anónimo dijo...

Perdona Anónimo 2, eso es lo que se dijo en la reunión y lo decían personas que habían estado hablando con Magdaleno. Les comentaron que si nos parecía tan bueno el bilingüismo por que nos parecía mal que lo tuvieran también los colegios concertados. Eso se dijo allí. Lo de imposible por definición...las aulas de TEA que hay en las concertadas son con personal de la DGA, no los contrata el colegio. No hay nada imposible. Copio del texto "Podrán disfrutar del Programa de Bilingüismo todos los centros que lo soliciten por convocatoria general y cumplan los requisitos, uno de ellos será contar con profesorado en el centro que tenga el nivel B2 del idioma extranjero" entiendo que o tienen personal que pueda dar esas clases en dos idiomas o no veo por ninguna parte que les vayan a llevar personal de fuera. Eso entiendo yo al leerlo. Por cierto, escribir en mayúsculas se entiende en muchos sitios como un grito, yo quiero entender que no es así.