miércoles, 7 de noviembre de 2012

Asamblea Defendiendo el BILINGÚISMO: un éxito de participación


El pasado día 5 de noviembre tuvo lugar en nuestro colegio una asamblea en la que intervinieron Antonio Lascorz, como representante de la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública; Laurence Richard, en calidad de colaboradora de francés del colegio Lucien Briet, Merche Salas representante de la AMPA ALBADA y un representante de la Plataforma en Defensa del programa bilingüe francés/ alemán en Aragón. Se puede decir que la asamblea fue un éxito, tanto por la participación de los padres y profesores, que llenaron el salón de actos, como por el interés de los temas tratados y la brillante exposición de los participantes.
 
El objetivo de la asamblea era informar a la comunidad educativa del Lucien Briet del deterioro de la Enseñanza Pública como consecuencia de los recortes y de la situación actual de peligro del programa de Bilingüismo de Aragón.

Antonio Lascorz, de la Plataforma en defensa del Escuela Pública, comenzó su intervención alertándonos de las graves consecuencias que va a tener este proceso de recortes en la Enseñanza Pública, que va a afectar a nuestro modelo social y que nos sitúan en las antípodas de los modelos educativos de las sociedades del Norte, con Finlandia a la cabeza, en la que la Educación Pública es la base de la sociedad.

Nos expuso la filosofía del Gobierno actual, el llamado "más por menos". Esta filosofía se resume en los siguientes puntos:

  • Más alumnos por aula, 1100 puestos de trabajo docente menos en Aragón, bajas no cubiertas, desaparición de horas de atención a alumnos con necesidades educativas, etc.
  • Desaparición de programas educativos como el programa de Gratuidad de libros de texto, el PROA (programa de apoyo y refuerzo para el alumnado de Secundaria), el programa de Invitación a la lectura, programa de Abierto por Vacaciones, programa Escuela 2.0, etc.
  • Incremento del precio del comedor escolar (25% más caro), 10.000 alumnos sin beca por falta de presupuesto y cierre de comedores escolares.
  • Menos presupuesto para los centros escolares, peligro de continuidad de escuelas infantiles en el medio rural y falta de planificación de nuevos centros en zonas de expansión.

El impacto de todos estos recortes genera una gran frustración entre padres y docentes, que consideran que la situación denunciada no es el final sino el comienzo de un proceso que va a más.

En segundo lugar, Laurence Richard presentó el vídeo en defensa del programa de Bilingüismo que se ha realizado en el colegio. En dicho vídeo se muestran los resultados que tiene este tipo de enseñanza del francés, se hace hincapié en las ventajas que tiene el bilingüismo desde la Educación Infantil y se alerta de la considerable pérdida de calidad que supondrían las reformas del actual programa.
 
Finalmente, se expuso con detalles las causas económicas e ideológicas de los futuros recortes en el programa de Bilingüismo. Económicamente, nuestro programa bilingüe supone un gasto que quieren recortar, sin valorar que es considerado el mejor programa de bilingüismo existente en España. En cuanto a la causa ideológica, el recorte se debe al interés que tiene el Gobierno del PP en extender el programa a la Enseñanza Concertada. Eso supone un reparto injusto de los recursos de la Educación Pública, puesto que la Pública y la Privada no tienen las mismas necesidades.
 
En resumen, los puntos más importantes serían los siguientes:

  • Actualmente, una comisión de técnicos de la DGA está elaborando un nuevo modelo de bilingüismo, para lo cual no se ha consultado ni a los docentes ni a los directores de los centros bilingües.
  • No se sabe si el curso que viene habrá bilingüismo en Infantil, ni tampoco se sabe cómo se organizará en Primaria.
  • La Plataforma en Defensa del Bilingüismo en Aragón ha solicitado una reunión con la consejera de Educación con el fin de ser informados y de que sean tenidas en cuenta las opiniones de Ampas y colegios.
  • Se solicita la colaboración de todos los padres en las acciones emprendidas por la plataforma, entre ellas, la recogida de una carta de queja para entregarla a la DGA. La AMPA se encargará de informar y facilitar el documento próximamente.

Es importantísimo que todos los padres estemos informados y que nos movilicemos de forma conjunta para defender la calidad de la enseñanza de nuestros hijos.

 En el blog http://plataformabilinguearagon.wordpress.com/ podéis informaros de todo lo que concierne al futuro del programa de Bilingüismo. Nuestra participación como padres es decisiva, es nuestra responsabilidad.

3 comentarios:

unoquelee dijo...

Copio y corrijo las cifras de un comentario anterior. La corrección en cuanto al coste de los profesores de Religión Católica abunda en mi argumento:

Según los datos de la misma Consejera, el Programa de bilingüismo tiene un coste de 11 millones de euros y los profesores de religión católica en colegios públicos cuestan SIETE MILLONES TRESCIENTOS MIL euros. No es la solución total pero sería una medida de impacto (y de cierto ahorro) que todos los padres y madres de la pública retiraran en bloque a sus hijos de las clases de cualquier religión. No sé si a estas alturas de curso se puede hacer pero se puede ir preparando el terreno para el próximo. Alguien argumentará que no tiene nada que ver una cosa con otra pero son temas ligados estrechamente, la religión en la escuela y los conciertos educativos con los colegios privados (de la Iglesia Católica en su inmensa mayoría) son fruto del Concordato firmado entre el Estado y el Vaticano que lastra desde tiempos franquistas la expansión y calidad de la escuela pública. Ahora nos quieren hacer comulgar con la idea de que todos somos iguales ("sostenidos con fondos públicos") pero eso es una gran mentira y lo sabemos todos. O espabilamos o la educación y la sanidad se van a privatizar en un país en el que es bien conocido también por todos que, cuando algo no funciona en temas de salud y/o de educación, siempre se acaba encontrando (hasta ahora) la solución en lo público porque es el único sector que no busca(ba) la ganancia inmediata y que no distingue(guía) a unos ciudadanos de otros. ¿De verdad permitiremos que lo desmantelen?

luigis dijo...

Como representante del Ayuntamiento propuse en el último consejo escolar, aún sabiendo que era una proposición utópica, que se empezara ahorrando suprimiendo las clases de religión (todas, sin distinción)de la escuela pública.
Y creo recordad que nadie se opuso, amén de los comentarios sobre lo utópico de la petición pero se hizo con la idea de que constara en el acta del consejo escolar.
Luis Torres

luigis dijo...

Perdón se me fue el dedo (la d por la r): creo recordar