jueves, 18 de octubre de 2012

NOTICIAS

A las 18:00 hemos presentado la petición al Justicia de Aragón sobre la revisión de los menús. Como sabéis la iniciativa ha sido elaborada entre cuatro AMPAS (Miralbueno I, Miralbueno II, R. Sainz de Varanda  y Lucien Briet) y a él se han suscrito la Asociación de Celiacos de Aragón y la Asociación SlowFood.
Esta iniciativa parte del trabajo realizado desde hace varios años y se acude al Justicia solicitando "amparo" ante la falta de respuesta de la administración aragonesa (DGA).
¿Por qué se solicita amparo?
  • Porque las AMPAS nombradas han presetando diferentes escritos (por registro)  ante la DGA y la respuesta ha sido siempre el silencio administrativo.
  • Porque la AMPA Lucien Briet le planteó este tema a la directora provincial de educación en la reunión que tuvieron con ella el 4 de julio del 2012 y hasta la fecha de hoy no hemos tenido noticia alguna al respecto.
  • Porque pagamos el 100% del precio del comedor y tenemos derecho a exigir que la administración cumpla sus propias normas.
 En resumen ¿qué se solicita? , pues que el departamento de Sanidad VALORE DE MANERA PREVIA los menús escolares. Obligación que viene recogida en el "Documento de Consenso sobre la alimentación en los centros educativos" firmado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 21 de Julio del 2010 y que Aragón firmó pero que a día de hoy no cumple.
Hoy en una entrevista en Aragón Radio un responsable de Sanidad nos ha dado la razón en la reclamación pero acto seguido a indicado que NO TIENEN MEDIOS (personal) para realizar esa verificación de los menús. ¿Entonces para que firman el Documento de Consenso? ¿Para hacerse la foto?. Y de esto son culpables los que estaban antes y los que están ahora.
Ni el Consejo Escolar, ni el equipo directivo ni los padres estamos cualificados para determinar que los menús son correctos nutricionalmente. Que desde Educación pretendan que en el consejo escolar demos el placet a los menús presentados sería lo mismo que si nos pidieran nuestro consentimiento para el plan de vacunación infantil: no tendría lógica ni sentido. Lo que deben hacer Sanidad y Educación es sentarse en una mesa común y coordinarse, en lugar de echar balones fuera.
Curiosamente el pasado 4 de octubre tras una interesante mesa redonda sobre los comedores escolares (organizada por Slow Food). Al final todos estuvieron de acuerdo en que nuestra petición beneficia a todos los que estamos implicados: empresas, alumnos, padres, colegios. Que la administración controle PREVIAMENTE los menús, y los certifique, evitaría muchas discusiones y problemas.

Cambiando de tema ayer hubo una reunión en FAPAR sobre el bilingüismo y el nuevo HACHAZO que el dueto PP-PAR (actual gobierno de Aragón) pretenden darle al actual programa en beneficio (como siempre) de la escuela concertada. Que sepáis que vamos a intentar celebrar pronto una asamblea informativa, que se coordinará con la dirección del centro, para explicar los recortes en educación que estamos sufriendo, lo que supondrá la nueva ley de educación y lo comentado del bilingüismo. Os mantendremos informados.


No hay comentarios: