viernes, 19 de octubre de 2012

EN LOS MEDIOS

Podéis ver la noticia de Aragón TV en el siguiente enlace:
http://alacarta.aragontelevision.es/informativos

Para escuchar la intervención en Aragón Radio (ir al minuto 17:27) podéis bajaros el programa desde este enlace: clicar aquí para descargar el fichero
Luego os pongo un enlace para acceder sólo al corte de audio de nuestra noticia.
Una vez descargado el fichero cambiar la extensión: donde pone .doc debe poner .mp3
Lo nuestro está del minuto 24 al 35.

A continuación la noticia aparecida en el Heraldo de Aragón del jueves 18/10/2012 pg. 10



La noticia aparecida en el Heraldo de Aragón del viernes 19/10/2012 pg. 4






8 comentarios:

Sara dijo...

Estamos a partir del minuto 17:27.

ampalucienbriet@gmail.com dijo...

MUCHA GRACIAS !!!. Corregido

ampalucienbriet@gmail.com dijo...

Decir que la noticia del Heraldo tiene un error: las AMPAS firmantes no tienen todas la misma empresa de catering.
Porque nuestra protesta es contra la dejación de funciones de la DGA.
Sanidad debe revisar los menús de los centros escolares de manera previa a su consumo y envío a los colegios. Tal y como firmó la DGA hace dos años.

David dijo...

De lo que he leído en los medios de comunicación entiendo que se habla sobre la revisión del equilibrio nutricional de los menús escolares. Tomándolo literalmente puede que todo esto nos lleve a un camino equivocado. No nos interesa debatir sobre el enunciado del menú, nos interesa el valor nutricional del alimento que ponen en los platos de los niños. Me explico. No vale de nada analizar un menú que incluye "judías verdes con patata y jamón" y que en el plato de los niños haya un 80% de patata un 20% de judías y 0% de jamón. Analizar "puré de verduras" y que en el plato haya un puré amarillento, pudiendo estar compuesto de un 80% de patata y un poco de calabaza, sin incluir verduras de verdad. O "paella" compuesta de un 96% de arroz más escasos trocitos de pimiento. Que de segundo pongan un plato de carne y que esté tan mal cocinada o esté tan dura que la mayoría de los niños se la dejen en el plato. Son ejemplos reales en el día a día de lo que comen los niños en el cole. Si la batalla se centra sólo en el enunciado del menú, perderemos al final la guerra. Podrán maquillar los menús ,no tiene nada que ver el análisis nutricional de los platos de los menús con los platos que al final toman los niños, y nuestros hijos tendrán una alimentación pésima.
Muchas gracias al AMPA por su esfuerzo en mejorar el servicio de comedor.

Manolo dijo...

Hola David, estoy de acuerdo con tu comentario, pero hay que ir por partes, lo que pedimos es que el Gobierno de Aragón haga su trabajo y supervise y analice a priori los menús de los niños. Este es sin duda, el primer paso que debemos de dar en esta larga lucha que tenemos por delante para conseguir una buena alimentación de nuestros hijos, que al fin y al cabo es lo que nos importa, y exigir que la administración haga su trabajo y que obligue a las empresas de catering a cumplir con el Documento de consenso sobre la alimentación en centros educativos. En el caso de que la empresa de catering siga sin ofrecer unos menús variados y saludables, sin duda es nuestra tarea exigirlo, como lo hemos hecho en alguna ocasión reuniéndonos con la empresa (por cierto, en breve nos volvereremos a citar con ella), igual que lo han hecho en diferentes ocasiones en el colegio Miralbueno. En nuestro caso, lo cierto es que algo hemos avanzado, poco pero algo es algo, por eso es imprescindible el respaldo de la administración. En cualquier caso y a título particular cualquiera de vosotros podéis comprobar de primera mano la calidad de la comida de los niños, ya sabéis que os podéis quedar a comer (siempre previo pago del importe y avisando en secretaría unos días antes). En el caso de que haya alguna queja, transmitirla a la Ampa y a la dirección del centro (que no se quede en un comentario en el patio del recreo del cole), en mi caso recabaré todos los comentarios, cuantos más argumentos tengamos mejor para presentarlos a la empresa de catering. Como miembro de la comisión de comedor de la Ampa, una de las tareas que realizo todos los años es esa, como en el comedor y compruebo la comida de ese día, lógicamente no lo puedo hacer todos los días, y creo sinceramente que los menús de Combi tienen mucho que mejorar.
Ya sabéis que desde la Junta de la Ampa estamos a vuestra disposición, os atendemos los martes de 16:00 a 17:30 horas.
Un último comentario: que la administración comprobara por las imágenes de los medios de comnicación que la queja tenía un respaldo mayoritario por parte de los padres y madres del colegio Lucien Briet en el momento de su presentación en el registro de la sede del Justicia no se conseguió, pues de nuestro centro sólo acudieron nueve personas (de siscientas). Se la coincidencia en día y hora con la concentración de Educación y que nuestros peques tienen extraescolares y tal.... pero la falta de participación de los padres de este colegio en temas de tanta importancia como la comida de nuestros nos debería llevar a reflexión profunda.

Luis dijo...

Manolo, ¿y no podemos darle la vuelta a tu argumento? ¿Y si lo que ocurre es que os estais arrogando una representatividad de un asunto sobre el que no hay inquietud? Que un comedor escolar es un servicio que usamos los padres para conciliar el trabajo con el colegio pero que no es el fundamento de la nutrición de nuestros hijos. ¿O la culpa de la obesidad infantil la van a tener ahora los comedores escolares? Yo, desde luego, cuando he tenido cualquier duda o necesidad he encontrado en el colegio todas las explicaciones y facilidades que he precisado. ¿Y qué pinta ahí la Asociación de Celíacos? Según tengo entendido, si algún niño tiene problemas de alergias o enfermedades, le dan las dietas necesarias.¿Y los de SlowFood? ¿Ahora los comedores escolares tienen que tener ideario? ¿O es para tranquilizar a los padres que luego les dan en casa FastFood? ¿No hubierais estado mejor en la Manifestación del Pignatelli reivindicando lo que de verdad está en peligro que es la CALIDAD EDUCATIVA de la escuela pública? Con este tema de los comedores, les estais poniendo a huevo que corten la baraja y nos manden a todos a ponerles el taper a nuestro gusto y ¿entonces estarán mejor alimentados? Pues yo no lo tengo tan claro. O, peor, a ver si hay algún iluminado del PP que por fin encuentra la cuadratura del círculo: pone la jornada continua fija, quita comedores escolares, deja contentos a los profes y los nenes ...¡a comer a casa!

Sara dijo...

Hablar por hablar. Te dejo un enlace de FAPAR y de Aragón digital. Tal vez no estemos a nivel de Finlandia (como he leido) pero parece que si estamos por encima de la media europea y a nivel de Francia, por ejemplo. Por mucho que se repita una mentira no acaba siendo cierta, si los demás no lo permitimos. La educación en aragón hasta que llego el PP era buena, siempre se puede mejorar, pero funcionaba y además era equitativa (cosa que ya no es).

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=78873

http://fapar.org/blogfapar/index.php/2010/12/aragn-supera-la-media-de-espaa-y-de-la-ocde-en-el-informe-pisa/

luigis dijo...

Hombre Luis me has dejado un poco descolocado... Nuestra petición, del AMPA (y como tal tiene TODA LA REPRESNTATIVIDAD), es que la administración cumpla con el "Documento de Consenso sobre la alimentación en los comedores escolares" que se firmó en el 2010 y que es de obligado cumplimiento. Si se reúnen todas las comunidades autónomas y se ponen de acuerdo EN QUE ESTAS CUESTIONES SON IMPORTANTES no me salgas tu diciendo que da igual o no da igual y que lo importante del comedor es que los chavales están bien colocados mientras los padres trabajan. Lo importante del comedor es que los chavales COMAN en condiciones y la administración (que pagamos todos con nuestros impuestos)vele por que eso es así.
¿Qué pintaban los celiacos? Pues que ellos también quieren lo mismo y además porque su colectivo está más expuesto. ¿Qué pintaban los de Slowfood? Pues sencillamente mira su web y comprenderás que tenemos que agradecer que estuvieran presentes en el acto ante el justicia.
Todos los que estuvimos ante el Justicia acudimos regularmente a cuantos actos se realizan para parar los recortes, colaboramos y trabajamos en el AMPA.
¿qué pueden quitar los comedores por pedir que cumplan la ley?... Hombre eso es estirar mucho el argumento pero de los que actualmente nos gobiernan me espero cualquier cosa. Pero del pasotismo de los padres que reciben los recortes también me espero cualquier cosa. Quizás están esperando que los políticos descubran por si mismos que no deben hacernos más recortes... pero eso es como creer en los Reyes Magos.
Mientras desde la AMPA seguiremos trabajando en las líneas abiertas con la representatividad que nos da el debatir los temas, consensuarlos y aceptar todas las iniciativas que (a duras penas) podemos realizar.
Y esto no ha hecho más que empezar. Ahora vienen los recortes en el biligüismo (para que la concertada pille "cacho") y la aprobación de la LOMCE con lo que retrocedemos en el tiempo.
Y nos afectarán a todos.