viernes, 8 de junio de 2012

Seguimos trabajando para mejorar el Comedor escolar...


Desde hace tres años  la AMPA ha venido trabajando en dos frentes: por un lado la mejora la calidad de la comida que la empresa de catering ofrece a nuestros hijos, y por otro hacer una buena gestión del tiempo libre que hay tras las comida.
Con el cambio de empresa hace dos años el trabajo se ha intensificado dado que entendemos que en conjunto la alimentación de nuestros hijos ha ido a peor. Desgraciadamente no está en manos de la AMPA el poder cambiar un menú, ni tampoco tiene potestad para ello la Dirección del colegio, tan solo el Gobierno de Aragón puede llevarlo a cabo. Para alcanzar este objetivo la única opción que nos queda es seguir el procedimiento que impone la misma administración, y que es el siguiente: la comisión de comedor de la AMPA elabora un informe en el que analiza la variedad, frecuencia, y aporte calórico de los menús, éste informe se somete a votación en Consejo Escolar, (los menús de los dos trimestres anteriores no se han aprobado). Por fin la Dirección del centro lo envía al Servicio Provincial de Educación Cultura y Deporte, el cual valora si se exige a la empresa de catering cambiar o no el contenido de los menús.

El instrumento sobre el que la AMPA trabaja para evaluar cada menú es el denominado "Documento de consenso sobre la alimentación en loscentros educativos". En él se especifica la variedad y frecuencia de los menús, las tablas que indican el aporte calórico ideal según edad y sexo de los niños, y sobre todo, recomienda la ingesta en escasas ocasiones de platos tales como salchichas Frankfurt, hamburguesas o albóndigas.

El documento de consenso, debe ser de obligado cumplimiento en los centros educativos de toda España, fue elaborado por representantes de las Consejerías de Sanidad y Educación de todas las Comunidades Autónomas, y revisado por diecisiete destacados organismos pertenecientes al ámbito de la salud y la nutrición de nuestro país, por último, fue aprobado en julio de 2010 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por la Conferencia Sectorial de Educación.

A día de hoy nos encontramos con que, en primer lugar, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte no obliga a las empresas de catering a respetarlo y en segundo lugar, y más grave a nuestro juicio, que en ningún caso se realizó, ni se realiza seguimiento alguno de los menús escolares por parte del Departamento de Sanidad, Bienestar social y Familia. Estos menús son establecidos por los nutricionistas de cada empresa adjudicataria, sin que exista una posterior supervisión oficial a pesar de que el propio documento de consenso señala que: En cada comunidad autónoma, las autoridades sanitarias velarán para que se cumplan los criterios nutricionales establecidos en este documento sobre la variedad y frecuencia de consumo de alimentos en los menús escolares”. Es decir, en la actualidad nadie desde la administración aragonesa controla lo que comen nuestros hijos.


Hasta la fecha hemos mantenido reuniones con la dirección de nuestro colegio en el seno de la comisión de comedor. El año pasado visitamos las instalaciones de COMBI y comprobamos la elaboración de las comidas. Trasladamos hace dos años una queja a FAPAR con todos los problemas de comedor. Asimismo se han presentado tanto en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como en el Departamento de Sanidad, Bienestar social y Familia de Gobierno de Aragón sendos escritos, en diciembre de 2011, en los que denunciamos el incumplimiento por parte de COMBI del documento de consenso y, sobre todo, exigimos al Gobierno de Aragón que cumpla con lo que en su día firmó: supervisar los menús de las empresas de catering antes de que estos lleguen a los colegios. Paralelamente mantenemos reuniones con directivos del Departamento de Sanidad con resultado negativo puesto que nos han dicho (verbalmente) que el Dpto. de Sanidad no interviene en este asunto, que es competencia exclusiva de Educación. Además, estamos en contacto con AMPAS de otros colegios para unir nuestras fuerzas y hacer un frente común para conseguir nuestros objetivos.

Dado que por parte de la administración no hemos recibido ninguna contestación a nuestros requerimientos, hemos decidido continuar con nuestras reivindicaciones, para lo cual presentaremos en breve al Justicia de Aragón un escrito en el que denunciamos la situación actual de los comedores escolares.

Queremos que nuestros hijos coman un menú sano y variado. Entre todos, apoyando y colaborando con la AMPA podremos conseguir estos retos y los futuros. Todos con un único fin: la calidad de los servicios que reciben nuestros hijos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso para quien se pueda pagar el comedor porque con dos hijos y una extraescolar te sale mas barato quedarte en casa (normalmente a nosotras, que a ellos les pagan mas). ¿Se conoce alguna forma de abaratar el comedor? ¿Tenemos que morir al palo de combi?. Si hasta ahora no se ha conseguido un menú saludable ¿lo vamos a conseguir ahora que estan abaratando costes mas que nunca?. La comida esta llena de salsas y rebozados y efectivamente "no es saludable" pero hay que buscar alternativas mas imaginativas, ecológicas y económicas.

Anónimo dijo...

¿y cuando el Justicia diga que dos piedras que hacemos?

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien cuánto costaría tener un cocinero/a propio, como creo que tienen en San Braulio? La gente de ese colegio habla muy bien de las comidas (o al menos la gente con la que yo he hablado)En fín, sería cuestión de hacer números, adaptar la cocina, etc,... pero a lo mejor merecería la pena. Gracias!

ampalucienbriet@gmail.com dijo...

Una vez que el Justicia nos de la razón podremos dirigirnos a la consejería para insistir el cumplimiento de lo dispuesto en el convenio. Y si es necesario ir a las Cortes o la justicia ordinaria...
Por otro lado el tema de gestionar nosotros el comedor es un tema complejo que debe ser meditado de manera sosegada por la exigencia que conlleva: DEDICACIÓN DE UN GRUPO DE PADRES.
Y desde luego desde la AMPA tenemos claro que un asunto de ese calado no puede decidirse a la ligera y además es NECESARIO más personas. Con los que estamos ahora es IMPOSIBLE llegar a todo.
Veremos en la ASAMBLEA cuantos estamos.

merche dijo...

Una buena iniciativa es que los niños puedan llevarse su propia comida,en muchos colegios dan esta opcion,que no estaria nada mal proponerla.

luigis dijo...

Siento discrepar contigo Merche. El que los niños se tengan que llevar la comida de casa es un paso atrás de lo que debe ser una escuela pública, integradora y compensadora... Si los precios no subieran más de un 30% pocos se plantearían la historia de los "tuppers". Y eso es gracias al gobierno actual que recorta en la educación pública para dar el dinero a la concertada.

Anónimo dijo...

Luigis yo entiendo que se puede mantener una postura digna cuando tu situación no ha cambiado (que no sé si es tu caso pero si el de bastantes y menos mal)pero cuando tienes problemas para cuadrar gastos con ingresos y llegar a final de mes...al final ya veremos que pasa. Tal vez haya alumnos que se vean obligados. Lo peor nos espera con la próxima vuelta al cole.

Manolo dijo...

Hola a todos, por una parte si obtenemos un informe favorable a nuestros intereses por parte del Justicia, contamos con un arma más para presionar a la Administración. Que estas batallas no se ganan en cuatro días.
Por otro lado, en nuestro caso no tiene ningún sentido contratar conciner@ puesto que no tenemos cocina propia como si suecede en San Braulio, es decir no podemos elaborar la comida del comedor escolar. A día de hoy hay que morir al palo con el Gobierno de Aragón y asumir la empresa de catering que se nos ha adjudicado, pero estamos trabajando para mejorar los menús que oferta o buscar otras posibilidades, del tipo: como yo pago TODO el importe del comedor tengo derech a elgir la empresa de catering que quiera. Aunque todo pasa porque el Gobierno de Aragón haga bien su trabajo.
Finalmente el que los niños traigan la comida de su casa se hace o hará en Cataluña, aquí en principio Gobierno de Aragón no lo tiene contemplado. En mi opinión supone un paso atrás, como ha referido Luis, además hay que acondicionar los comedores (y no hay perras para ello), y sobre todo me preocupa la cuestión sanitaria.

Anónimo dijo...

Confirmado el comedor 96 euros un 25% más.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-padres-de-escuela-publica-pagaran-un-25-mas-por-comedor_764571.html?inicio=20&id=764571

Anónimo dijo...

Gracias al AMPA por el trabajo que realiza para intentar mejorar la alimentación de los niños. Me gustaría decir que la alimentación del comedor no es buena, pero que no lo ha sido en ninguno de los 5 años que lleva en funcionamiento el colegio. Es una pena saber que no le estás proporcionando una adecuada alimentación a tus hijos pero no puedes evitarlo porque necesitas dedicar ese tiempo a trabajar.