miércoles, 23 de mayo de 2012

Esto sólo es el principio...


Hemos trabajado juntos preparando el material para la manifestación, hemos ido juntos, hemos cantado, bailado, coreado, gritado... JUNTOS.
Como hemos comentado en otros post los recortes NO SON RECORTES ¿POR QUÉ? Pues sencillamente porque el dinero que la DGA está quitando a la Escuela Pública en los presupuestos de la Comunidad Autónoma estan siendo transferidos a la Escuela Concertada, casi al 100%.
La Consejera D. Serrat dijo en las Cortes, con todo el morro, que la escuela pública es igual que la concertada... ¿sus profesores son elegidos tras una oposición o son elegidos a dedo por el director del centro? ¿por qué los alumnos con necesidades educativas (emigrantes, alumnos de etnia gitana, etc.) estan en la escuela pública en una proporción superior al 70%? ¿por qué la consejera se niega a dar las estadisticas de la distribucción de estos alumnos? ¿Por qué la concertada "selecciona" a sus alumnos con la amenaza de los gastos "voluntarios"?
Y si queremos más argumentos, me permito copiar y pegar, lo que han escrito en un post anterior:
1. El 100% del coste de los libros de texto, para una gran mayoría. Se pierde el carácter gratuito de la Enseñanza Obligatoria.
2. Si analizamos los presupuestos, es grave la escasa dotación prevista para becas, que además no contempla al alumnado de fuera de plazo. Además la dotación económica es finalista. Esto quiere decir que cuando se acaben las perras NADIE MÁS COBRARÁ aunque cumplieras los requisitos.
3- Se pierde el criterio de precios sociales para el servicio de comedor, asumiendo el 100% del coste una gran mayoría y bajando los recursos para becas. Muchas familias tendrán serias dificultades en asumir este servicio con la distorsión que suponen los altos precios en el difícil contexto socioeconómico actual.
4- El transporte escolar debe mantenerse en las zonas rurales con las características actuales. El criterio de rentabilizarlo entraña riesgos de cierre de unidades y de servicios, aumentando las diferencias con el mundo rural.

5- El ministro "figurín" pretende que las ratios se puedan superar no en un 20% y no en el 10% que estaba estipulado hasta ahora. Y les da igual la composición de los alumnos, nivel, procedencia o dificultad...

Además:

1- Se paraliza la creación de nuevos centros escolares, imprescindibles hoy y más en el futuro próximo, sobre todo en las áreas de expansión de las ciudades.
2- Se plantea la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias (mas dinero para la privada), máxime cuando la demanda está en la actualidad suficientemente cubierta por la oferta pública, como es el caso del Bachillerato.
3- Se ejecuta la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantado en todos los centros públicos, como el bilingüismo, PROA, etc.
4- Se anuncia la inclusión de la concertada en servicios complementarios como el comedor a través de las becas, el Programa de Apertura de Centros.
5- Se habla de la desaparición de las actuales zonas de escolarización para pasar a una zona única, que dificultará, entre otras cosas la planificación educativa, bajo el falso paraguas de la libertad de elección de centro como si eso fuera un absoluto, como si todo el mundo tuviera las mismas opciones para elegir (véase el mundo rural) y confundiendo que las familias podamos elegir centro, con la posibilidad del acceso y con que los centros elijan a su alumnado.
6- No se menciona la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales, cuya escolarización es masivamente asumida por la escuela pública en una proporción del 80%.
7- Se ha sugerido la posibilidad de descentralizar las peticiones en el fuera de plazo para trasladarlas a los centros, con el consiguiente peligro de selección y prácticas excluyentes que puede conllevar.
8- Se cierran masivamente los CPRs, dejando las zonas rurales vacías de recursos y a expensas de la formación on-line. ¿Cuantos colegios concertados hay en el mundo rural? Ninguno ¿por qué? Pues porque como es un negocio, muy devotos pero negocio, en los pueblos NO SACAN PASTA y por lo visto la caridad no les mueve tanto...
9- Se corre el riesgo de desviar de forma irreversible al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje hacia una FP de segunda categoría, retrocediendo 30 años en la dignificación de estas enseñanzas.

PARA QUE LUEGO SALGA LA SERRAT DICIENDO QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ESTÁ GARANTIZADA...JA,JA,JA SE NOS ESTÁN RIENDO EN EL CARA.


ESTO SÓLO ES EL PRINCIPIO. Esto no son recortes esto es IDEOLOGÍA PURA Y DURA. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... lo q está claro es q hay q pulir esos lemas... tendremos q ir mas preparados para la próxima... ¿Un concurso de rimas???

ampalucienbriet@gmail.com dijo...

ja,ja,ja,ja... Me parece que tendremos muuuuuuuuuuucho tiempo para perfecionar los lemas, las canciones, el estilo, las coreografías...

Anónimo dijo...

Pero muchos de estos puntos ya pasaba antes no?
Nuestro colegio fue un claro ejemplo de nefasta puesta en marcha y nadie movió un dedo, al contrario se tapaban ciertos tapujos. Qué ha cambiado para esta respuesta tan contundente??????

luigis dijo...

Anónimo (me fastidia que la gente no se identifique) creo que andas un poco equivocado... Yo te puedo enseñar los escritos que desde el AMPA se enviaron a la dirección provincial de educación y la multitud de reuniones que personas de la anterior junta del AMPA tuvieron con el tema de los desperfectos. Es más el asunto aún colea y estamos inmersos en escritos, Cortes de Aragón, Justicia de Aragón. Uno de los problemas es que, como ejemplo, a la asamblea informativa de los defectos SÓLO acudieron unas 25 personas.
En resumen hemos recogido el testigo pero con la poca participación NO SE PUEDE HACER MÁS.
Por otro lado han cambiado muchas cosas... Ahora estamos hablando de unos fuertísimos recortes en la escuela pública (fuera gratuidad de libros, el comedor aumenta el precio más de un 30%, menos profesores ==> más problemas en nuestras aulas, etc.)y todo viene predeterminado por una posición POLÍTICA de equiparar la escuela concertada con la pública. Por no alargarme decir que si quieren los mismos derechos que TENGAN LAS MISMAS OBLIGACIONES.
Por lo pronto es significativo que la consejera de Educación se niegue a dar las estadisticas de distribución de los alumnos inmigrantes y de etnia gitana. Como te puedes imaginar la proporción que se estima es de un 75% en la pública y un 25% en la concertada...
Y para rematar la faena tenemos los escándalos de la banca con jubilaciones milmillonarias y todos tan tranquilos (ellos por supuesto).
Creo que han cambiado muchas cosas. Y que tengas laro que yo ya ponía a parir a la anterior consejera de educación del PSOE por no hacer su trabajo: gestionar bien la educación pública.
Luis Torres