sábado, 19 de mayo de 2012

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Sobran las palabras... ¿empujaremos todos juntos en la misma dirección?...

6 comentarios:

luismi dijo...

Este video me parece una gran defensa de la educación pública. Estoy de acuerdo fundamentalmente en varias cosas. La primera es que hay que incentivar la enseñanza pública antes que la concertada, eso es incuestionable. Y lo segundo es que a los profesionales que se dedican a ella hay que respetarlos y valorarlos en su medida, como bien dice David Trueba en el Vídeo, son gente preparada que han pasado unas pruebas y unos filtros con mucha dificultad para tener una plaza que les de derecho a educar a nuestros pequeños; entre eso y que el magisterio es una profesión que es mayoritariamente vocacional, son motivos suficientes para valorar y respetar el trabajo de los docentes.
Como pequeña crítica solo me gustaría debatir algunas de sus objeciones en este conflicto, por ejemplo, las horas lectivas.. no veo necesario mas horas lectivas, ya tienen bastantes horas lectivas los chavales como para meterles más, además son horas que quitas a los docentes para preparación de clases, innovación en técnicas de enseñanza y demás.
En lo que no estoy de acuerdo es en el número de alumnos por aula, me parece ridículo protestar por meter mas de 2 alumnos por aula, si fueran 28, cual sería el problma? menos atención al resto?; eso no es del todo cierto... muchos padres venimos de una generación en la que estábamos en clase con 38 niños mas y no nos quejábamos de falta de atención, además creo que el fracaso escolar era menor que ahora. Con el aumento de ese pequeño número de alumnos muchos problemas se solucionarían, sobre todo el de los alumnos no elegidos en cada centro.
Claro que solo es una opinión.... pero vaya por delante mi apoyo para el día 22.

luigis dijo...

Luismi gracias por tu comentario. Yo si discrepo con el tema de los alumnos por aula, sobre todo estando la situación como está. Me explico.
Actualmente los colegios público sustentan la escolarización de los alumnos con necesidades especiales. Es curioso que la consejera Serrat se niegue a dar las estadísticas de de la distribución de los alumnos inmigrantes o de etnia gitana entre la escuela pública y la concertada. Mientras que eso no cambie YO ESTARÉ EN CONTRA DE AUMENTAR LAS RATIOS. A nadie se le escapa que un profesor con 30 alumnos y de ellos 20 extranjeros con dificultades del idioma y de nivel está abocado a conseguir unos rendimientos académicos muy limitados. Y esta cifra no me la invento, en Huesca por ejemplo tienes un colegio público así.
El problema es que en Aragón no nos enfrentamos a recortes en la educación pública lo que hay es un TRASVASE DE DINERO DE LA PÚBLICA A LA CONCERTADA.
Y eso no son necesidades económicas eso es IDEOLOGÍA PURA Y DURA. Quizás tiene sentido si pensamos que el director de política educativa que han colocado resulta que era el presidente de la patronal de las escuelas concertadas...
..............Nos veremos por el colegio preparando pancartas y demás utillaje para que al Lucien Briet se le vea en la manifestación.
Un abrazo.

ANA dijo...

Acabo le leer vuestros comentarios Luismi y Luigis. Por una parte, me alegra leer opiniones que defienden la enseñanza pública y apoyan la huelga del día 22. Por otra parte,en relación con las opinones de Luismi sobre la ratio y la referencia al número de alumnos por clase de nuestra generación, quería hacer un comentario. He escuchado ya ese comentario en varias ocasiones: "nosotros éramos 40 en clase y no nos ha ido tan mal".Ese argumento no es válido por varias razones: lo primero, hay que tener en cuenta que los métodos de enseñanza han cambiado bastante. El aprendizaje cooperativo, el aprendizaje mediante proyectos de trabajo desde la educación infantil, las clases participativas, el uso de las nuevas tecnologías... Hay grandes diferencias en este sentido. Cuantos más alumnos, más difícil es llevar a cabo innovaciones en las aulas y conseguir un buen seguimiento del alumno. Ni qué decir tiene que la sociedad de los 70/ 80 era diferente a la actual. El tipo de educación que recibíamos por parte de las familias también ha cambiado, con las ventajas e inconvenientes de esos cambios
(éramos niños que no reaccionábamos igual que los niños de ahora ante la disciplina). Los objetivos de la educación actual son más ambiciosos que los de hace años, porque entre otras cosas el país se ha desarrollado mucho en estos últimos 40 años; un ejemplo de ello es el Lucien Briet. Y ,además, no hay que olvidar algo muy importante: la enseñanza era obligatoria hasta los 14; ahora es hasta los 16 y puede alargarse hasta los 18, si el alumno repite. Imaginaos el ambiente que puede haber en un aula de 2º o 3º de ESO con 35 o 40 alumnos , de los cuales, un tanto por ciento (30 o 40 %, por ejemplo) tienen escaso interés por aprender y titular al final de la ESO. El fracaso escolar tiene bastante relación con el número de alumnos por clase, y los alumnos con buen rendimiento académico tienen más oportunidades de explotar al máximo sus capacidades en grupos menos numerosos. Más alumnos por clase es retroceder, ir hacia atrás; mientras a la concertada se le da un impulso hacia delante de varias formas. Son muchas las razones por las que, como padres y madres, tenemos que estar en contra de estos recortes.

20 de mayo de 2012

Merche dijo...

A lo mejor el problema no esta en el aumento de las clases,si no en el sistema de educacion que reciben.Lo que no es normal,es que ahora con menos alumnos,el fracaso escolar sea mayor.Y yo estoy contenta con la educacion que recibe mi hij@,pero por eso no dejo de ver el gran fracaso escolar.
Porque no se hacen protestas sobre los colegios concertados,son los primeros recortes que deberian hacer.

David dijo...

El problema de los niños de hoy dia son los padres y la sociedad, no los colegios.Mas claro ejemplo que la clase a la que lleves tus hijos no la tendrás nunca,donde se ven claramente lo que pasa hoy dia. Me hace gracia la discusion que se planteo al inicio de curso por la compra del libro de la biblioteca de aul. En nuestros tiempos nuestros padres no discutían la autoridad del colegio o de los profesores.
Este curso en la clase de nuestros dos hijos , solo la mitad de los padres han cogido el libro que se incluia en la lista para la biblioteca de aula. El resto porque no lo han cogido????? No me vengais ahora otra vez con la crisis que no salvo mas de dos por clase que no puedan hacer el esfuerzo, casualmente los que parece que tienen menos recursos si trajeron el libro que les indicaron. Curioso.

Merche dijo...

David,te dire que en parte tienes razon,a veces son peor los padres que los niñ@s,pero no se puede juzgar a todos por igual.
No creo que ningun padre no quiera lo mejor para sus hijos en educacion y en todo.
Y sobre los libros,yo tengo un chico mayor y tengo muchos libros que pueden servirle,no veo que sea necesario que tenga que comprar otro libro cuando puede utilizar los de su hermano e igual participa en la bibliotaca de clase.