lunes, 9 de abril de 2012

Nota de Prensa de CEAPA


Publicamos la nota de prensa de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) SOBRE LOS RECORTES EDUCATIVOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2012 POR CONSIDERAR QUE ES DE SUMO INTERÉS EL ESTAR AL TANTO DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA.

CEAPA CREE QUE LOS RECORTES EDUCATIVOS INCIDIRÁN NEGATIVAMENTE SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIóN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

CEAPA RECHAZA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2012, PORQUE CONSIDERA QUE LA ELIMINACIóN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS INCIDIRá NEGATIVAMENTE SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIóN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE TODOS LOS NIñOS Y NIñAS.

Esta confederación de APAS reconoce que el Gobierno de España debe
administrar bien los recursos públicos, pero le pide que valore a la
educación como una inversión para el futuro, imprescindible para salir
de la crisis.

Respecto a los recortes en Educación Infantil, CEAPA ha sido durante
estos años muy crítica con el PROGRAMA EDUCA3, porque cada comunidad
autónoma ha gestionado los recursos económicos con modelos diferentes
que no garantizaban una educación infantil de calidad, y no se ha
creado una red pública de escuelas infantiles. Sin embargo, CEAPA
califica como inaceptable que en lugar de modificar este programa, el
Ministerio de Educación lo suprima con el argumento de que la atención
a los niños de 0 a 3 años tiene carácter asistencial y no educativo,
en contra de lo que reconoce la Ley Orgánica de Educación.

Como señala la investigación educativa estos años en la vida de los
niños son decisivos para su desarrollo cognitivo, intelectual y
emocional, imprescindibles para detectar problemas y disfunciones que
impiden posteriormente a muchos alcanzar el éxito escolar y que se
pueden evitar con una atención temprana y con apoyos pedagógicos. Por
lo tanto, CEAPA se opone claramente a cualquier intento de suprimir o
diluir el carácter educativo y unitario de la etapa 0-6.

CEAPA reclama al Gobierno que fije una partida presupuestaria para la
creación de una red pública amplia de escuelas infantiles, que permita
cubrir las necesidades educativas de las familias.

Aunque CEAPA también ha sido muy crítica con los problemas técnicos y
la desigual implantación en las comunidades autónomas del programa
ESCUELA 2.0, teme que con su eliminación aumenten las desigualdades
entre estudiantes de nivel socioeconómico medio y bajo, y aquellos
pertenecientes a familias con un mayor nivel de renta, que pueden
adquirir equipos informativos y costear una formación privada. Con la
supresión de este programa, la escuela renuncia a compensar las
desigualdades económicas de los alumnos en un área cada vez más
importante en el ámbito educativo.

Respecto a la intención del Ministerio de Educación de dar mayor peso
al rendimiento académico que al nivel de renta en el acceso a BECAS
universitarias, CEAPA cree que ésta es una forma indirecta de
beneficiar al alumnado de las familias más acomodadas, que no tiene
otra preocupación que centrarse en sus estudios. El alumnado
universitario que necesita ayuda económica habitualmente trabaja para
pagarse los estudios, y eso supone una dificultad para estar en los
primeros puestos del ranking del rendimiento.

Esta confederación está especialmente preocupada por los RECORTES EN
EL PROFESORADO, que ya acometieron las comunidades autónomas en el
presente curso escolar y que serán todavía más fuertes el próximo
curso, lo que se traducirá en más alumnos por aula y, por tanto, una
peor atención educativa. Además, la no renovación de los contratos a
ORIENTADORES, PSICOPEDAGOGOS Y PROFESIONALES DE APOYO (cuya escasa
presencia en nuestros centros educativos es una de nuestras asignaturas
pendientes respecto a otros países europeos), implicará una peor
atención a la diversidad de alumnos y, por tanto, peores condiciones
educativas a aquellos alumnos que más lo necesitan.

CEAPA comparte la preocupación de la comisaria europea de Educación,
Androulla Vassiliou, quien duda de que, con los recortes presupuestarios
en Educación, España pueda reducir hasta el 10 por ciento el índice
de abandono escolar, tal y como la Comisión Europea ha fijado como
objetivo a alcanzar en 2020 por todos los países de la Unión Europea.

Madrid, 4 de abril de 2012


917012132

prensa@ceapa.es [1]

www.ceapa.es [2]

Y desgraciadamente las noticias (y las actuaciones) que nos van llegando sobre los planes de la DGA en materia educativa nos presentan un porvenir nada halagüeño para la escuela pública. De entrada se han dedicado a realizar recortes en las partidas para la escuela pública trasladando esas cantidades (casi al 100%) a la escuela concertada... Quitar de un sitio para poner en otro. Es decir recortes en la escuela pública y aumento de partidas para la concertada. Según la consejera hay que igualar las partidas presupuestarias entre la escuela pública y la concertada YA QUE SON IGUALES :-(((
Seguiremos informando...


IMAGEN TOMADA DEL BLOG: AITAC MURCIA

No hay comentarios: