jueves, 17 de noviembre de 2011

ELECCIONES CONSEJOS ESCOLARES


El próximo 28 de noviembre se celebrarán las votaciones para la renovación del consejo escolar. En el caso de los padres se procede a renovar, tal y como marca la normativa oficial, dos puestos. El día 18 de noviembre se publicarán las listas provisionales de los padres que han dado el paso de presentarse. Desde aquí el AMPA quiere mostrar su agradecimiento a TODOS los que han dado ese paso. Parece que ésta vez habrá que elegir entre "bastantes" candidatos... y eso es bueno, muy bueno. Significa que todos hemos comprendido la importancia del Consejo Escolar en el día a día del centro y que deseamos participar de una manera activa.

El AMPA presenta una lista de candidatos comprometidos en la defensa de los intereses del colectivo de las familias, que garantizan una representación firme, que pueda trasladar al Consejo Escolar las decisiones y propuestas adoptadas en la Asociación de Padres y Madres. Estas personas conocen el funcionamiento de nuestro colegio, sus objetivos y van a ser los mejores defensores de los intereses del colectivo de familias al que la Asociación representa.

El voto NO SE PUEDE DELEGAR y votarán los padres (padre y/o madre) inscritos en el censo electoral que puedes consultar en el colegio. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te la aclararemos, pero no olvides:


  • Acercarte por el tablón de anuncios del centro y comprobar que tu datos son correctos en el censo que se publicará próximamente.

  • Valorar tu voto como importante en la educación de tu hijo o hija.

  • Podéis votar el padre y la madre (ambos) o los tutores legales.

  • Para votar debéis acudir el día de la votación con un documento acreditativo (DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residente…)

  • Si el día fijado para votar no puedes hacerlo, envía antes tu voto por correo en sobre cerrado con fotocopia del DNI y la papeleta que te facilitarán en el centro, dirigido a la Mesa Electoral del mismo y en los plazos que te indicarán


Tu participación es importante, no delegues en los demás tu responsabilidad como padre o madre y acude a votar. Es el momento de que tu voz se oiga en el consejo Escolar de tu centro. No dejes que decidan otros por ti

¿Qué es el Consejo Escolar? Es el principal órgano de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento a través del cual familias, profesorado y personal no docente de los centros escolares, participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.

Nos encontramos ante un derecho, el de la participación de las familias en los centros escolares de nuestros hijos e hijas, legalmente constituido y reconocido. Pero, para poder ejercer plenamente nuestra participación, es indispensable conocer las características de este órgano, su funcionamiento y la trascendencia que para nuestros hijos e hijas, tiene que nosotros, como familias, estemos presentes participando activamente en las decisiones que en el mismo se adopten.

Las elecciones a Consejos Escolares suponen la oportunidad de democratizar los centros, de consolidar la participación como instrumento de calidad del sistema educativo, de ejemplo de convivencia pacífica y tolerante entre todos.

En el marco de la autonomía pedagógica y organizativa que los centros tienen, debemos situar la importancia del buen funcionamiento del Consejo Escolar, que contribuirá a la representación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa por un lado, y al imprescindible control en la gestión de los centros, por otro. Todo el Sistema Educativo debe ser controlado y debe rendir cuentas en su gestión, porque sólo así podremos hablar de un servicio público eficiente y de calidad.


¿QUÉ COMPETENCIAS TIENE?

El Consejo Escolar tiene las siguientes competencias:


  • Aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización y funcionamiento del centro.

  • Aprobar y evaluar la Programación General Anual (PGA) del centro.

  • Conocer las candidaturas y los proyectos de dirección presentados.

  • Participar en la selección del director del centro, así como ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. Promover la revocación del director, previo acuerdo de los miembros del consejo y adoptado por mayoría de dos tercios.

  • Decidir sobre la admisión de alumnos.

  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer otras medidas.

  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

  • Fijar las directrices para la colaboración con otras Administraciones, entidades, centros u organismos.

  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones externas e internas del centro.

  • Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la calidad de la gestión.

  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

No hay comentarios: