miércoles, 23 de abril de 2008

Jornadas de Abril-1



















La actividades de las Jornadas de Abril han terminado con un balance muy positivo en cuanto a una programación variada y al resultado final que ha coincidido además con el cambio definitivo del nombre del colegio.



Durante estas jornadas todos hemos podido disfrutar de actividades con nuestros hijos y la oportunidad de conocer con detalle todos los rincones del colegio, el funcionamiento y calidad de algunos servicios como el comedor e informarnos sobre quién fue Lucien Briet que ya le da el nombre a nuestro colegio o la importancia de un bilingüismo en la formación actual de nuestros hijos.



Charla sobre Bilingüismo español-francés


Dentro del programa de actividades de las Jornadas de Abril, M. Adelino Braz (du Consulat Géneral de France à Bilbao) ofreció una interesante charla sobre el bilingüismo español-francés


La charla de Adelino Braz*, (martes 15 de abril) fue muy interesante. En ella se abordó el valor de la enseñanza bilingüe desde muchos puntos de vista. Es difícil hacer un resumen breve de todo lo que se trató, me limitaré a destacar una reflexión que se reiteró abundantemente a lo largo del encuentro:

M. Braz, antes de que se le planteara, se adelantó a una cuestión siempre presente en muchas conversaciones: no sería mejor un bilingüismo español-inglés, no es más importante el inglés para el futuro laboral, ... . Frente a todo lo que se pueda argumentar a favor de esta opción, el ponente nos invitó a mirar un poco más allá y nos situó en el momento en el que nuestros hijos e hijas accedan al mercado laboral: si en los últimos tiempos éste discriminaba entre los que sabían hablar inglés y los que no sabían, en la actualidad la competencia lingüística en inglés se da por supuesta para la inmensa mayoría de estudios superiores y trabajos; el listón quedará establecido entre los que sólo saben inglés y los que saben más idiomas además del inglés.

Evidentemente la charla dio para mucho más y la participación y las preguntas de los asistentes enriquecieron los argumentos de Adelino. La presencia de la Directora Provincial de Educación, Dª Ana Isabel Ayala sirvió también para esclarecer algunas de las dudas que los asistentes plantearon respecto a la política del Departamento de Educación en relación al desarrollo de los programas de bilingüismo en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

lunes, 21 de abril de 2008

El maestro que sólo usa un zapato


Os adjuntamos una noticia publicada por Pilar Ciutad (Directora del colegio) referente al artista que está realizando la pintura del mural en la página adjunta:



"¿Por qué sólo tienes un zapato? Eso era lo que más sorprendía a los pequeños del Colegio Lucien Briet de Zaragoza la primera vez que vieron a Roberto Loaisiga subido al andamio para transformar la fachada oeste de este colegio en un paraíso de colores, naturaleza y vida. Roberto, pintor y muralista nicaragüense ganó el concurso de pintura mural convocado por este colegio. El objetivo inicial de embellecer esta pared, maltratada por botes anónimos que la llenaban de “firmas” indescifrables, ha sido ampliamente superado. No sólo en lo que toca a la parte artística sino porque la obra se ha convertido en una lección de la vida y el entusiasmo que despliega Roberto a pesar de estar aquejado de una grave enfermedad. Lección también de amistad y de capacidad para convocar al grupo de amigos que en el fin de semana vinieron desde lejos para dar un empujón a la base del dibujo, eso sí, bajo la estricta dirección del artista que ahora debe emplearse a fondo en matizar colores, formas y detalles.
En realidad la realización del mural es también todo un tratado de sociología, para constatarlo basta con apostarse un rato junto a Roberto de paso que le echamos una mano alcanzándole pinceles, colores, … y seremos testigos de cómo no hay vecino de este barrio del Picarral de Zaragoza que no deje de expresar un comentario de admiración ante su obra a la vez que hace votos para que sea respetada. Al final el mural va a reflejar todo aquello en lo que Roberto cree, convirtiéndose en patrimonio de todos, cultura popular total. Por supuesto él es el autor que nos grita sus anhelos de un mundo en armonía para todos los niños y niñas sin distinción pero también esa pintura es de todos los vecinos que le siguen a pie de calle y desde los balcones, de los padres y madres del colegio que hacen turno para relevarse en el apoyo logístico que sus condiciones físicas precisan, de Doña Zoila, su madre, vigilante y temerosa de su salud y, cómo no, de los más pequeños del colegio que no son conscientes de la categoría de las enseñanzas de este maestro que sólo usa un zapato"


Pilar Ciutad

Nueva denominación del colegio

El pasado 7 de Abril se publicó en el BOA la aprobación de la nueva denominación del colegio. Este era el último trámite para cambiar oficialmente el nombre del colegio a LUCIEN BRIET.
Con motivo de este cambio, se irán modificando todos los documentos y plataformas para adpatarlo al nuevo nombre. Entre ellas la cuenta de correo electrónico de la AMPA(ampalucienbriet@gmail.com) y el nuevo blog ampalucienbriet.blogspot.com