miércoles, 23 de abril de 2008

Charla sobre Bilingüismo español-francés


Dentro del programa de actividades de las Jornadas de Abril, M. Adelino Braz (du Consulat Géneral de France à Bilbao) ofreció una interesante charla sobre el bilingüismo español-francés


La charla de Adelino Braz*, (martes 15 de abril) fue muy interesante. En ella se abordó el valor de la enseñanza bilingüe desde muchos puntos de vista. Es difícil hacer un resumen breve de todo lo que se trató, me limitaré a destacar una reflexión que se reiteró abundantemente a lo largo del encuentro:

M. Braz, antes de que se le planteara, se adelantó a una cuestión siempre presente en muchas conversaciones: no sería mejor un bilingüismo español-inglés, no es más importante el inglés para el futuro laboral, ... . Frente a todo lo que se pueda argumentar a favor de esta opción, el ponente nos invitó a mirar un poco más allá y nos situó en el momento en el que nuestros hijos e hijas accedan al mercado laboral: si en los últimos tiempos éste discriminaba entre los que sabían hablar inglés y los que no sabían, en la actualidad la competencia lingüística en inglés se da por supuesta para la inmensa mayoría de estudios superiores y trabajos; el listón quedará establecido entre los que sólo saben inglés y los que saben más idiomas además del inglés.

Evidentemente la charla dio para mucho más y la participación y las preguntas de los asistentes enriquecieron los argumentos de Adelino. La presencia de la Directora Provincial de Educación, Dª Ana Isabel Ayala sirvió también para esclarecer algunas de las dudas que los asistentes plantearon respecto a la política del Departamento de Educación en relación al desarrollo de los programas de bilingüismo en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

No hay comentarios: